"Se necesita una fuerte coordinación, respaldo federal y mucha unidad en las expresiones políticas"
El gobernador santafesino se reunió con Wado de Pedro y Agustín Rossi en el marco de un convenio para sumar tecnología para seguridad. Rechazó los dichos de Aníbal Fernández e insistió por presencia de más efectivos y el rol legislativo.
"Se necesita una fuerte coordinación, respaldo federal y mucha unidad en las expresiones políticas"
Este viernes al mediodía se desarrolló en Buenos Aires una reunión entre el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el ministro del Interior, “Wado” de Pedro y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en donde se firmó un convenio para dotar de inteligencia y cámaras de videovigilancia a Rosario, en el marco de la extrema violencia que se vive hace meses en el sur santafesino.
Al término del encuentro, el mandatario provincial volvió a insistir sobre el pedido de fuerzas federales en el territorio y la necesidad de la “activación” parlamentaria para dotar de herramientas a la Justicia Federal en Santa Fe.
“Tenemos que enfrentar un problema estructural que es la seguridad en Santa Fe, particularmente en Rosario. El crecimiento de bandas delictivas que han crecido en magnitud, en incorporación de tecnología, en los métodos con violencia en la disputa del territorio. Eso requiere fuerzas mejor equipadas, presencia y dinámica superior a la que tenemos. Por eso, la necesidad de un apoyo federal más importante. Cuando hablamos de esto, pedimos una mayor dinámica de las fuerzas federales en territorio. Requiere logística, recursos y más personal. A eso hay que sumarle el despliegue territorial necesario para tener un mayor control donde tenemos esquemas de violencia”, señaló Perotti.
Al ser consultado por CNN Radio por sobre las expresiones del ministro de Seguridad nacional, el gobernador aseguró: “Se lo dijimos al ministro (Aníbal Fernández) que si eso es todo lo que había que dar no alcanza. Afortunadamente, el presidente de la Nación lo ha comprendido. En el día de ayer dijo que ‘hay que hacer algo más’ y es así”. Y agregó: “Las fuerzas federales puedan tener más logística, más equipamientos y más posibilidades de contar con personal. A su vez, cuando hablo de aporte federal a Santa Fe, hago referencia a tener tratamiento en el Congreso de la Nación de varias cuestiones”.
Congreso
Acto seguido, Perotti enumeró dos puntos importantes que están en la órbita del Poder Legislativo y, según la mirada del mandatario ayudaría en la cuestión. “Primero una ley que los legisladores santafesinos han presentado para darle una nueva estructura para darle a la Justicia Federal en Santa Fe; estamos con la misma estructura de jueces y fiscales que hace 30 años. Está el compromiso y fue parte de lo que se habló con el Jefe de Gabinete y la relación del Ejecutivo con las cámaras, el miércoles que viene, las comisiones de Justicia y Legislación Penal tratarán el proyecto para darle despacho”, dijo.
Y sumó: “Por otro lado, el pedido para que el Senado se reúna y pueda tratar los pliegos que están aprobados en la Comisión de Acuerdos y que está esperando que se desarrolle una sesión para poder hacerlo”.
Una de las impactantes imágenes del ataque al supermercado. Crédito: Marcelo Manera
“No fue un episodio nuevo, es uno de los tantos que se están dando. Por lo cual la necesidad de tener una mayor presencia de efectivos, de logística, de videovigilancia que podamos sumar”, argumentó el gobernador.
Y aportó: “Estamos en una situación que podemos superar, por eso el rechazo a las expresiones del ministro Fernández cuando habla de ‘los narcos han ganado’. Creo que estamos en condiciones de revertirlo. Se necesita una fuerte coordinación, respaldo federal y mucha unidad en las expresiones políticas”.
Tecnología
Sobre el convenio firmado este viernes, el mandatario santafesino resaltó que “venimos trabajando hace tiempo para poder incorporar la aplicación que ha diseñado el Ministerio del Interior a través del Renaper para poder identificar y validar la identidad. Tanto del documento como el facial”.
Y cerró: “Seremos la primera provincia en contar con esta tecnología. Sin dudas que con el necesario fortalecimiento de la institución policial y de las fuerzas federales en su accionar. Será de mucha utilidad. Hemos sumado un aporte del Ministerio del Interior para la adquisición de 600 cámaras que van a ser colocadas en Rosario. Le daremos la mayor celeridad a la compra”.
El que también habló con la prensa fue el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi. En sus palabras, el funcionario sostuvo: “Compromiso inclaudicable desde el gobierno nacional de seguir trabajando, de profundizar todas las tareas que venimos realizando para combatir ese flagelo que tanto nos preocupa a los santafesinos que es la problemática de la inseguridad”.
A su turno, de Pedro resaltó que con este aporte "estamos poniendo las herramientas del Gobierno nacional a disposición de cada uno de los gobernadores y gobernadoras para que puedan fortalecer y tecnificar la lucha contra el crimen organizado". A la vez, tras poner en valor que se trata del primer convenio con una provincia, dejó en claro que el Gobierno nacional "reconoce la urgencia y apuesta a todas las fuerzas políticas para la coordinación, Nación, Provincia y Municipios donde tengamos avance del crimen organizado"
Presentes
En la firma del convenio también estuvieron presentes el director nacional del Renaper, Santiago Rodríguez; la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano; el ministro de la Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach; y la secretaria de Gestión Federal de esa provincia, Candelaria González del Pino