Una nueva polémica generó la portavoz del gobierno de Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, al hacer mención a "las piedras de la derecha", cuando mostraba la Casa Rosada a una ministra del gobierno español.
La funcionaria mostraba la Casa Rosada a junto a una ministra del gobierno español y con esos términos hizo referencia al homenaje a las víctimas por el Covid-19.
Una nueva polémica generó la portavoz del gobierno de Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, al hacer mención a "las piedras de la derecha", cuando mostraba la Casa Rosada a una ministra del gobierno español.
Las imágenes fueron divulgadas por las redes sociales de la propia funcionaria nacional mientras indicaba hacia el sector donde se ubicó el homenaje a las víctimas por el Covid-19. "Ahí lo que tenemos ahora son, después del Covid, la derecha ha puesto sus piedras, recordando a los muertos".
En cuestión de minutos el repudio generalizado por las redes sociales no se hizo esperar. Desde las propias familias que perdieron un ser querido en la pandemia, hasta legisladores de la oposición, hicieron sus fuertes críticas a Cerruti.
Otros usuarios de Twitter usaron imágenes de archivo para comparar con las "piedras de la izquierda", con videos de la feroz protesta el 18 de diciembre de 2017 a raíz de los cambios en el régimen jubilatorio.
Por su parte, a través de los medios, familiares de víctimas no ocultaron su molestia. "Sólo pido respeto ante tanto dolor", exclamó Natalia Berti, una ciudadana rosarina que perdió su madre, Liliana, el 22 de diciembre de 2020.
Tal fue la repercusión y la magnitud que el hashtag "Renunciá Cerruti" se transformó en la primera tendencia de la red social en la Argentina.
Más polémica
En la misma recorrida, Cerruti le explicó a la funcionaria española por qué estaba cercada la fuente. "Esas son las famosas fuentes, donde metían las patas en la fuente. En el medio está la pirámide con una fuente alrededor que el Gobierno de la Ciudad ha cercado para que no metamos las patas", dijo la portavoz.
Piedras
La primera marcha donde se colocaron piedras fue el 16 de agosto de 2021 y tuvo como objetivo cuestionar las políticas del gobierno en relación al Covid-19 y la compra de vacunas. Ese día, familiares de víctimas colocaron una piedra en Plaza de Mayo en homenaje a los fallecidos. Sin embargo, el Gobierno las retiró del lugar y hubo fuertes críticas. Luego dijeron que las iban a ubicar dentro de la Casa Rosada como forma de homenaje. El 4 de septiembre del año pasado, en una segunda marcha de las piedras, volvieron a colocarlas junto a fotos de los fallecidos. Ahora permanecen custodiadas por vallas y una protección de acrílico ya que el 17 de octubre de 2021, el Día de la Lealtad peronista, un grupo de manifestantes vandalizó el homenaje.
La polémica escaló a tal punto, que la propia Cerruti tuvo que salir a pedir disculpas. A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria dijo: "Lamento profundamente si algún familiar de víctimas del covid que ha homenajeado a sus seres queridos dejando simbólicamente piedras, se sintió ofendido por mis palabras. Les pido sinceras disculpas y reitero mi respeto y acompañamiento al dolor y al duelo".
Y agregó: "Cometí un error al querer señalar el uso político del dolor y la muerte que hicieron y siguen haciendo algunos sectores. La sociedad toda quedará marcada por este tiempo de angustia que empezamos a dejar atrás colectivamente".