Fuerte cruce entre De Pedro y Villarruel: "No me reprima" y "no me haga entrar en su historia"
En medio del debate por la ley Bases y la escalada de incidentes en las inmediaciones del Congreso, la vicepresidenta buscó frenar una moción del senador kirchnerista y discutieron a los gritos.
Fuerte cruce entre De Pedro y Villarruel: "No me reprima" y "no me haga entrar en su historia"
Continúan los cruces en pleno debate por la ley Bases en el Senado. Al calor de los incidentes entre la policía y manifestantes en las afuera del Congreso, el legislador kirchnerista Eduardo "Wado" de Pedro se trenzó fuertemente con la vicepresidenta Victoria Villarruel.
El legislador de Unión por la Patria (UxP) solicitó una moción de orden con el objeto de que un grupo de senadores salgan a la calle a interiorizarse sobre lo que estaba pasando y puedan dialogar con las fuerzas de seguridad a cargo del operativo para intentar atenuar la conflictividad.
“Hay una moción de orden, presidente, del senador [Eduardo] Vischi, que es de dos senadores por cada bloque, para que puedan constituir una comisión para conversar con las autoridades para tratar de frenar la represión”, dijo De Pedro.
En ese momento, Victoria Villarruel volvió a presidir la sesión e intentar frenar la moción de orden para continuar con el debate del proyecto de ley. “Si quieren ir a ver lo que está pasando en la plaza, están en libertad de retirarse”, dijo Villarruel y pidió a Unión por la Patria frenar las chicanas.
"Este es un sistema republicano y democrático", añadió el ex ministro del Interior del gobierno de Alberto Fernández. “Usted no me puede reprimir. No me reprima la palabra”, señaló De Pedro en dirección a Villarruel. “Yo se que usted defiende un régimen que no es el democrático”, chicaneó.
Villarruel, que acababa de regresar al recinto tras una pausa, no se quedó callada: "No me haga entrar en su historia personal", lanzó con vehemencia, al tiempo que el senador opositor levantaba la voz y decía: “Hice una moción de orden y fue aceptada”.
La referencia a la historia de De Pedro alude al padre del legislador, quien fue militante de la Juventud Peronista y asesinado por la dictadura militar en 1976 junto con su esposa, detenida y desaparecida cuando estaba embarazada de ocho meses.
Mientras, el salteño Juan Carlos Romero (JxC) y el cordobés Luis Juez (PRO) atacaron al kirchnerismo. “Si quieren salir con los medio a hacer un show como hizo Máximo Kirchner la vez pasada, háganlo”, lanzó Romero. Mientras que Juez pidió “dejar de dar vueltas”.
Luego, De Pedro volvió a pedir la palabra y reconoció que "la moción expresada no es técnicamente la que está incluida en el artículo 140. Yo lo hice informal. Entonces voto la moción que se pase a un cuarto intermedio, para que esa comisión pueda atender lo que está pasando".
Crecen los incidentes afuera del Congreso entre manifestantes y la policía. Foto: REUTERS / Mariana Nedelcu.
La sesión se desvirtuó y empezó una discusión generalizada sobre lo que el cuerpo debía hacer. Las senadores Guadalupe Tagliaferri y Juliana Di Tulio se cruzaron a los gritos desde las bancas, luego Carolina Losada dijo que nadie le impedía salir, se levantó y se fue del recinto a revisar los que sucedía en la calle.
A continuación, Villarruel aceptó la propuesta de De Pedro para que se conforme una comisión. Se votó y, finalmente, fue rechazada. Algunos legisladores de UxP salieron igual fuera del recinto para analizar la situación. Y De Pedro continuó con el uso de su palabra: "Por lo que veo el Gobierno que se presentó como algo nuevo, un gobierno que se presenta con la posibilidad de ponerle fin a una casta de políticos viene con las mismas recetas de siempre, no solo en lo económico, ideas que ya fracasaron", comenzó criticando en su discurso.