El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se despachó en un acto oficial con una polémica frase en relación a los docentes y el pago del impuesto a las Ganancias. El Jefe de Estado brindó un discurso en el marco del inicio del ciclo lectivo en Chaco.
“Cuando llegamos al Gobierno, la preocupación era ver cómo mejoraban un salario que se había caído al fondo del pozo y hoy la preocupación es que no tengan que pagar Ganancias porque sus sueldos han crecido de tal modo que empiezan a verse afectados”, dijo Fernández.
Conocidos esos dichos, distintos sectores salieron a cuestionarlos. Por ejemplo, el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni expresó: "La verdad que la mayoría no está alcanzada, no podría decir un porcentaje, pero es un grupo más reducido de docentes”
Por su parte, desde los sindicatos que representan a los docentes estiman que ese universo alcanzado por el impuesto a las Ganancias es cercano al 10% y en algunas provincias menos.
"Los maestros que ponen en agenda el reclamo por Ganancias son “algunos”, que tienen varios cargos o una carrera de mediana o larga duración con mucha antigüedad. “No aquellos que recién empiezan”, agregó el funcionario bonaerense.
Mientras se discuten las paritarias en el sector, cabe recordar que Nación estableció el piso de haberes para docentes que inician en 130 mil pesos. Sólo Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tucumán están por encima de esos valores.