Video: escándalo por faltante de boletas en escuelas de Mendoza
Algunos votantes mantuvieron tensas conversaciones con agentes policiales, que los obligaban a retirarse del establecimiento por revelar su intención de voto.
Video: escándalo por faltante de boletas en escuelas de Mendoza
Domingo 13.8.2023
/
Última actualización 23:00
La Jornada Electoral en Mendoza se vio influida por el fenómeno Milei, generando una serie de acontecimientos notables. Distintos incidentes se desencadenaron en diversas escuelas debido a la escasez de boletas, llegando incluso al punto de que algunas personas fueran forzadas a abandonar los centros de votación. A lo largo del día, numerosos videos se propagaron en las redes sociales, exponiendo situaciones peculiares, como la sugerencia por parte de las fuerzas de seguridad de votar en blanco en caso de no encontrar la boleta de su candidato en el cuarto de votación.
Las imágenes virales testimonian la creciente tensión en varios establecimientos educativos. Tal fue el caso en la Escuela 1-650 "Ley 1420" en Panquehua, donde ciudadanos se congregaron en la entrada del plantel exigiendo la llegada de boletas de Javier Milei.
En esa misma región, se observó a una joven siendo retirada por oficiales de policía debido a su abierta solicitud de boletas de Milei. Cabe recordar que el voto es confidencial y la vulneración de este secreto está sujeta a penalizaciones según el Artículo 141 del Código Nacional Electoral.
Incluso se documentó un caso en Mendoza en el que un votante exhibió una boleta de Milei en respuesta a las acusaciones de falta de suministro de boletas. En la grabación se escucha a fiscales de otras agrupaciones solicitando que las autoridades de seguridad detengan al votante.
Los reportes de robo de boletas de La Libertad Avanza fueron una constante a lo largo de toda la provincia de Mendoza. Esta situación ha generado incertidumbre en relación a la cantidad real de votos obtenidos por el candidato libertario. "No estamos seguros si tuvo un contundente respaldo en las urnas o si, en su lugar, las boletas fueron sustraídas", admiten. Miembros del búnker de La Libertad Avanza denunciaron: "Hemos informado casos de robo y destrucción de boletas; incluso una patota robó 400 boletas a una de nuestras fiscales".
Este mismo problema ha sido denunciado en diversas provincias, y el propio candidato presidencial ha recurrido a las redes sociales para expresar su preocupación. "El intento de robo o destrucción de nuestras boletas a lo largo y ancho del país es un escándalo. Nuestros fiscales han hecho una labor impresionante defendiendo los votos. Todas las boletas que reflejen claramente la intención del votante son válidas, sin importar si están dañadas o no. No permitamos ser engañados", aseguró.