En una reciente entrevista, el ministro de Economía en la primeros años de Alberto Fernández reconoció que las restricciones aplicadas por el gobierno por la pandemia del coronavirus se extendieron en el tiempo por cuestiones políticas.
El ex ministro de Economía defendió la acción del Estado para proteger el empleo y la economía informal.
En una reciente entrevista, el ministro de Economía en la primeros años de Alberto Fernández reconoció que las restricciones aplicadas por el gobierno por la pandemia del coronavirus se extendieron en el tiempo por cuestiones políticas.
En el extenso reportaje, el ex funcionario defendió las medidas económicas de aquellos tiempos para proteger al empleo privado y ayudar a quienes no podía salir a trabajar por la cuarentena.
“¿Vos te crees que yo quería emitir todo eso? ¿Y si no lo hacía, qué pasaba? Con el trabajo, con los ingresos de la gente que no podía salir de su casa. Hubiese sido un desastre social de otra magnitud. Qué vivo es decir ‘habría que haber emitido menos’. En qué no hubieses gastado”, reflexionó Guzmán.
Acto seguido, el funcionario de Fernández señaló: “La pandemia y la cuarentena, destruyen la actividad y por ende la recaudación que se cayó a pedazos. Eso te aumenta el déficit. Al mismo tiempo tenés más necesidad de gasto. No solamente para rearmar la estructura de salud para lidiar con la pandemia sino para proteger al empleo”.
Y al respecto, agregó: “Por eso se hizo el IFE. Lo que más me sorprendió no fue la cantidad de gente sino lo mal informado que estaba el estado nacional. Yo pedí estudios técnicos sobre cuánta cantidad de beneficiarios del IFE podría haber y me dijeron 3.600.000. Y eran elegibles 9 millones de personas”.
Y entonces reconoció: “Todo el tiempo estaba pidiendo saber cómo era ‘la cosa’ porque esto está afectando las posibilidades económicas de la gente. Es desigualadora la pandemia. Por mucho tiempo fue ‘no, no se puede’; después pasó a ser un tema político. Una bandera política era el hecho de que la administración de la pandemia hacía fuerte al gobierno”.
En diálogo con Cenital, en un streaming de tres horas emitido este domingo 1 de septiembre, Guzmán aclaró: “Ante eso yo decía ‘sepamos que esto afectará más a la capacidad de recuperación del salario real e informal’. A mediados del 2021 el trabajador formal ya estaba recuperando salario pero el informal seguía cayendo. Eso tenía que ver con las restricciones sanitarias”.
“Fue más larga de lo que tendría que haber sido, dada la información técnica que tenía”, reafirmó el funcionario que estuvo en el gobierno hasta el 2 de julio de 2022; luego fue reemplazado por Silvina Batakis. Dicha funcionaria duró del 4 de julio hasta el 28 de ese mismo mes. Luego fue designado Sergio Massa.
“Yo era quien más presionaba para alivianar, junto a otros funcionarios encargados de Producción”, cerró el tema el ex funcionario.
Conocidas estas declaraciones, las primeras críticas a Guzmán llegaron por parte del gobierno de Javier Milei. El propio vocero de la presidencia, Manuel Adorni, fue quien apuntó contra los dichos del ex funcionario titular de Economía.
"Te encerraron en pandemia únicamente porque les rendía políticamente. Sin embargo, dicen ellos que la dictadura es Javier Milei", posteó este lunes en X.