Continúan los resabios de la tensa jornada del 12 de septiembre que se vivió en la Legislatura santafesina. Mientras en el recinto se debatía y aprobaba la Reforma Previsional impulsada por el gobierno de Maximiliano Pullaro, afuera se producían incidentes.
Como lo mostraron las imágenes que se viralizaron casi al instante, un grupo de manifestantes arrojó elementos (piedras, palos, etc) contra la fachada del palacio legislativo ubicado en el sur de la ciudad de Santa Fe. En medio de los disturbios, arremetieron contra la puerta de ingreso al histórico edificio provincial con el objetivo de llegar al interior.
La abertura de madera sufrió los embates de quienes querían “ganar” el Hall de la Legislatura a fuerza de empujones. Así las cosas, la puerta no resistió y debió ser retirada cuando las aguas se calmaron. Posteriormente, como dio cuenta El Litoral, se colocó una madera para cerrar provisoriamente ese acceso principal y del lado de afuera, le colocaron una lona que simula la vieja ornamentación.
Así es la lona que usaron para imitar el estilo de la puerta principal. Foto: Flavio Raina.
La novedad surgió en la última sesión de la Cámara de Diputados donde se votó una resolución validando la contratación a la firma local Sipec para la reparación de la puerta atacada. El valor de la contratación es de $ 10.527.200 de acuerdo a la resolución votada en forma unánime.
Imputados
Este jueves 17, en los tribunales santafesinos la Justicia imputó a cinco gremialistas por los incidentes ocurridos en la sede de calle General López al 3000.
La calificación legal utilizada fue la de “perturbación de las sesiones legislativas” y “daño agravado” en concurso ideal y en calidad de coautores.
En medio del debate, las partes llegaron a un acuerdo y se les concedió la libertad bajo alternativas, las cuales consisten en: constituir domicilio en la Segunda Circunscripción -Rosario-; presentarse a firmar una vez por mes ante la OGJ Nº 2; una prohibición de acercamiento en un radio de 300 metros a la legislatura santafesina; y la prohibición de portar armas.
De acuerdo a las crónicas de lo ocurrido, uno de los cinco detenidos fue imputado por separado, en una audiencia realizada minutos después que la anterior. A este individuo oriundo de Teodelina se le imputaron los mismos cargos más arriba descriptos y se le sumó un segundo hecho, acontecido el 16 de octubre, en ocasión del allanamiento realizado en su casa de calle General López al 800, donde fue detenido.
Para el interior. Así se ve la estructura de madera que colocaron provisoriamente. Foto: Manuel Fabatía
Allí, la policía secuestró un revólver calibre 32 y una decena de cartuchos de diferentes calibres, por lo que además, se le atribuyó el delito de “tenencia indebida de arma de fuego de uso civil” en carácter de autor.
Por último, cabe consignar que ese mismo jueves se conoció un sexto implicado que se presentó por motu proprio ante la Justicia y, según pudo saber El Litoral, será imputado en libertad en una fecha todavía sin confirmar.
Distinguidos
En la misma sesión se votó otorgar la distinción "Diploma Especial" a los trabajadores de la Cámara "que brindaron su apoyo y colaboración a los agentes policiales que intervinieron desde el interior del Palacio Legislativo ante los incidentes producidos el pasado jueves 12 de septiembre en el marco del tratamiento de la ley de reforma del régimen previsional de empleados públicos de la provincia".
Además faculta a la Presidencia de la Cámara a extender un reconocimiento a los agentes de la policía de la Provincia que intervinieron para conservar la integridad física del personal de la Cámara, trabajadores de prensa, legisladores, así como la preservación del patrimonio edilicio público, el cual se hará efectivo por intermedio del Ministerio de Justicia y Seguridad. Por último, solicita a esta cartera "incorpore el reconocimiento otorgado al legajo personal de los agentes alcanzados".