Mientras los diputados provinciales debatían la Reforma Previsional impulsada por el gobierno santafesino, en las afueras de la Legislatura un grupo de violentos manifestantes comenzaron a arrojar piedras y otros elementos contra el edificio.
Los violentos arrojaron piedras y otros elementos contra el edificio. Rompieron la puerta y fueron contenidos por la policía.
Mientras los diputados provinciales debatían la Reforma Previsional impulsada por el gobierno santafesino, en las afueras de la Legislatura un grupo de violentos manifestantes comenzaron a arrojar piedras y otros elementos contra el edificio.
La máxima tensión se vivió al momento de la votación, que resultó aprobado el proyecto, cuando quienes estaban en el explanada del palacio legislativo arremetieron contra la puerta principal con intenciones de ingresar al recinto.
Volaron piedras y otros elementos como botellas e incluso fierros y maderas. Del otro lado de la puerta, la policía mantenía bloqueado el ingreso. En un momento, los violentos lograron romper la puerta de madera y casi que quedaron frente a frente con las fuerzas de seguridad.
Atento a la gravedad de los hechos se convocó a las tropas especiales que lograron disuadir rápidamente a los manifestantes.
Desde adentro de la Legislatura, se filmaron videos que muestran los incidentes en primerísimo plano. Mientras tanto, en el recinto los diputados pasaban a un cuarto intermedio hasta calmar las aguas.
Tras el cuarto intermedio aprobado en medio de los incidentes, el diputado Pablo Farías tomó la palabra y manifestó: “Fue un momento difícil de los que uno nunca quiere pasar. Más allá de los daños materiales, no debemos lamentar daños personales ni de manifestantes pero sí algún personal policial afectado”.
"El saldo negativo fue la destrucción del patrimonio y personal policial y de la Legislatura herido. Lamentablemente es el costo y eso lo vamos a denunciar penalmente y vamos a ir hasta las últimas consecuencias porque queremos saber las identidades de los que hicieron esto porque evidentemente son personas que atentan contra la democracia y contra las instituciones", declaró el diputado.
Respecto a esto, contó que una mujer policía tenía un vidrio en la córnea. “Es un pequeño grupo pero debe ser identificado”, dijo el socialista.
El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, brindó detalles sobre el accionar policial ante los incidentes ocurridos este jueves al mediodía en la Legislatura provincial, durante la sesión de la Cámara de Diputados de Santa Fe.
El funcionario explicó que “han resultado heridos 7 agentes de la Policía de Santa Fe, 6 con contusiones de menor gravedad, con heridas leves, y el restante con herida de vidrio en un ojo, con lo cual la sección de atención a víctimas del Ministerio de Justicia y Seguridad le brindó contención inmediata, se lo llevó al Hospital Cullen y de ahí a una clínica privada, a cargo del Ministerio, para que pueda recibir la atención médica que necesitaba”.
“Nos solidarizamos con los empleados, no sólo los lesionados, sino con quienes ha resistido las agresiones desde el interior y exterior del Palacio Legislativo; y se está trabajando en conjunto con la Fiscalía en brindar todos los informes que se requieran para esclarecer las posibles responsabilidades penales e identificación de las personas que agredieron y de quienes han causado lesiones al personal policial. En el caso de identificarlas vamos a evaluar constituirnos como querellantes en defensa de nuestra institución policial”.
En cuanto al vallado, el ministro detalló que retirarlo antes del inicio de la sesión “fue una decisión conjunta, sabiendo que muchas veces las medidas de seguridad tienen efecto cuando se toman en exceso. Es decir, cuando una manifestación es, en principio, pacífica, y yo le pongo 200 personas con casco, escudo y bastón, tal vez alguien se sienta provocado e inicia una confrontación. La primera directiva es siempre evitar incitar nosotros mismos a una confrontación con la fuerza policial”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.