Con bastones, en sillas de ruedas, apoyados en un andador y en compañía de un familiar; pero, todos, con ansias por expresar su intención política en favor de un modelo de país. Así llegaban a las escuelas santafesinas muchísimos adultos mayores o -de modo más cercano- los abuelos de nuestra ciudad.
A diferencia de algunos jóvenes que no aprecian con suficiente valor el compromiso democrático, estos hombres y mujeres entrados en años acudían a las mesas decididos de ejercer un derecho que, en otros tiempos, les fuera arrebatado. Obviando la simpatía partidaria, los demás ciudadanos se acercaban a saludarlos y felicitarlos por sus ganas. Incluso, en la recorrida que realizó El Litoral, alguno que otro se llevó un cúmulo de aplausos que de seguro reconfortará el vigor del alma y las flaquezas de la memoria.
Los de más edad votaban en cuartos oscuros accesibles. Allí también lo hacían personas con discapacidad. A diferencia de las elecciones provinciales, no había un espacio previamente dispuesto, por lo que requería de un aviso al personal policial para que la autoridad de mesa del aula más cercana haga un lugar o baje la urna en caso de ser en un segundo piso.
Éste último fue el caso de José Veltri. “Pepe”, como decía en su silla de ruedas, llegó a votar al colegio Don Bosco cerca de las 9.30. “Tempranito, porque estaba con ganas”, comentó su hija, Carola, que lo acompañó hasta el lugar, junto a un amigo de ambos.
Pese a considerarse “apolitico”, el hombre dijo que ya tenia elegido el voto hace un tiempo. Además de los ideales y valores, optó por elegir según “el curriculum de cada uno”.
Consultado por este medio fue haciendo memoria sobre su historia electoral. Con esfuerzo, “pepe” recordó que tuvo “varios” presidentes por elegir. Y con una lucidez propia de quien ha vivido muchas votaciones, sostuvo que a “todos” es posible encontrarle cosas buenas y no tan buenas, pero que “a ninguno se le puede decir que hizo todo mal” ya que lo que prima es “un interés particular”. “Cuando uno va a elegir lo hace guiado por el favoritismo, que hace ver cosas buenas donde puede haber algunas malas”, agregó José.
En particular sobre esta elección, hizo un llamado a que aquellos habilitados asistan a votar y que lo vivan con “alegría” como él tomó la vuelta a la democracia una vez finalizada la última dictadura militar. Respecto de quienes no asisten a votar, dijo -en tono de pena- que “están en otras cosas” y que “no comprenden la importancia de la elección”.