Villa Mascardi: una "werken" mapuche será candidata para el Ejecutivo local
Se trata de Patricia Montenegro, fue funcionaria provincial y es la “vocera” de la comunidad mapuche Wiritray, que controla miles de hectáreas sobre el lago Mascardi.
Villa Mascardi: una "werken" mapuche será candidata para el Ejecutivo local
Cuando El Litoral viajó hasta la Patagonia para realizar un informe especial sobre el conflicto mapuche, entrevistó, entre otros, a Patricia Montenegro. Fue la encargada de mostrar su comunidad (básicamente se observó un camping turístico con comedor cubierto en medio de la naturaleza) y explicar la relación de los suyos con los “violentos”, la forma en la que la mayoría del entorno patagónico se refiere a los que – bajo el paraguas indígena – realizan estragos contra la propiedad pública y privada de la zona. La agrupación que integra Montenegro fue beneficiada con más de 6000 hectáreas por parte del Estado en un sitio paradisíaco. Ahora, será candidata para ocupar el cargo de comisionada de fomento local, en Villa Mascardi.
Según explicó al lanzar su candidatura, lo hace como “una vecina más” y no como “miembro de la comunidad Wiritray”, lo que generó polémica en algunos sectores que apuntan que es imposible enajenar a una persona de su identidad e historia, más aún en el contexto actual, simplemente para un beneficio electoral. Por otra parte, no es menor destacar que Montenegro fue apartada de su cargo como directora del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales en Bariloche por la gobernadora Arabela Carreras, al declarar públicamente su oposición a la "comunidad mapuche" Lafken Winkul Mapu, vinculada a hechos terroristas en la región.
Montenegro, cuando fue entrevistada por este diario.
Otro punto que genera discordia en Villa Mascardi respecto al rol de la familia Montenegro allí, es que el hermano de la funcionaria provincial fue designado en Parques Nacionales para ser “co-administrador” de toda la zona del lago y cerro Mascardi, sin ningún tipo de mérito o estudio al respecto, más allá de su condición mapuche.
Así las cosas, la representante mapuche será candidata por la alianza Podemos Proyectar Río Negro, que, según sugieren los vecinos, está muy arraigado al histórico Alberto Weretilneck, que domina el escenario político de esa provincia y que intenta opacar, a través de este tipo de listas, la búsqueda de protagonismo de Juntos por el Cambio en las distintas localidades del sur, dividiendo al electorado.
Sobre la administración de tierras en su dominio, Patricia Montenegro había comentado a El Litoral que tuvieron que “hacer la reconversión hacia el turismo cultural, porque al estar cerca de una ruta no podemos dedicarnos a la cría de animales, por ejemplo”, una de las actividades que realizaban sus antepasados. Aclaró que, de cara al futuro, “no queremos comercio, no es la intención poner un hotel 5 estrellas” porque “cada uno tiene su trabajo, algunos en forma particular y otros en el Estado” y van y vienen a la ciudad de Bariloche para desarrollarse en esa línea. “Nosotros nos hemos criado en estos lugares y jamás tuvimos el pensamiento de una actividad inmobiliaria” recalcó y aseguró para finalizar: “Somos todos partes de la naturaleza y nos dedicamos a cuidarla”.