El oficialismo consiguió este mediodía las firmas del dictamen de ley de Bases y del paquete fiscal en el Senado de la Nación, según confirmó Victoria Villarruel.
Este jueves al mediodía, la vicepresidenta y titular de la Cámara alta celebró en sus redes la formalización de los despachos tras la intervención de Francos. Las iniciativas podrán ser tratadas en el recinto.
El oficialismo consiguió este mediodía las firmas del dictamen de ley de Bases y del paquete fiscal en el Senado de la Nación, según confirmó Victoria Villarruel.
La vicepresidenta y titular de la Cámara baja agradeció "el trabajo conjunto de los senadores" y destacó la gestión del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tras lograr los avales y reunir las firmas para dictaminar la ley ómnibus y la reforma fiscal.
Además, expuso las firmas de quienes aportar "su esfuerzo para que el Presidente Milei tenga las leyes" que envió al Senado. "Orgullosa de quienes me acompañan día a día", destacó en el posteo de la red social X.
Si bien La Libertad Avanza (LLA) logró alinear este miércoles por la noche a los senadores díscolos para que acompañen los textos, no pudo coronar la finalización de los debates en comisión las rúbricas por la ausencia de algunos senadores clave.
Antes, el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, debió trasladarse al Congreso después de que se le complicara el panorama a LLA para la recolección de las firmas. Junto con Villarruel, Francos alineó a los bloques dialoguistas y a aquellos senadores independientes.
Fue durante una reunión en el Salón Gris en la que participaron, entre otros, José María Carambia (Santa Cruz), que amenazó hasta último momento con presentar un dictamen propio al igual que el senador Martín Lousteau (CABA), que se mantuvo firme en esa posición porque "los cambios que se han hecho son meramente cosméticos, no hay ningún cambio en profundidad en absolutamente nada de lo que se ha aceptado modificar".
También estuvo Guadalupe Tagliaferri (CABA), del PRO. La llave fue Carambia que se llevó una suba en la percepción de las regalías mineras provinciales del tres al cinco por ciento, según indica el texto acordado.
“Las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al cinco por ciento sobre el valor 'boca mina' del mineral extraído”, explica la normativa añadida.
El debate del plenario de comisiones de la ley de Bases, que inició el pasado 7 de mayo, tuvo su etapa final este miércoles, aunque su presidente, Bartolomé Abdala (San Luis), llamó a un cuarto intermedio por las frenéticas negociaciones que se desarrollaban de forma paralela.
Lo mismo se replicó con la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Ezequiel Atauche (Jujuy), y que tiene bajo su dominio el paquete fiscal.