Inseguridad: Rabbia pide salir de la polémica Nación - Provincia
El legislador rosarino dice que los dirigentes políticos "le debemos a la gente respuestas, no polémicas". Sostiene que además de fortalecer y en algunos casos "recuperar" el monopolio del uso de la fuerza debe ponerse el foco en políticas para "mejorar la vida comunitaria".
Inseguridad: Rabbia pide salir de la polémica Nación - Provincia
"A la gente le debemos respuestas, no polémicas", sintetizó el senador provincial por Rosario, Miguel Rabbia, cuando El Litoral lo consultó sobre la polémica entre el gobierno nacional y el provincial por la inseguridad en la ciudad más poblada de la provincia.
Expresó que "estamos en una situación muy delicada" y dijo que "la gente no busca que nosotros, los dirigentes políticos, estemos discutiendo sobre este tema, sino que pretende lógicamente que solucionemos la situación".
"Debemos respuestas, no polémicas. Nosotros intentamos sumar, desde el trabajo y desde la acción en favor de la paz social, con proyectos en la Legislatura", comentó y agregó que más allá del contexto grave que sufre la ciudad del sur, "tengo esperanzas en lo que podrá sumar Claudio Brilloni", el nuevo ministro de Seguridad de la Provincia.
Rabbia recordó que "en lo personal hemos hecho lo que institucionalmente está a nuestro alcance, tratamos de ser propositivos, de colaborar. Y coincidimos con lo que ha dicho Brilloni de que la policía debe trabajar y cumplir con su rol y que debemos cuidarla, lo comparto. Hice el proyecto de la Casa de la Salud de la Familia Policial, para que se creen unidades de atención de la salud en las unidades regionales, cuyo objeto es cuidar el bien humano más preciado. Buscamos avanzar en materia de salud para el policía y hacerlo también en otros aspectos como el de la garantía de la vivienda. Es porque queremos que los policías estén cuidados en aspectos que son importantes como el de la salud y la vivienda para que ellos puedan cuidarnos a nosotros", dijo.
El legislador mencionó otro proyecto "sobre el que el Ejecutivo ya ha tomado cartas" que es el "sistema de marcaje de todo el material controlado, del armamento y de los elementos de la seguridad, tanto en el ámbito público como el privado".
"Es una iniciativa que todavía no hemos logrado que salga de la Comisión de Seguridad del Senado y eso que lo he hablado muchas veces con su presidente", dijo respecto del radical Lisandro Enrico, el jefe del bloque de la UCR, que encabeza una comisión clave que, como la Cámara, tiene mayoría del PJ.
"Lo que quiero decir -acotó- es que nos cabe como representantes de los departamentos un rol institucional, desde la Legislatura, para colaborar con estas cosas. Hemos hecho pedidos de informes sobre el tema de la inseguridad, sigue preocupándome no tener una respuesta de la Municipalidad de Rosario por la presencia de 184 cajas del programa municipal de alimentos en la casa de uno de los narcopunteros más fuertes de la provincia, y del país. Un hecho al que se sumó que luego se prendió fuego la Secretaría de Desarrollo de la municipalidad. Es un caso que seguirnos con atención porque sería calamitoso interlocutar desde el estado con narcos", observó.
"Debo decir que en Rosario en particular hubo 30 años de trabajo en la cultura individualista, de una ausencia programada del Estado en los barrios, que han barrido con su identidad. Se perdió aquel orgullo de vivir en tal o cual lugar. De ser de un vecino de un barrio determinado", sostuvo
Agregó que "hoy vos le preguntás a un adolescente en qué barrio vive, cuál es su historia, qué instituciones tiene, y no tiene idea. Se ha perdido esa identidad", opinó.
"Es fundamental reforzar la ayuda a los clubes y a las instituciones barriales en las zonas más vulnerables, que están muy abandonados: ¿Cómo vamos a tener una sociedad integrada cuando el estado no acompaña? Cuando claudica la principal institución integradora en la sociedad, que es la familia, necesitamos más que nunca de otras instituciones: de los clubes, de las escuelas, de las vecinales, de las bibliotecas populares… Por ahí pasa la construcción de una mejor comunidad", reflexionó.
Para Rabbia, "necesitamos de manera urgente una fuerte presencia del sistema de seguridad organizado; el monopolio de la fuerza debe ser del estado, no de un par de forajidos que tiran tiros por ahí. Debemos integrar los esfuerzos de todas las fuerzas, conducirlas y coordinarlas", señaló.