La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto de Boleta Única Papel y entraría en vigencia para los comicios intermedios de 2025.
La votación terminó con 143 votos afirmativos, 87 negativos y 5 abstenciones en la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto de Boleta Única Papel y entraría en vigencia para los comicios intermedios de 2025.
La ley quedó aprobada con 143 votos afirmativos, 87 negativos y 5 abstenciones.
Este lunes por al tarde se reunieron las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, y Presupuesto y Hacienda para evaluar cuál sería el modelo que se llevará al recinto para el debate sobre la modificación del Código Electoral Nacional (ley 19.945). La incógnita persiste en la opción de lista completa que estaba prevista en el proyecto que obtuvo media sanción en junio de 2022 en la Cámara baja, o en la eliminación de esta alternativa, tal como salió del Senado en septiembre pasado, a pedido del bloque Innovación Federal.
El proyecto había sido aprobado en la Cámara de Diputados el 8 de junio de 2022 y el 12 de septiembre pasado obtuvo media sanción en el Senado con modificaciones, por lo que el expediente tuvo que volver a Diputados.
La iniciativa modificada contempla un cambio de plazos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se adelantarán del segundo al primer domingo de agosto; pasarán de 50 a 60 días el plazo para el registro de la lista de candidatos proclamados; de 40 a 45 días para exhibir el diseño de la Boleta única; y la campaña electoral comenzará 60 días antes de las elecciones.
Asimismo, establece el modelo de la provincia de Mendoza, en el cual la boleta estará dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política, y la eliminación del casillero con la opción lista completa, entre otras modificaciones.
El dictamen de mayoría que avala las modificaciones de la Cámara alta obtuvo 66 rúbricas a favor y 13 disidencias de Margarita Stolbizer, Oscar Agost Carreño, Nicolás Massot, Juan Brügge, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca por Encuentro Federal; y del radicalismo de Carla Carrizo, Mariela Coletta, Danya Tavela, Karina Banfi y Pablo Juliano (con triple voto por las ausencias de Fernando Carbajal y Jorge Rizzotti).
Desde Unión por la Patria, Sabrina Selva adelantó la oposición al proyecto y expresó: "Estamos discutiendo una de las mejores cosas que funcionan en el país, funciona y garantiza la alternancia. Estamos magnificando un problema cuando en 40 años se garantizó la alternancia y ha sido siempre fruto de la voluntad popular, no hubo ni una denuncia de fraude", dijo.
En tanto, Christian Castillo (PTS-FI UNIDAD), manifestó que "la BUP esconde una discusión hipócrita" ya que "lo más antidemocrático del sistema electoral está en el financiamiento", aportó y adelantó la abstención para la votación del proyecto.
En vivo
Con 143 votos afirmativos, 87 negativos y 5 abstenciones quedó aprobada la ley de Boleta Única de papel.
Al exponer en la sesión especial, la legisladora bonaerense advirtió con esta reforma del sistema electoral se “va a complejizar la elección del elector, dejando un aumento de votos que no son la preferencia del elector en la categoría gobernador, senador, diputados nacionales y provinciales”.
“Tratan de instalar que la Argentina necesita esta reforma electoral del sistema de votación porque nos sometemos todas y todos a un fraude electoral en cada una de las elecciones. Entonces, primera mentira, la Argentina tiene un sistema electoral que puede ser perfectible, que puede ser mejorado, pero sin duda tiene una solvencia en 40 años de democracia que se demuestra a partir de la alternancia política de los presidentes”, sostuvo.
El diputado de Unión por la Patria (UxP) Carlos Castagneto le pidió al presidente Javier Milei que "vete" la ley de Boleta Única de Papel (BUP) porque es, dijo, "muy mala para la democracia".
Con la sanción de esta norma, quedará modificado el Código Electoral Nacional (Ley 19.945), y cambiará el escenario para los comicios intermedios del año próximo cuando se elegirán diputados nacionales en todas las provincias, y senadores en algunas.
El diferendo parecía saldado el miércoles pasado a favor de excluir el casillero de lista completa, que conviene a los intereses de las fuerzas con representación nacional por sobre las agrupaciones provinciales. Pero ante las quejas de los perjudicados se reabrió la instancia de negociación y el m artes, en la votación en particular, la articulación de una mayoría podría perfectamente reponer la versión que había salido originalmente de Diputados, con el casillero de la boleta completa.
En esta hipótesis, Unión por la Patria, la bancada más numerosa con 99 miembros, tendría un rol decisivo en la resolución final del formato de la BUP. Si bien en la votación en general, el bloque presidido por Germán Martínez se inclinará por el rechazo, en la votación en particular podría inclinar la balanza a favor del botón de lista completa.
La Boleta Única de Papel (BUP) comenzará a aplicarse en las elecciones intermedias nacionales del año que viene.
En un nutrido plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica juntaron 67 firmas, de las cuales 14 fueron en disidencia.
Además de la BUP, Diputados tiene previsto tratar este martes un proyecto contra el crimen organizado en el que se incorporan reformas al Código Penal para sancionar a todos los miembros de una banda delictiva. La iniciativa figura dentro del paquete de normas impulsado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Las reformas del Código Penal propuestas en el proyecto sobre crimen organizado se aplicarán en delitos que involucren el narcotráfico, lavado de dinero, de personas, tráfico de órganos, tenencia ilegal de armas y explosivos. Una de las modificaciones es que se contempla una pena de 8 a 20 años de prisión o reclusión, por la mera pertenencia a la asociación ilícita que cometa ese delito.
En ese sentido, se establece que la pena por el delito más grave que le corresponda a quien cometió el hecho también se aplicará a todos los miembros de la organización solamente por pertenecer a ella. Se considera que todos son partícipes necesarios para llevar a cabo el acto delictivo final.
Además, está previsto tratar el proyecto de regularización de tenencias de armas, donde se otorgará un año para hacer el trámite para renovar los permisos vencidos y, en ese caso, no tendrá ninguna sanción penal.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.