Con 137 diputados presentes en el recinto, a las 10.30 inició el debate de la Ley de Bases y Principios para la libertad de los argentinos.
El oficialismo espera contar con apoyo para la votación en general, pero habrá discusión en el tratamiento de los artículos en particular.
Con 137 diputados presentes en el recinto, a las 10.30 inició el debate de la Ley de Bases y Principios para la libertad de los argentinos.
La norma llega al recinto en una sesión especial presidida por Martín Menem, con numerosas modificaciones que incluyen el retiro de capítulos completos, como el relativo a los temas fiscales. Y asegura un intenso debate que se extenderá, incluidos cuartos intermedios (pausas para un descanso a legisladoras y legisladores) por, al menos, dos jornadas aunque hay quienes arriesgan que culminaría recién el viernes.
Se pondrán a consideración los cinco dictámenes que surgieron hace una semana del plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda: uno de mayoría, impulsado por La Libertad Avanza y la oposición “dialoguista”, y cuatro de minoría.
Según la información que recogen medios nacionales, por lo acordado este martes a la noche en reunión parlamentaria, se estableció que el dictamen de mayoría será defendido por Gabriel Bornoroni (LLA) que estuvo al frente de la Comisión de Legislación General. Tendrá 20 minutos al igual que sus colegas Carlos Heller (UxP), Juan Manuel López (CC), Mónica Fein (Partido Socialista) y Christian Castillo (FIT). Esto dará un primer conteo de 1 hora y 40 minutos.
Luego será el turno de los distintos jefes de bloque: Germán Martínez, presidente del bloque de UxP con más integrantes (99) tendrá 20 minutos y lo sucederán Oscar Zago de LLA; Cristian Ritondo del PRO; Rodrigo De Loredo de la UCR y Miguel Pichetto, de Hacemos Coalición Federal, con 15 minutos cada uno, otorgando en orden decreciente de tiempo a otras figuras como Carolina Píparo por su bloque Buenos Aires Libre, Myriam Bregman de la izquierda y Sergio Acevedo de Por Santa Cruz. Este apartado da un estimado de 2 horas 21 minutos.
Para el tramo de los oradores individuales que tendrán cinco minutos, se espera una demora mayor a 16 horas.
Si estos plazos se cumplen, se aguarda que la votación en general del proyecto se concrete este jueves a media tarde, siempre considerando la posibilidad de un cuarto intermedio previsto para esta noche.
Luego comenzará el tratamiento de los artículos de la ley que, como se dijo, ya no son 664 como en el proyecto original aunque de momento, y con cambios de última hora, es difícil establecer cuál será la cifra definitiva y, lo más importante, su redacción. Hay cuestiones clave que van a merecer un debate pormenorizado (privatizaciones y facultades delegadas, por ejemplo) y otras en las que se sigue de cerca cuál será la redacción final (Santa Fe sigue de cerca el capítulo sobre biocombustibles).
En ese caso, el viernes se reanudaría nuevamente el debate a las 10 de la mañana y en el transcurso del día debería culminar la sesión.
La información, minuto a minuto
El diputado de Unión por la Patria expresó en X sus quejas porque aún no cuentan con el dictamen del Proyecto de Ley Ómnibus que se encuentra en debate en la Cámara Baja.
"Después de 11 hs de sesión, no aparece el dictamen de mayoría y como no sabemos que Ley estamos discutiendo, se suspende la sesión hasta mañana. Nunca visto!", manifestó el porteño.
A propuesta del presidente del cuerpo, Martín Menem, la Cámara baja aprobó pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves a las 12 del mediodía. Según precisó el riojano, restan más de 140 oradores.
"Frente al amedrentamiento desmesurado a ciudadanos pacíficamente movilizados y el avasallamiento obsceno de la Constitución convocamos desde Argentina Humana a ejercer la resistencia no violenta", sostuvo el dirigente social Juan Grabois en su cuenta de X.
Anunció que convoca a su militancia a las 21 horas en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Solís.
El diputado del PRO Diego Santilli rememoró el debate presidencial del año pasado para apuntar fuertemente contra “la herencia” que, en su criterio, dejó el gobierno de Alberto Fernández.
“Han desbastado a la Argentina. Fue la presidencia más inflacionaria, después de la hiperinflación. El año pasado fue la más alta del mundo., 45% de pobres, 10% de indigentes, 6 de cada 10 chicos pobres y los jubilados perdiendo poder adquisitivo”, lanzó Santilli.
Y continuó: “Es un mazazo. Nos dejaron el banco central vacío de reservas y el gasto publico insostenibles. Una bomba de deudas sin resolver y aislados del mundo. Por sí o por no… ¿Vamos a bajar la edad de imputabilidad?. Por si o por no… ¿Vamos a parar con la pérdida de empresas?".
La Gendarmería Nacional y los manifestantes que se reunieron frente al Congreso de la Nación para protestar contra la Ley Ómnibus vivieron momentos de tensión cuando las fuerzas de seguridad intentaron hacer cumplir el protocolo antipiquetes.
El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, cayó al piso y pareció perder el conocimiento al menos por momentos luego de tensión con las fuerzas de seguridad federales (Gendarmería, Prefectura y Policía Federal). Hubo forcejeos en el intento de alejar a los manifestantes y forzarlos a llevarlos a la vereda. Se vio a los uniformados tirar gas pimienta y a la Federal accionar el camión hidrante.
El presidente del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, sostuvo que la delegación de facultades que establece el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida “por sólo un año” al presidente Javier Milei "es lo que corresponde” y “lo que han tenido otros presidentes”.
El diputado radical indicó que el kirchnerismo también ha tenido “superpoderes” en el pasado y criticó que ahora utilicen una vara distinta a la hora de retacear la delegación de facultades al líder libertario.
En otro orden, De Loredo celebró que se haya sacado del proyecto la autorización para que las universidades públicas puedan arancelar los estudios superiores a extranjeros no residentes en el país. “Son contados con la mano los extranjeros que estudian en las universidades”, señaló.
Los efectivos de Gendarmería avanzaron ante los manifestantes que se encuentran en las puertas del Congreso, para protestar contra la Ley Ómnibus. La avenida Rivadavia permanece cortada, con un sólo carril liberado.
El expresidente Mauricio Macri expresó su "apoyo" a la Ley 'Bases' a través de su cuenta de X y la consideró “fundamental para comenzar un cambio en la Argentina”. Además, advirtió que en el debate se podrá “ver a dos grupos en acción”.
Militantes y líderes de diversas organizaciones sociales se congregaron frente al Congreso Nacional, donde llevan a cabo una "vigilia de necesidad y urgencia".
En el lugar, se instalaron vallas metálicas en todas las veredas del edificio parlamentario, mientras que las fuerzas de seguridad se distribuyeron en las avenidas circundantes.
Las manifestaciones, que no afectan el tráfico vehicular, comenzaron a congregarse en la Plaza de los Dos Congresos después del mediodía. Los primeros en llegar fueron representantes de Unidad Piquetera (UP), el Polo Obrero, el MTR Teresa Vive y el MST, entre otros grupos.
Se trata de Leo Sosa. El anuncio público en medio de la sesión lo hizo Cecilia Moreau alegando que la persona fue invitada por alguien de “ahí adentro”. La banda fue investigada por el atentado a Cristina Kirchner cuando era vicepresidenta.
El diputado nacional Carlos Heller, de Unión por la Patria (UxP), adelantó que el kirchnerismo votará en contra en general y en particular la totalidad de la ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".
"Esto no se puede aprobar de ninguna manera", dijo Heller en el inicio del debate que se espera se extenderá durante dos días.
La Cámara de Diputados rechazó un planteo de Unión por la Patria para solicitar que el dictamen de mayoría de la Ley "Bases" vuelva a comisión para su análisis, tras las modificaciones incorporadas en las últimas horas a ese despacho, que fueron leídas en el recinto de la Cámara baja.
A las 13, luego de un pedido del santafesino Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria para que el expediente vuelva a comisión, que fue votado en forma nominal y tuvo 103 apoyos y 149 rechazos, se inició la exposición de los referentes de cada dictamen: el de mayoría y los de minoría.
Un hombre que agredió con insultos a Myriam Bregman fue desalojado del palco del recinto por personal de seguridad luego de que distintos bloques opositores se lo solicitaron con vehemencia al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Alida Ferreyra (La Libertad Avanza) y Ernesto Nader Ali (Frente Unidad Justicialista) juraron como diputados nacionales.
Luego de cuestiones formales, la sesión se inició con un minuto de silencio en homenaje al fallecido ex legislador y ex gobernador de La Pampa, Rubén Marín. Hubo emotivas palabras de reconocimiento hacia el dirigente peronista por parte del diputado Ariel Rauschenberger (La Pampa-UxP), de Miguel Angel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), quien reinvindicó “la política como un verdadero ejercicio para cambiar los destinos” y de Varinia Lis Marín, hija del ex mandatario provincial y actual diputada por ese territorio.
Luego llegaron, como se esperaba, el momento de las cuestiones de privilegio con fuertes críticas hacia el desempeño del oficialismo en todo el trámite que derivó en el tratamiento de la “ley ómnibus”: desde la no constitución de la Comisión permanente de trámite legislativo que tiene como objeto dar dictamen de aprobación o rechazo a DNU pero también a decretos de delegaciones legislativas, hasta planteos hacia integrantes del gabinete nacional (Luis Caputo, en particular) y el propio Presidente Javier Milei. Como se recordará, el mandatario nacional tuvo duros conceptos con los diputados a los que llegó a calificar de “coimeros”, cuestión que criticaron y rechazaron varios voceros de la oposición que. La Izquierda definió de “cambalache” el proyecto puesto en discusión este miércoles en el recinto y su referente, Myriam Bregman fue insultada por una persona que se encontraba en la tribuna. El hombre debió ser sacado del recinto por la seguridad de la Cámara, luego de que varios legisladores se negaran a continuar en el uso de la palabra en repudio a la violenta actitud. Fue un momento tenso ya en el arranque de una sesión que se anticipa como muy larga y con un alto voltaje de debate.
Pablo Yedlin (Tucumán-UxP), Leandro Santoro (CABA-UxP), Fernando Carbajal (Formosa-UCR),
Ana Carolina Gaillard. (Entre Ríos UxP), Myriam Bregman: (CABA-FyT), Ana María Ianni (Santa Cruz UxP), Julia Strada (Buenos Aires-UxP), Pablo Carro (Córdoba UxP), Romina Del Pla (Buenos Aires-FIT), Diego Giuliano (Santa Fe-UxP) y Vanesa Siley (Buenos Aires-UxP) fueron algunos de los diputados y diputadas que habían expuesto cuestiones de privilegio hasta este mediodía.
Juraron dos diputados
Dos legisladores cuyas asunciones habían quedado pendientes asumieron este miércoles. Primero fue el turno de Alida Ferreyra Ugalde por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nacida en la provincia de Corrientes, asumió en lugar de Diana Mondino, quien no alcanzó a jurar por estar a cargo de la Cancillería argentina.
Luego fue el turno de Ernesto Nader Alí (UxP), quien fue candidato a intendente de La Toma, San Luis, nació en La Toma hace 47 años y fue ministro de Seguridad de la provincia de San Luis.
A las 13, luego de un pedido del santafesino Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria para que el expediente vuelva a comisión, que fue votado en forma nominal y tuvo 103 apoyos y 149 rechazos, se inició la exposición de los referentes de cada dictamen: el de mayoría y los de minoría.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.