Desde "frases sueltas y chicanas" hasta un "abrazo de oso": críticas al discurso de Milei
Dirigentes de distintos sectores cuestionaron la falta de medidas para aliviar la delicada situación actual. Enojo con los "aplaudidores" que celebraron, incluso, el anuncio sobre el cierre de la agencia de noticias Télam.
Desde "frases sueltas y chicanas" hasta un "abrazo de oso": críticas al discurso de Milei
Los 70 minutos de discurso del Presidente Javier Milei frente a la Asamblea Legislativa, en la inauguración del período de sesiones ordinarias 2024, dejó fuertes críticas desde la oposición, tanto en las voces de legisladoras y legisladores nacionales como de dirigentes de distintos sectores.
El bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) publicó un documento en la cuenta de X en el que sostuvo que "el que no la ve es el Presidente", al tiempo que consideraron el discurso "una oportunidad totalmente desaprovechada".
A través de un comunicado, el bloque de UP aseguró que son "cada vez más los argentinos perjudicados por el brutal ajuste" del Gobierno nacional.
En este sentido, desde el bloque peronista expresaron: "Lamentamos que, en pleno "prime-time", el presidente haya decidido realizar un discurso plagado de generalidades, frases sueltas y chicanas, funcional a los títulos de los diarios, pero totalmente vacío de respuestas ante los problemas que angustian a la mayor parte del pueblo argentino".
Además, señalaron que, como "consecuencia de una política profundamente cruel y deshumanizada, a dos meses de asumir, el gobierno de La Libertad Avanza y aliados incrementó la pobreza 13 puntos y la indigencia alcanzó el 15%".
"Milei no planteó una sola iniciativa que auxilie las realidades económicas de las provincias. No transmitió ni un sólo plan para mejorar los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores". "No expresó ningún proyecto de ley que resuelva el problema de la vivienda que padecen millones de compatriotas. No hubo ni una propuesta beneficiosa de futuro para los jóvenes. De los jubilados se olvidó totalmente", denunciaron desde UP.
Otros dirigentes se pronunciaron a través de las redes: es el caso de Juan Grabois, señalado como uno de "los jinetes del fracaso" por el mandatario nacional. El líder de la UTEP dijo que "si Milei hubiera seguido con el Rock&Roll podría haber hecho una banda piola con ese nombre y hubiera evitado el espectáculo lamentable de los aplaudidores más boludos de la historia reciente que -pasados de merca- se visten de gala para chillar loas a un empobrecimiento brutal que ni los roza".
La Izquierda también reaccionó al discurso de Milei. La diputada Myriam Bregman apuntó contra el Gobierno por el cierre de la agencia Télam. "Milei anuncia el cierre de Télam. Un ataque más a los trabajadores y trabajadoras. Plan de lucha y paro nacional, basta de pasividad de las centrales sindicales", escribió en X.
En declaraciones a la prensa, la legisladora aseguró: "Milei hizo lo que mejor sabe hacer, vender humo, hacer un discurso supuestamente anticasta para ocultar la realidad del país. ¿Lo escucharon hablar de los precios de los alimentos, de los alquileres, de que no hay comida en los comedores, de cómo le bajo al salario de los docentes?"
Luego, siguió: "Juntó todos los clichés de la derecha argentina para ocultar lo que está haciendo. Es escandaloso que haya traído a los aplaudidores".
Agustín Rossi, ex jefe de gabinete y quien fue el compañero de fórmula de Sergio Massa, escribió en redes sociales contra el "Pacto 25 de mayo". "Es un abrazo del oso (o en este caso del león). Extorsivo: cambia ley ómnibus por alivio fiscal (plata para las provincias). Abre la puerta para las AFJP. Es anti industrial. Intento de apropiarse de la explotación de los recursos naturales de las provincias", sostuvo.