En el contexto de otra administración hubiera sido un escándalo ver a un jefe de Estado argentino partiendo rumbo a Estados Unidos mientras sostiene un conflicto con el Reino de España, o mejor dicho con su presidente, a la sazón, el socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Y todo porque su ministro de Transporte, Oscar Pérez, relacionó el uso “de sustancias” con la figura de Javier Milei. Pero eso no ocurre en la era libertaria, donde el primer mandatario y la mesa chica que lo sustenta tiene, casi como parte de su gestión, mantener disputas virtuales con diversos sectores y actores de la política local e internacional. El colombiano Gustavo Petro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador pueden dar cuenta de ello.
“A nosotros no nos va a cuestionar con mentiras ningún kirchnerista español”, arrojó con sorna tras la caída del sol del viernes uno de los referentes del oficialismo que camina los pasillos de Casa Rosada diariamente. Esos frentes de batalla mediáticos y los números son lo que más interesan al núcleo que rodea al titular del Poder Ejecutivo. “La rosca con la casta se la dejamos a (Guillermo) Francos, él es el que sabe de esas cosas, y la verdad es que con Santiago (Caputo) armaron una dupla inmejorable”, añade el mismo colaborador que responde directamente a la Secretaría General de la Presidencia.
En ese binomio -y con el apoyo sistemático del jefe de Gabinete Nicolás Posse- los funcionarios de La Libertad Avanza depositan sus esperanzas de cara a la compleja aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara alta, aunque observen con algo de recelo a los 34 senadores que podrían poner en peligro lo conseguido hasta ahora. “Tenemos que convencer a los gobernadores peronistas que ahora vienen con el caballo cansado para que la reforma no vuelva a Diputados”, manifiestan desde las huestes mileístas.
Javier Milei.
Ya se mostraron dispuestos a pagar el costo político que sea -en favor de cuidar sus territorios- el tucumano Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil de Catamarca y el santiagueño Gerardo Zamora. Este último de los más ligados al cristinismo y que en el proceso electoral del año pasado se animó a armar listas de LLA en su provincia para desactivarlas luego y darle chances de recuperación a Sergio Massa. Estrategia que de todos modos fracasó y deriva hoy en la clásica implementación de esta suerte de pragmatismo federal.
“A ver si se entiende, la semana pasada se ganó con minoría en el Congreso ¿cuál sería el motivo para que la cosa fuera tan distinta en el Senado?, interpela a modo de respuesta -ante la consulta sobre la posibilidad de una derrota- uno de los principales asesores de los hermanos Milei, que recuerda que “no hay que olvidar que desde el principio tenemos a favor a Martín Llaryora (gobernador de Córdoba) de nuestro lado, obviamente que no lo hace por amor, él mira más encuestas que nosotros”, admite el consejero que entra y sale de las oficinas del Ministerio del Interior que da al Patio de las Palmeras.
Como señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni, el discurso del Gobierno -en referencia a la ejecución del paro general convocado para el jueves 9 de mayo- gira en torno a adjudicar la responsabilidad a lo que defina la CGT. “Hay una interna entre ellos ¿ahora de qué se quejan? No van a tener multas por bloquear empresas y les van a seguir imponiendo a los trabajadores que solventen sus privilegios con la obligación de pagarles la cuota sindical”, expresó un funcionario de Capital Humano que es nexo con diversos sectores gremiales y de la economía popular.
Javier Milei. Crèdito: Agustin Marcarian/Reuters
El dirigente, que a pesar de estar en la gestión libertaria es de raigambre peronista, le admite a El Litoral que el conflicto que se viene es con las organizaciones sociales. Los ex Planes Potenciar Trabajo ingresan en una etapa de fuerte reducción pero sin que se haya generado un colchón de generación de empleo genuino. Al final de la semana se depositaron los salarios con la eliminación de los cobros dobles, los denominados “nexos”. Teniendo en cuenta que ese ingreso está congelado y corresponde a la mitad de un salario mínimo, vital y móvil, es decir $78.000, los pagos extras llegaban a 156.000 pesos y cubrían a una gran parte de esos 1.200.000 beneficiarios. La situación hace que los movimientos de extracción social se convoquen el martes 7 de mayo con el objetivo de realizar una jornada nacional de lucha con cortes en todo el país.
Javier Milei. Crèdito: Agustin Marcarian/Reuters
Al mediodía de ese mismo día, el presidente y su delegación estarán aterrizando por primera vez en el ARG-01 -adquirido por Alberto Fernández con valor de 25 millones de dólares y estrenado por Massa- en Aeroparque. Tras reunirse otra vez con el magnate Elon Musk y hablar ante banqueros, representantes de fondos de inversión norteamericanos y de Oriente Medio en el Foro Anual del Instituto Milken en los Ángeles (California), Javier Milei volverá a la coyuntura doméstica que le impondrá otro baño de realidad crítica en materia de pobreza e indigencia.