El Litoral / NA
El Litoral / NA
La agrupación de intelectuales kirchnerista Carta Abierta volvió hoy al ruedo con un pedido para que la senadora del Frente para la Victoria Cristina Kirchner acepte una candidatura presidencial para las elecciones del año que viene.
Luego de casi medio año de silencio, el grupo de intelectuales que reúne, entre otros, a Ricardo Forster y Horacio González, emitió una nueva misiva pública con duras críticas al Gobierno por su política económica y por lo que entienden una "persecución política" a Cristina Kirchner.
El grupo también lanzó cuestionamientos al peronismo no kirchnerista e hizo un exhorto al conjunto de la oposición para frenar el proyecto de Presupuesto 2019 que alienta el oficialismo.
"Un llamado ante una hora crucial: Cristina Fernández de Kirchner presidenta", es el título de la carta, que hace hincapié en el "coraje cívico" y en la capacidad de representación que a su juicio tiene la líder de Unidad Ciudadana para amalgamar en una misma propuesta programática a las distintas "vertientes de las luchas sociales y las identidades políticas que no declinaron ante las extorsiones en curso".
"A través de instrumentos de selección de candidaturas que reúnan las mayores garantías democráticas, Cristina Fernández de Kirchner deberá al fin de este largo desfiladero, encabezar las listas frentistas -lo más ampliamente concebidas desde las grandes vertientes de las luchas sociales y las identidades políticas que no declinaron ante las extorsiones en curso-, que le pongan fin al omnipresente poder macrista", afirmaron los intelectuales.
Al respecto, señalaron que "para evitar el quebranto de un completo país, se deberá conformar entonces un frente patriótico, nacional, democrático, popular y socialmente avanzado, tributario de la defensa de los Derechos Humanos, con los aportes del latinoamericanismo, el feminismo, el ecologismo y los pueblos originarios".
En una extensa proclama, Carta Abierta denunció "la coalición entre sectores de la justicia, de los grandes medios de comunicación y los gobiernos insertos en los grandes esquemas de la financiarización mundial, para abolir los derechos políticos de los partidos o las figuras que encarnan notoriamente una representación social".
En este marco, identificaron un proceso de "persecución judicial" sobre Cristina Kirchner y ex funcionarios, en una maniobra que a su juicio se entrelaza con un intento de "proscribir a la fuerza política que no se aviene a acatar un rol exigido por el capitalismo financiarizado".
También abrieron fuego contra el sector del "Peronismo Federal" que viene aglutinándose al margen de la influencia kirchnerista bajo el mote de "republicano", "dialoguista" y "racional".
"En cualquiera de estos tres casos, el intento de separar kirchnerismo y peronismo es explícito y no tan sorprendente, pues visualizan como una anomalía salvaje a ser extirpada, a todo lo que imaginan que contiene la expresión kirchnerista. Sorprende un poco más, la vocación de innumerables funcionarios peronistas, sea que revisten en ámbitos parlamentarios, municipales o provinciales, en el grado que corresponda, incluyendo diputados, senadores o gobernadores, que acepten con total consentimiento bajo la impostura de la ’gobernabilidad’ esta redefinición que les atañe y que al parecer les provoca un sentimiento de comodidad", destacaron.
Sin nombrarlos, apuntaron así contra Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto, que días atrás estamparon la primera foto de la pre-campaña electoral de ese nucleamiento de dirigentes.
"Hoy el llamado al peronismo °razonable° resulta indispensable por la exigencia del FMI de la conformación de un régimen con oficialismo y oposición sometidos a la globalización financiera", evaluaron.