El voto en blanco se hizo sentir en el "boletón" para elegir Concejales
Fueron unos 15 mil habitantes de la capital provincial los que optaron por no elegir a ningún candidato ni lista para renovar bancas en el Cuerpo Deliberante. Casi el doble que en la categoría a Intendente. En la elección provincial, la Cámara de Diputados fue donde más se sintió.
El voto en blanco se hizo sentir en el "boletón" para elegir Concejales
Este lunes se completó la carga de datos provisorios de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2023 en la provincia de Santa Fe. Con el 98.69% de las mesas computadas y una participación del 63% (sufragaron 1.772.542 de los 2.811.328 electores habilitados), quedaron conformadas las candidaturas para las elecciones generales que se realizarán el domingo 10 de septiembre.
El recuento de votos arrojó permitió cuantificar la incidencia del voto en blanco, una de las opciones electorales que expresa la voluntad del votante de no optar por ninguna de las candidaturas ni las listas. Los porcentajes revelaron una tendencia particular en la capital provincial.
Mientras que en la categoría a intendente el porcentaje de voto en blanco muestra una disminución significativa con respecto a la de gobernador, en la elección de concejales creció a casi el doble.
En lo que respecta a la elección para gobernador, de un total de 2.811.328 electores habilitados, el 63% emitió su voto, mientras que el 7.25% optó por el voto en blanco. Además, se registraron 85.246 votos anulados.
En la otra elección provincial, la de Diputados, si bien la cantidad de electores fue la misma (2.811.328 habilitados), los números reflejaron un aumento de quienes decidieron emitir su voto en blanco, siendo la decisión de 163.323 personas, el 10.13% del total de votos emitidos. Mientras que los votos anulados alcanzaron los 105.323.
Las cifras son elocuentes. Si se considera que el 37% se ausentó y a ello se agrega el total de votos emitidos en blanco y los anulados, se podría considerar que casi la mitad del padrón no votó a nadie o no fue a votar.
¿El tamaño importa?
En la capital provincial, se observó una curiosa diferencia en la incidencia del voto en blanco. De 325.081 electores habilitados, llegó al 60.64% el porcentaje de participación, configurando un total de 196.413 santafesinos que fueron a votar.
En la elección para intendente, el voto en blanco representó solamente el 4.62%, una cifra considerablemente baja en comparación con otras categorías, mientras que los votos anulados alcanzaron el 4.97%.
Pero es en la categoría de concejales donde la diferencia se hace más notable. A pesar de tener el mismo número de electores habilitados que la elección para intendente, es decir, 325.081, el porcentaje de voto en blanco se duplicó: fue la opción del 8.58% del electorado, representando la opción de 14.993 santafesinos. Mientras que los votos anulados alcanzaron el 6.44%, unos 12.350 ciudadanos.
Una posible explicación de esta disparidad puede encontrarse en las dimensiones de la boleta utilizada para la elección de concejales, que dificultó a los votantes hallar a los candidatos o incluso observar con detenimiento a quién votar, frente a una categoría como la de intendente que es más reducida y lleva los nombres "fuertes" de las elecciones.
Cabe recordar que la boleta para concejales en la ciudad de Santa Fe recibió un diseño especial debido a la gran cantidad de precandidatos postulados. Con un tamaño de 58 centímetros de largo por casi 30 centímetros de ancho, se convirtió en un verdadero desafío para los votantes y las autoridades de mesa. En total, fueron 15 listas y 43 precandidaturas las que compitieron en las PASO 2023 para el Cuerpo Deliberante local.
Asimismo, las dimensiones excepcionales de la boleta generaron complicaciones el día de la votación. Después de marcar el casillero correspondiente, se indicaba que se debían realizar dos pliegues en la boleta. Sin embargo, las autoridades de mesa recomendaron agregar uno o dos pliegues adicionales para que la boleta pudiera ingresar correctamente en la urna, sobre todo a medida que transcurrían las horas y el espacio dentro de las cajas se reducía. Incluso, el Tribunal Electoral Provincial sugirió que, en caso de que no hubiera suficiente espacio en la boquilla correspondiente, se colocara la boleta en la ranura de otra categoría, asegurando que esto no afectaría el escrutinio provisorio.