El Litoral
El oficialismo cree tener el apoyo de otros sectores para aprobar este miércoles el desafuero.
El Litoral
Télam / DyN
El oficialismo de la Cámara de Diputados confía en reunir mañana los votos necesarios para aprobar en el recinto el desafuero del ex ministro Julio de Vido, solicitado hace una semana por la Justicia.
Desde Cambiemos estiman que cuentan con entre 160 y 165 votos, número que alcanzaría para llegar al requisito de los dos tercios de los presentes en el momento de la votación del desafuero.
Como máximo ese número es de 172, dos tercios de los 257 integrantes del cuerpo en caso de asistencia perfecta, algo que nunca sucede.
En un caso de exposición publica como el de mañana, algunos diputados anunciaron que no estarán en la sesión, lo que favorecerá a Cambiemos, al bajar el numero de diputados necesario para llegar a los dos tercios.
El socialismo apoya el desafuero
La diputada nacional por el Frente Amplio Progresista Alicia Ciciliani confirmó hoy que ese bloque votará a favor del desafuero del ex ministro kirchnerista Julio De Vido, y advirtió que es "un mensaje muy fuerte para la corporación política".
"Vamos a votar a favor del desafuero de De Vido. Ya lo planteamos con claridad en la sesión anterior en que se trató este tema y lamentamos profundamente que no lo pudimos resolver en esa ocasión por la incomprensión de algunas bancadas con un argumento falaz, de que porque no había un pedido de un juez", sostuvo.
En declaraciones a radio Belgrano, la dirigente socialista dijo además que "es un día muy importante" para la Cámara de Diputados porque "el cuerpo va a tomar una decisión política acerca de mejorar su composición".
"En esto no tiene que haber duda. Esto es una señal para De Vido y para los 257 que estamos ahí sentados. Es un mensaje muy fuerte para toda la corporación política", añadió.
La Cámara baja votará hoy el posible desafuero del ex ministro de Planificación Federal y, en caso de aprobarse, podría ir preso ya que pesan sobre él dos pedidos de detención.
La izquierda ahora sí
El diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores por Salta, Pablo López, confirmó que esa bancada votará hoy a favor de quitar los fueros a Julio De Vido, aunque advirtió que el ex ministro del kirchnerismo "ha sido parte del entramado de corrupción".
"Tal como lo señalamos desde que se empezó a debatir el tema de De Vido, vamos a votar a favor del desafuero. De Vido ha sido parte del entramado de corrupción, no es un individuo suelto, forma parte de un régimen de corrupción que involucra no solamente al gobierno anterior sino a todo un sector de grupos empresarios y contratistas del Estado", aseveró.
En declaraciones a radio Belgrano, el legislador sostuvo que ese supuesto sistema corrupto "incluye a empresas vinculadas a la familia Macri, como IECSA", y adelantó que plantearán esa situación durante la discusión en la sesión de hoy en la Cámara baja.
"Queremos que lo de De Vido sirva para discutir el conjunto de este régimen de corrupción y no solo quede en el tema de sacarle los fueros a un diputado, como en este caso", añadió.
En julio, cuando se trató por primera vez la posibilidad de expulsar a De Vido de la Cámara por "inhabilidad moral", el FIT había votado en contra y había acusado al oficialismo de "arrogarse cierta moralidad para aparecer impoluto frente a la sociedad".