El liberalismo, la fuerza política de mayor crecimiento durante los últimos años en Argentina, presentó su fórmula para la gobernación de la provincia de Santa Fe en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Edelvino Bodoira, quien no es apoyado públicamente por Javier Milei, avanzó a las generales.
El liberalismo, la fuerza política de mayor crecimiento durante los últimos años en Argentina, presentó su fórmula para la gobernación de la provincia de Santa Fe en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Edelvino Bodoira fue el precandidato a gobernador de Viva la Libertad por el Partido Inspirar, acompañado por Nora Lucia Sanchez como vicegobernadora.
Con el 98% de las mesas escrutadas, Bodoira superó los 42 mil votos, llegando a más de 45 mil. Con estos números obtiene el 2,8% del total y avanza a las generales de septiembre. No compitió con interna.
En relación al desglose por departamento, Bodoira se destacó en Castellanos con 7%, siendo el cuarto más votado por encima de nombres como el de Mónica Fein o Marcos Cleri.
Los precandidatos necesitaban 1,5% y 42 mil votos para superar la instancia de PASO en la provincia de Santa Fe.
En lo que respecta a las categorías de diputados provinciales, Juan Argañaraz se impuso en la interna con 1,61% ante los 1,56% de Mauro Piva. Esteban Morales quedó lejos con 0,5%. El total de Viva la Libertad llegó al 3,69 % con el 98% escrutado.
La interna de senadores provinciales la ganó Eduardo Armas Belavi con 2,38% ante los 1,21% de Vilma Esther Schultz. El total llega a 3,60%.
Viva la Libertad presentó precandidatos a la intendencia de la ciudad de Santa Fe, donde Ramón Fratte se impuso en la interna, pero sólo con 1,5%. Rozándolo, Fernando Gabriel Schneider sumó 1,2%
Donde el espacio obtuvo el mejor rendimiento, sin mayores sobresaltos, es en la categoría de concejales de la capital provincial, donde Ignacio Laurenti llegó al 3% y más de 5 mil votos.
Avanza la Libertad, la coalición de José Luis Espert, participó de las internas de Unidos en categorías de senadores, diputados e intendentes.
En la ciudad de Rafaela, Viva la Libertad llegó a 7,2% en la lucha por la intendencia y quedando en tercera colocación con Oscar Gasparotti al frente. Muy cerca, Raúl Martín Bonino se ubicó con 6,7% por parte de Fuerza Liberal, dentro del frente Unite.
Unite también tuvo presencia en la búsqueda de la Municipalidad de Rosario y con interna, pero con porcentajes mucho más bajos. Marcelo Claudio Montero de Rosario Abraza la Libertad llegó sólo al 0,9%, igualando con José Alejandro Bonacci de Somos Vida. Ambos fuera de las generales. Héctor Óscar Chiappini de Justicia y Libertad no superó la línea del 0,3%.
En Santo Tomé, Mario Don de Por la Vida y la Libertad dentro de Viva la Libertad se ubicó en quinta colocación con 2,9%. Sexta quedó Yolanda Reniero de Fuerza Liberal con 1,4%.
Por la categoría de concejales, los frentes liberales no obtuvieron valores superiores al 2% en casi ningún distrito. El mejor rendimiento se dio en Venado Tuerto, donde Darío Jeannot de Avanza Venado sacó el 5,3% y quedó cuarto. Viva la Libertad llegó a un total de 8%.
Cabe recordar que Bodoira y el resto de categorías no forman parte del espacio La Libertad Avanza de Javier Milei, precandidato a presidente de la Nación el 13 de agosto, quien manifestó su postura en el territorio santafesino.
“Queremos comunicar que el espacio de Javier Milei no tiene ningún candidato local en las elecciones de la provincia de Santa Fe, a pesar de que algunos candidatos están utilizando símbolos similares a los nuestros. Esta decisión fue apelada, pero nuevamente la Justicia provincial decidió avalarlo”, informó La Libertad Avanza a través de un comunicado.
A pesar de que la corriente política haya tenido números bajos en relación a sus aspiraciones, Milei celebró el resultado de Maximiliano Pullaro y el frente Unidos para Cambiar Santa Fe: “Destruido el kirchnerismo. Ahora hablemos de si queremos el mismo país en decadencia de hace 100 años o aprovechamos la oportunidad para hacer algo distinto… Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre…”.