Tejeda: "Voy a defender el Estado presente, pero austero y eficiente con los recursos"
Articulación con Seguridad en el gabinete y con organizaciones en el territorio. Foco en Niñez y en la atención alimentaria en 2024. El programa Nueva Oportunidad como prioridad y más presupuesto para prevención de consumos problemáticos de cara a 2025.
La ministra Tejeda en la apertura de sobres del plan Abre para barrio San Lorenzo, junto a los ministros de Seguridad, Pablo Cococcioni, y de Obras Públicas, Lisandro Enrico: el intendente Juan Pablo Poletti y la Presidenta de la Cámara de Diputados Clara García.
Cuando El Litoral dialogó con Victoria Tejeda, ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia, el martes por la tarde, faltaban pocas horas para la reunión de gabinete ampliado a la que había convocado el gobernador Maximiliano Pullaro a fin de evaluar el primer año de gestión. Allí, la corondina iba a presentar un informe conjunto con el Ministerio de Seguridad. ¿La consigna? "Explicar cuáles fueron las herramientas que utilizamos en políticas públicas para bajar los índices de violencia".
"Es importante lo que ha hecho (Pablo) Cococcioni desde Seguridad pero nosotros tuvimos mucho que ver desde el Nueva Oportunidad, el programa Reintegrarse, Familias priorizadas, el Pan Abre. Porque puede intervenir Seguridad pero si no estamos presentes con estos programas, la banda se vuelve a organizar", dice la ministra más joven del equipo provincial.
A lo largo de la conversación irá desgranando objetivos y números, tanto de personas incluidas en los diferentes programas como de inversiones durante este año y de cara a 2025. En ese racconto se fundará la frase que da título a la nota y el sentido opuesto que decidió imprimir la gestión provincial respecto de la nacional en materia de acompañamiento y promoción social.
Volviendo a la articulación con Seguridad, Tejeda afirma: "Fueron importantes los derribos de búnkeres porque en los barrios termina siendo, simbólicamente y en los hechos, algo muy importante para las familias que se esfuerzan y que trabajan".
- Con prevenir o sancionar el delito no alcanza.
- Claramente no y es por eso que trabajamos mucho en articulación con el programa de Intervención Barrial Focalizada, que incorporó el gobierno junto al Ministerio de Seguridad, el MPA y los gobiernos locales de Rosario y Santa Fe. Esa articulación es trascendental para un abordaje integral no solo de los delitos cuando ocurren sino en la tarea social para evitar que vuelvan a ocurrir o que los jóvenes vuelvan a reincidir.
Victoria Tejeda, ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia de Santa Fe.
- El efecto de derribar un bunker es inmediato pero, tal vez, el resultado de las políticas sociales no se ve tan rápido.
- Hay un acompañamiento a las familias que tienen algún integrante que comete un delito, para que puedan reconstruir su proyecto de vida. Es lo que pasa con muchos jóvenes que no se encuentran en el camino correcto y con el Nueva Oportunidad los podemos rescatar, junto con el trabajo que estamos haciendo con las iglesias y la Agencia de Prevención de Consumo. Por eso decimos que es un abordaje integral y todas las áreas del ministerio hacen un trabajo articulado: desde Deportes, Niñez, Género y Diversidad Sexual, Personas Mayores, Discapacidad, Juventudes y Plan Abre. En cada área uno habla de "personas" con su subjetividad y como sujetos de derechos, y nuestro ministerio se tiene que ocupar de garantizar esos derechos.
- Cuando asumieron, ¿observaron que era necesario reconstruir el tejido social?
- Observamos que faltaba articulación en red. Cuando vamos a los barrios con el Plan Abre e Intervención barrial focalizada ("que no son lo mismo", aclara), nos encontramos con instituciones que venían trabajando en red y en otros casos lo que hicimos fue fortalecer ese trabajo. Porque podemos hacer una intervención con Seguridad, el MPA, la Municipalidad, pero el gobierno provincial tiene que seguir también en otros barrios. Entonces, con esa red pudimos generar Consorcios Sociales; el primero lo firmamos hace unas semanas en Rosario para los barrios Stella Maris y La Bombacha, donde también se articula con el sector privado.
- ¿Fue un año particularmente desafiante para estar al frente del Ministerio, por el contexto nacional que atravesamos?
- A la hora de los balances, pensemos a qué nos referimos cuando hablamos de un 52 % de pobres: más de la mitad de la población en la Argentina es pobre, y más del 17 % es indigente. Son datos que duelen y es difícil hablar de balance positivo cuando tenemos esas cifras. Pero podemos decir que hemos trabajado mucho para revertirlos y que el gobernador ha tenido en cuenta todas las políticas sociales. Con el Nueva Oportunidad nos habíamos propuesto llegar a 15 mil jóvenes y hoy estamos en 15.828 en toda la provincia, y más de 1000 talleres. Además, profesionalizamos el trabajo del acompañante con una capacitación de la UNL y la UNR, a quienes les agradezco el desafío. Porque fue bueno ver a la universidad abierta a personas que quizás nunca podrían haber llegado allí; fue un hermoso trabajo.
- Es un camino opuesto al que se propone a nivel nacional donde el criterio es otro y se han dejado de lado iniciativas de acompañamiento social.
- Niñez es nuestra prioridad y lo vemos en los hechos por la inversión en el área. Además, de las 365 localidades que hay en la provincia, tenemos 360 que firmaron el convenio de Niñez. Articular con los gobiernos locales implica que la Secretaría no tenga que tomar tantas medidas de protección y que se haga bien el trabajo de prevención.
Nosotros articulamos bien con gobiernos locales, instituciones, organizaciones y todo lo que tiene que ver con la comunidad que son aliados del Estado. Nosotros preferimos trabajar con aliados del Estado, con los que están en el territorio, los que hacen un esfuerzo gigante: muchos son voluntarios y da mucho gusto fortalecer esas herramientas que ya tenían.
Yo voy a defender siempre que el Estado esté presente; pero un Estado austero en el uso de los recursos y eficiente en su distribución.
- Mientras tanto les tocó atender la coyuntura, como la cuestión alimentaria. ¿Fue el principal desafío del primer año de gestión?
- Este diciembre ya estamos con un año de gestión y aprendimos. Generamos las herramientas para que ningún santafesino se vaya a dormir sin su plato de comida.
Lo estamos haciendo con organizaciones, instituciones, vecinales y gobiernos locales; al día de hoy la inversión en servicios alimentarios, entre comedores y copas de leche es de 3 mil millones de pesos por mes. A esto hay que sumar los 6.500 millones de pesos del Ministerio de Educación. Claramente hay una decisión de nuestro gobernador de acompañar en momentos difíciles. Pero así como lo hacemos con los alimentos, también desde Economía Social hemos acompañado a 1950 emprendedores que necesitaban un micro crédito para mejorar la calidad de su producción, ampliarla, incorporar herramientas o comprar materia prima. Son hasta 700 mil pesos a tasa cero: pueden decir que se hace poco con eso, pero vengo de San Vicente y de escuchar a emprendedores de esa y otras localidades donde necesitan desde un horno pizzero, una batidora y una procesadora hasta una máquina para hacer ojalillos con formas que una emprendedora está por patentar.
Victoria Tejeda, ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia de Santa Fe.
Esa también es una manera de acompañar en situaciones difíciles.
Con el Programa Eureka, Ideas que transforman vamos a financiar 510 proyectos de toda la provincia a través de la Dirección de Juventudes. Se presentaron 1200 iniciativas y muchas tienen que ver con el cuidado de medio ambiente, con garantizar derechos, con niñez y personas mayores.
- En el área de Género hubo protestas por contratos que no se renovaron, y a nivel nacional hay un corte total de políticas en esa materia. ¿Qué es lo que pudo sostener la provincia y cuáles son los proyectos?
- Había personas que habían ingresado al Estado de manera irregular. No hicimos recortes, sino que ordenamos esa área y otras también. Pero no recortamos ni un peso. Hemos atendido 1700 situaciones de violencia, se firmaron convenios con 316 municipios y comunas para fortalecimiento local. Son más de 800 millones de pesos de inversión para fortalecer esas áreas. También hemos trabajado en la red de casas de protección donde tenemos 204 plazas y los aportes provinciales aumentaron en un 300 %.
Para la Ley Micaela tuvimos 4500 personas inscriptas; hay 35 Puntos Violeta e hicimos una Diplomatura con más de 900 participantes.
Vamos a presentar próximamente el programa Cuidar que va a tener una inversión de más de 90 millones de pesos.
- ¿Cuáles son los proyectos para el año que viene?
- El objetivo primordial es el Nueva Oportunidad: estamos en 15.828 jóvenes y para el año que viene queremos llegar a 15 mil en Rosario, 7 mil en Santa Fe, y sumar al resto de la provincia. El programa está en 46 gobiernos locales y seguramente lo vamos a ampliar. Tenemos que profundizar la focalización en grupos que tengan riesgo que es el verdadero objetivo del programa.
También se va a trabajar en la ampliación de derechos de personas con discapacidad y en prevención y abordaje de consumos. El lunes inauguramos el sexto espacio Acompañarte que tiene profesionales entre siquiatras, sicólogos, abogados, nutricionistas y profesores de educación física. Vamos a inaugurar el séptimo antes de fin de año y para 2025 el objetivo es tener un dispositivo en cada departamento. Para ello se quintuplicó el presupuesto de la Agencia de Prevención de Consumos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.