Domingo 5.5.2024
/Última actualización 12:43
"Que Dios bendiga a los ciudadanos de la invencible provincia de Santa Fe", había cerrado su discurso el gobernador Maximiliano Pullaro pero cuando de pie lo aplaudían todos los legisladores y los invitados, el ex gobernador Antonio Bonfatti le sopló algo al oído, al estrecharle la mano mucho antes que lo que mandaba el protocolo. Entonces el titular de la Casa Gris volvió al micrófono y completó: "Dejo inaugurado el 142 período ordinario de sesiones de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe".
Aunque es una costumbre que así concluyan sus discursos los gobernadores provinciales, las normas constitucionales no obligan a pronunciar esa expresión. En rigor, las sesiones en ambas cámaras se inician antes del discurso del 1ro de Mayo del gobernador y solo se realizan manifestaciones y se pasa a un cuarto intermedio para luego, ya en Asamblea Legislativa recibir al titular del Poder Ejecutivo Provincial.
Conviene repasar qué dice la Constitución de Santa Fe: el artículo 40. establece que "Ambas Cámaras se reúnen anualmente por sí mismas en sesiones ordinarias desde el 1° de mayo hasta el 31 de octubre", con derecho a una prórroga de un mes. Y el inciso 13 del artículo 72 que el gobernador "Informa a la Legislatura, al abrirse las sesiones ordinarias, sobre el estado general de la Administración, y aconseja las reformas o medidas que estima convenientes". La apertura del año legislativo a cargo del Ejecutivo es, en todo caso, una norma no escrita.