Vuelven las paritarias a Santa Fe, sin cláusula gatillo y con expectativa de acuerdos "más largos"
La convocatoria se formalizará en los próximas días. Pablo Olivares dijo que una actualización automática de los sueldos sería "una imprudencia total". Escepticismo respecto de los "brotes verdes" en el país, y descreimiento del "efecto V".
Vuelven las paritarias a Santa Fe, sin cláusula gatillo y con expectativa de acuerdos "más largos"
El ministro de Economía, Pablo Olivares, confirmó que en los próximos días se formalizará una nueva convocatoria paritaria a gremios docentes y estatales. Confió en que puedan cerrarse en este segundo semestre "acuerdos más largos" que los bimensuales o trimestrales que caracterizaron a la primera mitad del año. Y descartó de plano la posibilidad de reinstalar la cláusula gatillo. "Sería una imprudencia", planteó.
En conferencia de prensa, el funcionario destacó la "voluntad de un gobierno" que mientras está pagando los últimos aumentos otorgados, ratifica la decisión de convocar al diálogo. "Esto no es común en todo el país, pero nosotros vamos a honrar esa definición", destacó.
Olivares adelantó que aguardan "expectantes" el registro de inflación de junio, aunque diferenció el momento actual del que se debió transitar en la primera etapa del año. "El contexto de los meses anteriores en los que habíamos discutido había sido con un registro de inflación muy alta. Lo que podemos ver es que los incrementos que hemos acordado para abril y mayo, afortunadamente, estuvieron por encima de la inflación. Esto, para todas las partes, describe un escenario distinto respecto de lo que habíamos tenido", planteó.
- ¿Sobre esa base, creen que pueda cambiarse la estrategia de negociación, teniendo en cuenta que venimos de acuerdos mensuales o trimestrales? - consultó El Litoral-
- Siempre el objetivo es cuanto más largo el plazo de los acuerdos, mejor. El problema es que ese plazo sea acorde a los intereses o a las posibilidades de ambas partes. Un plazo largo en una situación inestable de mucha impredecibilidad implica que alguna de las partes pueda tensar el acuerdo; uno por no poder cumplirlo respecto de lo que se tiene que pagar, y el otro porque se acordó un porcentaje que termina siendo superado por la inflación.
- ¿Considera que seguimos teniendo ese escenario de inestabilidad del primer semestre? - insistió este diario-
- No es la misma inestabilidad que la del primer semestre; claramente es distinto. Estamos con registros inflacionarios distintos, pero sí hay señales que generan otras preocupaciones. Vemos una desaceleración inflacionaria pero al mismo tiempo, convergen con situaciones por temas monetarios y cambiarios que pueden generar alguna disrupción. No sabemos si vamos camino a una desaceleración inflacionaria para acercarnos, por ejemplo, a un 2 ó 1% mensual; o si va a haber una suerte de estancamiento en un 4%. Mirar un semestre con un escenario donde seguimos con una inflación del 4% es muy distinto a un escenario donde la inflación se desacelera y se ubica en el 1%.
- ¿Es posible reinstalar la cláusula gatillo? - se le preguntó-
- Hemos tenido en boca del Presidente (Javier Milei) que estuvimos al borde de una inflación desbocada o de una híper. Entonces, en un escenario así, atar cualquier tipo de contrato a una variable (como la inflación) y estrictamente a lo que acontezca mientras existan riesgos latentes de una hiperinflación, es tremendamente imprudente porque en el fondo, uno es custodio de recursos públicos. Por lo tanto, una cuestión es ir negociando teniendo en cuenta cuál fue la evolución de la inflación para que el trabajador no pierda y dedicando todas las horas necesarias a la discusión que siempre es compleja; y otra es atar el destino del resto de los santafesinos a una situación que puede terminar siendo muy grave para el Estado.
- ¿Cuál es la perspectiva del segundo semestre en términos económicos y financieros, después de la sanción de la Ley Bases? - indagó este diario-
- La Ley Bases permite que el gobierno nacional tenga los instrumentos que requería. Eso despeja la situación de un gobierno que reclamaba esas herramientas. Ahora bien, la perspectiva en cuanto al segundo semestre luce, en lo inflacionario, de manera muy diferente al primero. Esperemos que esto se sostenga así; la pregunta pasa por la reacción de la macroeconomía desde el punto de vista de la actividad económica. Respecto de la perspectiva, creo que podemos estar en una situación de un piso y que pueda haber algunas mejoras en la actividad económica; algunos sectores pueden estar dando una señal de mayo, junio, julio, pero no creo en una en una reacción tipo 'V corta' como se suele decir ahora. No creo que estemos llegando a fin de año recuperando el nivel de actividad económica.
- ¿Brotes verdes todavía no, entonces?
- Las recuperaciones se cuentan en trimestres. Y los estudios macroeconómicos que analizan recesiones del tipo de la que estamos transitando dicen que demora entre cuatro o seis trimestres. Otras recesiones en Argentina han llevado ese tiempo. Por lo tanto, hablar de una V corta es apostar a algo que pasó en 2003, cuando se produjo un salto en los commodities que ni el mundo esperaba. Eso, seguramente, dejó un registro de que una crisis como la del 2001 tuvo un rebote muy alto en 2003 – 2004. Pero son situaciones posiblemente irrepetibles. Argentina fue un abismo en el 2002, pero encontró en los commodities casi una suerte de ayuda inesperada que le permitió transitar de manera más holgada los años 2004 y 2005. El error sería creer que estamos en situaciones iguales o que aquella situación excepcional se va a repetir. Aquello nos dejó un registro equivocado de lo que sucede con las crisis.