Wado De Pedro abogó para que "estas políticas públicas se transformen en política de Estado"
Tras la reunión en Tostado, el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, subrayó la necesidad de generar acuerdos "con el resto de las fuerzas políticas" en lo relativo a la concreción de obras de infraestructura.
La convocatoria fue en el Club Atlético Tostado. Crédito: Manuel Fabatía
El ministro del Interior, Wado de Pedro; y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, participaron una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, que se llevó a cabo en la localidad de Tostado oportunidad en la que se analizaron los avances del Plan Director, así como el estado de situación de las obras y proyectos en la zona que abarca territorios de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco.
"Estas obras de infraestructura hacen al trabajo, a la felicidad y al arraigo en cada una de las provincias", añadió, al tiempo que llamó a "defender en cada pueblo, en cada comuna, en cada provincia lo que se está haciendo, porque es de un esfuerzo descomunal".
Y agregó: "Recibimos un país fundido, con más de 100 mil millones de dólares de deuda, y en plenas negociaciones pudimos soportar la pandemia y dar inicio a obras estratégicas destinadas a producir más. Esto es precisamente lo que se vuelve a discutir: un proyecto federal, mediante la toma de decisiones estratégicas".
En otro tramo, el ministro del Interior destacó que la gran cantidad de obras que viene realizando el Gobierno nacional "hay que defenderlas, porque en los medios no están ni estarán, y si no se transforman en una política pública, se cortan".
"Si se cortan, volverán las megaobras en la Ciudad de Buenos Aires, donde con el costo de una obra como la del Paseo del Bajo podríamos haber concluido muchísimas de las que se necesitan en los Bajos Submeridionales."
El ministro De Pedro durante su intervención. Crédito: Manuel Fabatía
Por último, Wado de Pedro instó a poner "en las discusiones de cada uno de los pueblos y ciudades" la deuda que debe afrontar Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI): "Más de 100 mil millones de dólares, de los cuales el 84 por ciento (84 mil millones de dólares) fueron a asistir al sistema financiero, que permitió la fuga más grande en la historia de Argentina".
"Pongamos ese tema en la balanza, porque será de gran importancia el proceso de inversión en obras de infraestructura para potenciar el desarrollo, la producción y la industria", concluyó de Pedro.
Previamente, Juan Manzur celebró las obras encaradas en las tres provincias, las que "han dado paso a la integración, a partir de una decisión política expresada por los tres gobernadores, y en el marco de un Gobierno nacional que les expresa: 'Aquí estamos, cuenten con nosotros".
"Los tres gobernadores dieron detalles de las obras de infraestructura, viales e hídricas y del corredor ferroviario. Esto tiene que ver con acciones en el marco de una planificación, porque no se pueden hacer las cosas de cualquier manera: hay que tener una direccionalidad clara", añadió Manzur.
Por último, y retomando lo dicho por Wado de Pedro, Manzur llamó a "generar los consensos necesarios", ya que "si hay consenso, hay sustentabilidad, porque estas obras exceden a los períodos democráticos de Gobierno".
"Realizaciones y resultados"
El Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó "la importancia de este comité, donde había más pronósticos de descreimiento que confianza en que este proceso iba a tener resultados, y creo que las reuniones van dando muestra que no nos equivocamos cuando nos comprometimos en encarar este proceso. No hay dudas que estamos en otro momento de desarrollo de este comité, donde avanzamos en la elaboración de los ejes que debía tener el desarrollo del plan de trabajo y que hoy estamos con realizaciones y con resultados, con inversiones proyectadas de más de 30 mil millones de pesos en los Bajos Submeridionales con 60 proyectos en distintos grados de avance".
"En 30 días estamos en condiciones de iniciar la licitación del primer tramo de la obra hidrovial de Santiago del Estero y Santa Fe, que permitirá empezar con esa obra importante, de más de 20 mil millones de pesos. Estamos en los detalles finales para que apenas en algunas semanas anunciemos el inicio de esa obra hidrovial que va a dar respuesta en todos los aspectos para el desarrollo de la región en materia hídrica y vial", anunció el ministro.
Y sumó: "La posibilidad también de avanzar con una obra muy importante y requerida por el gobernador Perotti, es el acueducto San Javier – Tostado que es parte de esta agenda de esta cartera y de este sentido con que nosotros entendemos nuestro gobierno tiene que encarar este tiempo de gestión".Por su parte, Gabriel Katopodis señaló que "desde este Gobierno y desde el peronismo estamos convencidos de que la Argentina tiene años prósperos por delante".
"Estamos encaminados hacia un futuro más claro", añadió el titular de Obras Públicas, lo cual "requiere transitar un camino que se va construyendo paso a paso, y estamos convencidos de llegar a ese futuro de esta manera, con una agenda que se construye en el territorio, y con los actores políticos y sociales".
"Hoy el Ministerio de Obras Públicas tiene planificada una cartera conformada por 60 proyectos en la región de Bajos Submeridionales, con una inversión de más de 30 mil millones de pesos, con distintos niveles de avances, con proyectos en ejecución, licitación y en plena elaboración", informó Katopodis.
El futuro
Cabe destacar que, a partir del trabajo coordinado, se espera convertir a los Bajos Submeridionales en un polo de desarrollo productivo, generador de empleo y arraigo sin descuidar sus recursos naturales.
Ya se encuentran iniciadas las obras de la readecuación del canal línea Paraná (tramos 1 y 2) entre Chaco y Santa Fe, y se acordó un plan de obras para poner en marcha la ruta Hidrovial Interprovincial Santa Fe-Santiago del Estero.
A ello se suma toda la infraestructura vial, socioeducativa y sanitaria que está llevando adelante el gobierno de la provincia en el norte santafesino, incluyendo las obras de alcantarillado, sistemas de defensas, readecuación de canales y obras hidráulicas.
El objetivo es aumentar la sustentabilidad de la producción agrícola ganadera tanto en períodos de sequía como de excesos hídricos, y disminuir las pérdidas económicas y los impactos sociales negativos detenidos de los problemas de anegamiento o inundaciones de las localidades y sectores productivos del norte de la provincia.