La situación en las cárceles de Santa Fe: superpoblación y problemas edilicios
El secretario de Asuntos Penales y Penitenciario sostuvo que en la actualidad “de los 7780 detenidos, hay 3000 con prisiones preventivas en toda la provincia”. En tanto, dijo que los mayores inconvenientes se presentan en las unidades penitenciarias de Las Flores, Coronda y Piñero.
La situación en las cárceles de Santa Fe: superpoblación y problemas edilicios
La situación en las cárceles y en los centros de detención en la provincia de Santa Fe volvió a estar en los temas de agenda esta semana, por la superpoblación en los penales, por la visita este martes de funcionarios de la Justicia y legisladores a la Unidad Penitenciaria N.º 2 de Las Flores y porque la Defensora General, Jaquelina Balangione, presentó un informe anual ante Diputados, donde se pronunció duramente respecto a esta problemática.
En tal sentido, Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios en diálogo con El Litoral se refirió al problema penitenciario, en el marco del exponencial crecimiento de detenidos en la provincia además de abordar el proyecto para contar con una cárcel federal en el norte santafesino.
-¿Es tan dramática la situación en las cárceles?
- En primer lugar, es evidentemente que hay una situación de superpoblación muy importante en las unidades penitenciarias, fundamentalmente, Las Flores, Coronda y Piñero que son las más grandes. Se registra un crecimiento exponencial desde el año 2014 a la fecha, hecho que no tuvo un correlato con la construcción de otros lugares de alojamiento. Un dato: estuve el viernes en Santa Felicia donde se cumplieron 25 años de inauguración de esa unidad, única en el norte de la provincia. Hice un recuento mental y no hay en el centro-norte otra unidad penitenciaria inaugurada en los últimos 25 años. Por lo que, sí, hay una superpoblación y que, además, está creciendo. Por eso no veo mal que esté en agenda la situación penitenciaria porque es un hecho realmente preocupante.
-Y el incremento en la cantidad de detenidos, ¿a qué obedece?, ¿a que hay una mayor cantidad de delitos?, ¿a que la Justicia haya modificado los procedimientos?, ¿o a que las seccionales no tienen calabozos suficientes como para tener presos?
-Considero que es un conjunto de cuestiones que hay que analizar de manera interjurisdiccional, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En la actualidad tenemos de los 7.780 detenidos, unos 3.000 con prisiones preventivas en toda la provincia. Por otro lado, también es necesario decir que evidentemente desde 2014-2015 con la implementación del nuevo Código Procesal en la provincia como por los juicios abreviados, aumentó exponencialmente la población penal.
Tenía la provincia en esos años más o menos 3.500-3.600 y hoy estamos rozando los 7.800 detenidos, con lo cual sí, es un número que preocupa. Frente a eso ¿qué ha hecho el gobierno de la provincia? Gestionar, construir, comprar movilidad nueva, incorporar.. Ojalá este año podamos terminar con un récord de incorporación de personal penitenciario, cerca de los 650 nuevos agentes para atender está población penal y construir en el departamento La Capital una obra muy demorada pero muy necesaria porque también las comisarías son noticias permanentemente con el tema de los detenidos que se escapan.
Cabe recordar, que murieron dos internos quemados, con hechos delictivos que ocurren dentro de las comisarías y personal policial que está afectado al cuidado de los detenidos que no lo debería hacer, tendría que estar cumpliendo funciones preventivas afuera para la sociedad, pero bueno…
-El caso de la Alcaidía en la Unidad Penal N°2, ¿cuándo va a estar terminada esa obra?
-Creemos que el mes que viene va a ser entregada, nosotros tenemos 30 días para ponerla en funcionamiento con lo cual pensamos que en octubre o en la primera quincena de noviembre tiene que estar funcionando. Este será un hecho histórico, porque no hubo otra construcción autónoma en los últimos años largos en el centro-norte de la provincia. Se trata de una noticia muy buena también para todos los santafesinos.
-¿Cuántas presos van a poder ser alojados en esta Alcaidía?
Estamos hablando de 240 detenidos, bastante más grande en cuanto a capacidad que la Alcaidía regional del departamento Rosario, con lo cual toda la sobrepoblación de las comisarias va a ir trasladada a ese lugar. De a poco los detenidos no van a pasar por la comisaria sino que van a ir directamente a la Alcaidía con lo cual necesariamente tiene que bajar el número de detenidos en ese lugar. También es importante decir que la provincia está invirtiendo 1200 millones de pesos para esta nueva Alcaidía.
-En total, ¿qué capacidad tienen la unidad penal N°2 de Las Flores?
-El número es 1.073, y hoy tiene 1370 detenidos. Hablamos de 300 más de la capacidad total. Estamos construyendo nuevos pabellones, pabellones colectivos para ofensores sexuales, estarán por noviembre- diciembre de este año habilitados para también redistribuir a esa sobre población. Es decir, se está construyendo y trabajando…el gobernador Omar Perotti también está desde el primer día de la gestión preocupado para que se pueda inaugurar definitivamente la cárcel federal, que hace 10-15 años que está en construcción, este es un hecho importante también...
-¿La cárcel Federal de Coronda?
-En efecto, es la cárcel federal que está enfrente Coronda, si uno va por la autopista la ve, camino a Larrechea con una capacidad de 562 internos. La provincia aloja a más de 400 detenidos federales que no deberían estar en las unidades provinciales con lo cual es una noticia, un hecho histórico, que tenga la región centro-norte del país disponga su primera cárcel federal en territorio santafesino.
-Ahora por cómo crece la cantidad de detenidos y cómo evolucionan las obras parece que siempre vamos a estar al limite...
-Por eso digo que es importante una mesa interjurisdiccional con todos los actores para hacer una análisis más profundo de la situación. No soy especialista en temas judiciales por supuesto, ni legislativos pero digo que si uno saca cuentas en una gestión de cuatro años la población puede llegar a aumentar en 4.000 detenidos más, evidentemente que nunca con la obra pública se puede llegar a ese número: Pero sí pueden buscarse otras medidas alternativas a la prisión porque también la superpoblación atenta contra la reinserción, por eso es importante hacer un análisis integral de la situación que estamos viviendo.