Ximena García: "Muchos perros son peligrosos en potencia; la prioridad es la buena convivencia ciudadana"
La diputada provincial Ximena García presentó un proyecto de Ley para regular la tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos.
Ximena García: "Muchos perros son peligrosos en potencia; la prioridad es la buena convivencia ciudadana"
Lunes 15.4.2024
/
Última actualización 20:50
En los primeros tres meses del año se han registrado nuevos ataques de perros con consecuencias gravísimas para seres humanos y animales pequeños. Estos hechos reavivan el debate sobre la existencia de razas más peligrosas que otras, y sobre la tenencia responsable que debe tener quien aspire a convivir con ejemplares que pertenezcan a estas razas, o reúnan características físicas o de carácter que puedan causar lesiones o daños graves en casos de ataques.
En este sentido, la diputada Ximena García ha presentado una iniciativa en la Legislatura provincial que tiene por objeto regular la tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos, identificarlos y determinar medidas generales de cuidado.
Para ello se busca crear un Registro de Propietarios, criadores, tenedores y antecedentes de perros de razas potencialmente peligrosas en la Provincia que incluya a los canes potencialmente peligrosos, por sus razas o por reunir características físicas o de carácter determinadas, a sus dueños o tenedores, criadores y adiestradores, como así también que sean incluidos todos los incidentes que hubiesen protagonizado.
Esta iniciativa renueva esta discusión que había perdido actualidad en la agenda legislativa después de que caducaran los proyectos de los diputados provinciales, mandatos cumplidos, Griselda Tessio en 2014, que obtuvo media sanción, y Jorge Henn en 2018.
La legisladora García detalló que “la norma pone el foco en la responsabilidad del propietario de registrarlo, de colocarle bozal y correa cuando circule por espacios públicos. Así como también que contrate un seguro de responsabilidad civil para poder cubrir cualquier daño que pudiera ocasionar a personas u otros animales”.
“Creemos que es fundamental la identificación del animal a través de medios modernos, como los chips electrónicos intradérmicos” resaltó la diputada haciendo referencia a esta práctica está teniendo buenos resultados en otras ciudades como Rosario y Córdoba ya que permite reconocer y rastrear al perro de manera efectiva, lo que resulta fundamental en caso de extravío o robo de la mascota, previniendo también el abandono animal. Asimismo, el proyecto aspira a que en un futuro el registro pueda ser ampliado a perros de razas que no sean potencialmente peligrosas.
Respecto a los objetivos de la iniciativa la legisladora aseguró que “no se pretende remarcar características negativas de una determinada raza, sino recalcar la responsabilidad que implica convivir con ellas, regulando las medidas de cuidado para prevenir incidentes”. Y destacó que los niños y adultos mayores son los más vulnerables ante posibles ataques, por lo que el Estado debe tener un rol activo en su protección.
Por último, García destacó que aspira a un debate constructivo en el que participen todas las voces. “Creo fundamental que se realice un trabajo en conjunto con los municipios y comunas de nuestra provincia, ya que muchas de ellas han iniciado con estas medidas y debemos tener presentes sus valiosas experiencias para luego avanzar en la unificación y coordinación desde el Estado provincial”, cerró.
Entre los principales aspectos contemplados en este proyecto de ley se encuentran:
Regulación de la tenencia, cría, adiestramiento y circulación de perros potencialmente peligrosos en razón de su raza, estructura física, carácter y antecedentes que pudieran causar daño a las personas y otros animales.
Creación de un registro de propietarios, criadores, tenedores y antecedentes de perros de razas potencialmente peligrosas, a fin de identificar a los perros.
Colocación de Microchip intradérmicos, otorgamiento de un instructivo de crianza, y copia del texto de la Ley.
Determinación de obligaciones para la tenencia y crianza, medidas de contención en vía pública y contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil.
Establecimiento de infracciones y sanciones por incumplimientos.