“Este Dakar no deja de sorprendernos. Tras el complicado paso de Jama para llegar a Calama, ahora estamos más tranquilos en Iquique, que nos recibió con una agradable temperatura, unos 25 grados, y un sol espectacular”, cuentan los integrantes del equipo que acompaña a las Nissan New Frontier del equipo Raid 4x4 TV Team, auspiciado por el Diario El Litoral.
“El motor home llegó a Iquique a las 14.30, luego de un perfecto el viaje. El vivac se ve increíble al lado del mar, en el medio de las dunas. Luego de 24 horas de territorio de piedras, arbustos y rocas, ahora aparece el Océano Pacifico como un espectador de lujo, con el intenso azul que contrasta con todos los colores de las camioneta de apoyo, los motor home, camiones de prensa, etc.
“Lo primero que queríamos saber es por qué se llama así. «Donde duermen las aves y los lobos”, nos dijeron. Esta es la capital de la 1ra. Región, que hasta 1879 pertenecía a Perú. Tiene una hermosa costanera que esta flanqueada por altos y modernos edificios, todo muy ordenado, muy limpio, con gente muy amable.
“Fuimos en busca de un lugar para dejar el motor home y tuvimos que quedarnos a unos 1.000 metros del vivac. Hay muchos autos y mal estacionados que nos cortaban el acceso más directo, por lo que estacionamos sobre la costanera, frente a la playa Brava.
“Se ven rocas grandes, muy grandes cerca de la playa, que tiene el agua fría. Hay una sorprendente montaña de arena, una duna gigante, como una postal. «El Cerro Dragón”, nos dice un iquiqueño, con miles de personas mirando el final de la etapa que es precisamente la bajada de ese cerro.
“Al mediodía nos fuimos a un parador donde comimos unas empanadas de camarones y una muy buena ensalada fría de frutos de mar. Exquisito. Con agua, promedio por persona.
“Se nota la presencia de turistas de todo Chile que vienen no sólo por el Dakar.
“Mientras, Nico Castro y Pablo preparan los detalles para lo recomendado por José Luis Femenía (preparador físico de los pilotos) para la cena de hoy: paella. Nico Ursprung observa la sorprendente bajada del Cerro Dragón, y nuestro amigo Rubén con los piecitos en las aguas del Pacífico. Esto también es parte del Dakar.
“Nos sorprende la cantidad de autos japoneses, aunque eso tiene un motivo: cada barco que trae autos usados desde Asia, son adquiridos a un precio muy accesible por ser Zona Franca. Sólo le cambian de lado el volante y las pedaleras.
“Este viernes, luego de cargar gasoil (aquí está más o menos a 512 chilenos, unos pesos nuestros, mientras que en Jujuy se pagó a ,67) tomaremos la ruta que nos llevará a Arica, un lugar que seguramente también tendrá algo para sorprendernos”.
Fuente: Daniel Catelani / Santa Fe Producciones