Daniel Monticelli - dmonti@ellitoral.com
El Dakar Santa Fe Team continúa en carrera. Con la Nissan New Frontier, los santafesinos Hernán Roberti y Mauro Lípez, que llevan el auspicio del Multimedios de Diario El Litoral, están soportando esta dura exigencia. En su segunda intervención en la “carrera más loca del mundo”, como la bautizó su fundador, Thierry Sabine, ayer ascendieron 15 lugares en la clasificación general de Autos y se posicionaban en el lugar 86. Esto sin dudas habla a las claras de lo bien que les está yendo en este comienzo del Dakar Argentina-Chile-Perú 2012.
Esta mañana y a minutos de largar el enlace de la tercera etapa entre San Rafael y San Juan (el vivouac está instalado en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello de la “quebrada rugiente”), El Litoral tomó contacto con el piloto Hernán Roberti, quien manifestó: “Estamos bien, intentamos por todos los medios ir tranquilos, pese a que desde que partimos de Mar del Plata, tenemos problemas con los frenos de la Nissan”, apuntó.
—¿Qué se puede decir de lo vivido hasta aquí?
—Si bien la partida en Mar del Plata fue distinta (le gustó más cuando se largaba desde Capital Federal), estuvo de todas formas muy lindo. En el especial de la primera etapa, si bien fue muy corto, el calor por momentos se hacía insoportable y allí empezaron los inconvenientes con los frenos.
—¿Y ayer, entre Santa Rosa y San Rafael?
—En el enlace fue todo tranquilo; sabés que ahí no hay que superar la velocidad máxima de 110 Km/h. En cuanto al especial, fue muy duro y complicado. Los caminos estaban muy rotos, había muchas piedras y ríos secos. En las dunas, algunas muy altas, tuvimos que desinflar los neumáticos (para un mejor comportamiento de la goma, en ese tipo de geografía, ellos llevan 16 libras, mientras que otros competidores las bajan hasta 20). El problema para todos fueron las altas temperaturas que hubo que soportar a lo largo de todo el tramo. Sobre todo en las motos, se rompieron muchos motores y bombas de combustibles, porque “hierve la nafta”. En nuestro caso no tuvimos inconvenientes, pese a que a la New Frontier le dejamos el tanque original. lo único que nos pasó es que rompimos una goma a 500 metros de llegar a las dunas y el ya comentado problema de frenos. Para ello le desconectamos el ABS y esta noche veremos qué solución le podemos dar.
—¿Y para hoy?
—El enlace es de 280 Km. y nos tocó largar a las 8.55. Eso nos permitió descansar muy bien. Estamos mucho mejor que el año pasado. Junto a Norberto Iglesias y Nicolás Castro -miembros del equipo- la pasamos bárbaro. Estamos en un motorhome con aire acondicionado y todas las comodidades.
—¿A qué hora les tocaba el especial?
—A las 13.25 salimos hasta llegar a San Juan. El vivouac es en ese hermoso autódromo El Zonda-Copello.
—¿Cómo están física y anímicamente?
—Muy bien. Sabés que junto a Lipez nos preparamos mucho en lo físico y sicológico. La Nissan va bien; te aseguro que vamos muy tranquilos.
Aprovecho la oportunidad para agradecerles a todos los que nos envían mensajes de apoyo, a los que nos siguen por Facebook, a los anunciantes y sobre todo a Diario El Litoral, que refleja todo lo que nosotros hacemos.