Este jueves, el vicepresidente de la Nación, Ing. Julio Cobos piso suelo firmatense. La visita del segundo mandatario nacional se realizó en el marco del 120º aniversario de la ciudad de Firmat.
En primer lugar Cobos visito la empresa Vassalli donde fue recibido por sus titulares y directivos, luego mantuvo una reunión de la que también participaron el intendente Carlos Torres y los Diputados provinciales, Gabriel Real y Alfredo Menna, posteriormente hicieron un recorrido por la planta industrial.
Al finalizar la actividad se trasladó al Palacio Municipal donde, antes de ingresar al edificio se topó con la prensa ante quienes indicó que nunca dejó de ser radical y no descartó la posibilidad de ser candidato a presidente en el 2011, ‘eso se verá en el futuro‘, aunque no aventuró que ese escenario sea dentro de las filas de la Unión Cívica Radical.
No obstante, admitió que para el 2011 ‘falta mucho tiempo‘, remarcó y agregó que en las elecciones legislativas del 2009 no piensa tomar ninguna postura. En respuesta a cómo está el ‘clima’ con Cristina Fernández de Kirchner dijo solamente que; “la última vez que hablé con la presidenta fue hace un mes‘. Ante la pregunta de si ese clima distante lo llevaría a renunciar a su cargo Cobos dijo que no y agrego; ‘es una responsabilidad institucional que cumpliré hasta el 2011. Esto está por encima de lo partidario y es el compromiso que asumí con la gente”.
Tras atender a la prensa ingresó al hall municipal donde lo aguardaba el Intendente Carlos Torres con sus funcionarios, concejales locales, legisladores provinciales y nacionales. En ese acto se le entregó la copia de un decreto municipal nominándolo ‘Huésped de Honor’. A esa ceremonia asistieron unas 250 personas. Luego de ese acto que duró aproximadamente unos 50 minutos se dirigieron caminando al Galpón del Pueblo que se encuentra a unos 300 metros donde se realizó una cena de agasajo junto a más de 300 personas en la que se encontraban distintos actores de la política local, provincial, nacional y dirigentes del agro.
Apoyo en tiempos de crisis
Antes de iniciar la comida el Intendente Torres expreso que; “Es una enorme satisfacción para nosotros estar compartiendo con todos ustedes estos 120 años de la ciudad y contar con la presencia de tantos amigos que nos honran con su visita, mas aún teniendo la oportunidad histórica de estar acompañados por el vicepresidente de la Nación, Ing. Julio Cobos”.
“Como todos ustedes saben estuvimos viviendo tiempos muy difíciles durante los últimos meses en nuestro país y por las circunstancias que se fueron dando realmente los Intendentes y presidentes comunales y los dirigentes políticos en general tuvimos la enorme responsabilidad de acompañar a los productores agropecuarios en este conflicto que duró tantos días y que ocasionó un gran desgaste en todos nosotros; con penurias; con dificultades e inconvenientes que realmente demoraron la economía del país y dificultaron la continuidad del trabajo en nuestras ciudades en el interior” remarcó.
Respecto de la relación de las autoridades firmatenses con los funcionarios nacionales y representantes de las provincias en el Congreso, Torres dijo que “nosotros tuvimos la oportunidad de viajar varias veces a la ciudad de Buenos Aires y tuvimos la suerte de poder dialogar no sólo con los legisladores nacionales sino también con el vicepresidente de la Nación que nos atendió en cinco oportunidades escuchando atentamente el problema que estábamos atravesando”.
“Después de la votación nos dimos cuenta de que para ser un buen dirigente político primero se necesita ser una buena persona, porque es imposible ser un dirigente político diferente si primero no se tienen valores humanos y nos dimos cuenta que mas allá de las pertenencias políticas, el Sr. vicepresidente de la Nación es una gran persona. Hoy a pesar de la crisis política que vivimos en donde no sobran los buenos ejemplos me parece que estas actitudes de diálogo y de buscar el consenso es lo que estamos necesitando para salir adelante” analizó.
“Aunque todavía no se resolvió el conflicto, tenemos la certeza de que Argentina se puso nuevamente en marcha” dijo y luego agregó: “Los productores salieron de las rutas y se puedo comenzar a dialogar nuevamente, que es lo que tantas veces le reclamamos a la presidenta de la Nación. Estas son las cosas que nos deben unir a los argentinos mas allá de las diferencias políticas, el diálogo, el consenso y la búsqueda de cuestiones comunes para diseñar un país a largo plazo. Diagramar políticas agropecuarias a 15 o 20 años que es lo que hoy estamos necesitando”.
Al finalizar el discurso el Intendente Torres agradeció infinitamente a los trabajadores municipales que le pusieron el pecho para llevara adelante y organizar con responsabilidad los festejos del 120 aniversario de la ciudad y expreso su orgullo de ser intendente de la ciudad de Firmat.
Firmat, un ejemplo de desarrollo
Por su parte el vicepresidente de la Nación manifestó que; “Desde que he entrado a este pueblo he recibido muestras de afecto y cordialidad de gente trabajadora que vive tranquila y no pide nada que no pueda ser atendido. Para mi hoy es un día especial porque cuando uno asume la función pública la pretende ejercer con toda la vocación de servicio que ello implica y seguramente uno cosecha mas momentos ingratos que gratos por la demanda que generalmente es más que justa”.
Recordó el momento en que definió el veto a la resolución 125 sobre el particular dijo: “Tengo que confesarles que después de un momento trascendente en mi vida como lo fue el discurso de aquel día, que por lo menos sirvió para pacificar a un país que estaba angustiado donde la gente no comprendía por qué después de 25 años de democracia sin interrupciones debíamos dar un gran paso atrás provocado por un gran desacuerdo entre la comunidad y la dirigencia política” .
Rescató la labor de hombres como el Intendente Torres “quien junto con otros de distintos colores políticos supieron actuar con sensatez y sentido común poniéndose al frente del reclamo que era totalmente justo que contribuyó a que muchos legisladores acompañaran la decisión. Mucho le debemos a estos intendentes y presidentes comunales que tuvieron un reconocido trabajo porque representaron los derechos de todos los argentinos. Sin duda que estos 120 días quedarán en la historia de todos los Argentinos; lo que tenemos que hacer ahora es mirar hacia delante para poder construir el país que soñaron los hombres que vinieron a habitarlo, con otras costumbres, pagando el precio del desarraigo, de no conocer el idioma y de dejar a sus seres queridos del otro lado del mundo”.
Realizó una especial referencia a la labor de familias tradicionales de Firmat y en ese sentido puntualizó “hoy lo podemos comprobar con el ejemplo de una familia, de un hombre que ha sellado con su impronta en el corazón de la comunidad firmatense, como lo fue el Sr. Roque Vassalli y realmente cuando me contaron lo que vivió esta empresa familiar desde la crisis que vivió un hombre de 72 años, que nunca se dio por vencido, logrando sacarla adelante con todo lo que ello implica. Que con el tiempo sus herederos sus nietos con la modernidad y las tecnologías supieron aprovecharla y poner en marcha este gigante que es un ejemplo nacional y es el sustento de muchas familias. Estos son los valores que queremos rescatar para la construcción de una Argentina a largo plazo que tenemos que recuperar; inculcándole a nuestros hijos que nada se regala, que todo cuesta pero que no hay mayor satisfacción que volver a la casa después de un largo día de trabajo con el cansancio a cuestas pero con la convicción de haber ganado el pan con el sudor de la frente”.
Finalmente señaló: “Para lograr un buen futuro hay que entender que el esfuerzo lo debe hacer toda la familia incluyendo a nuestros hijos, rescatando aquellos valores que a través de los años se fueron perdiendo y ahora llegó el momento de recuperarlo. Necesitamos gente que trabaje y que tenga el reconocimiento del esfuerzo y de esta forma seguramente será mas fácil construir un futuro porque nuestro país es un país rico y lo único que necesita es que nos pongamos de acuerdo en cosas que se necesitan definir a largo plazo; cuestiones básicas para cualquier país serio que necesita generar condiciones y la Argentina las tiene. Esto que nos paso no fue un conflicto más de nuestra historia sino que nos permitirá pensar en un futuro distinto para que nuestro pasado no nos limite en el futuro, para que podamos construir el país grande que todos soñamos. Estoy convencido que lo podremos lograr hace falta nada más que trabajemos todos juntos, sin mezquindades y pensando en el bien común y en una meta colectiva como la que pensaron nuestros antepasados y quiero reiterar mi agradecimiento por todo el calor humano y la cordialidad de este querido pueblo que nunca voy a olvidar el paso por él y que seguramente no será la única vez que lo visite”.