Fundada en 1988, la Mutual del Club Atlético Libertad fue para muchos un punto de inflexión en el crecimiento institucional y el desarrollo de muchas disciplinas deportivas en San Jerónimo Norte.
En estos 35 años, el objetivo con el que la institución nació se ha cumplido. Hoy el Club Atlético Libertad cuenta con un predio e infraestructura modelo a nivel provincial, lo cual potenció el desarrollo deportivo del club.
Fundada en 1988, la Mutual del Club Atlético Libertad fue para muchos un punto de inflexión en el crecimiento institucional y el desarrollo de muchas disciplinas deportivas en San Jerónimo Norte.
La meta con la que fue concebida la Mutual, hace 35 años, de ayudar al Club Atlético Libertad en sus actividades deportivas está más que cumplida. La incorporación de un nuevo predio de casi 10 hectáreas, sumado a la infraestructura edilicia y deportiva, ubican a la institución como uno de los clubes modelos en Santa Fe.
El presidente del Concejo Directivo de la Mutual del Club Libertad, CPN Hugo Salzmann, manifestó que uno de los aspectos más importantes para resaltar en estos 100 años de historia del Club Atlético Libertad es su capital humano. "La dirigencia a través de los años, en conjunto con la Mutual, le permitió al club crecer y conformar una institución modelo como es hoy para la región. Ese trabajo conjunto permite, si bien los objetivos son distintos, que se establezcan prioridades para poder cumplir con lo que necesita el club, sin afectar el patrimonio de la mutual. La confianza cuesta mucho lograrla, y a veces se puede perder rápidamente".
Para el titular del Concejo Directivo de la Mutual, Libertad es su segunda casa. "Cuando estábamos en la escuela primaria y se organizaban los pic-nic del día del Estudiante era un gusto poder disfrutar de esos acontecimientos en el club, que en ese entonces era una institución modesta. Sólo contaba con la cancha de fútbol, el frontón, la sede y se había comenzado con la construcción de la pileta de natación. No estaba todavía el gimnasio, sólo había un escenario y una pequeña pista donde se hacían los bailes de carnaval".
Para Hugo Salzmann esa unión y amor por Libertad nació desde muy chico. "Empecé a jugar al fútbol a los 9 años, y hasta llegué a jugar en primera algunos partidos. Cuando fui a estudiar ya no pude por una cuestión de entrenamiento jugar más, pero cuando finalicé mis estudios universitarios me volví a San Jerónimo Norte y me uní a la comisión directiva del club".
Su primer paso fue como integrante de la Subcomisión de Fútbol Mayor y luego con los años fue ocupando cargos en la Comisión Directiva.
"Hasta que en el año 1988 decidimos formar la Mutual del Club Atlético Libertad con Luis Zenclussen, Cesar Gnocchi, Julián Oggier y Luis Balocco. Fuimos los primeros que iniciamos este camino, nunca nos interesó hacerlo de forma particular sino que buscamos que la función que tiene el mutualismo le sirva para ayudar a una institución que venía creciendo y que iba a necesitar recursos para la expansión que tenía. Luego un montón de clubes vecinos tomaron esa idea que inició el Club Libertad y se fue formando el mutualismo en la zona".
La irrupción de la mutual comenzó a aportar ese material que toda institución necesita para crecer. Desde un primer momento el Concejo Directivo de la Mutual priorizó ayudar al club a crecer, antes que abrir sucursales en otras ciudades.
"La Mutual del Club Atlético Libertad comenzó funcionando primero en un edificio alquilado y luego en el año 1993, se trasladó al edificio propio, que fue ampliado y remodelado en 2008. El objetivo inicial de la institución fue ayudar al Club Atlético Libertad en sus actividades deportivas, pero también se logró financiar a pequeñas empresas y sectores que no pueden acceder al sector bancario. También en 1991 se crea el jardín maternal como un servicio más hacia los socios, que funcionó hasta el año 2008".
Sobre este tema Salzmann anticipó que están trabajando con un grupo de profesionales en un proyecto para el crecimiento del club en los próximos 50 años.
"Personalmente creo que en estos momentos la parte de infraestructura deportiva está cumplida. Tenemos un predio de muchas hectáreas donde se pueden realizar todas las disciplinas que actualmente se practican en el club, y agregar algunas más. Estamos ahora trabajando en un proyecto con arquitectos de Santa Fe para programar a futuro las obras edilicias que necesita el club. Hay cuestiones urgentes que vamos solucionando, pero a futuro se trabaja en un proyecto que permitirá llevar adelante modificaciones que preparen al club para seguir siendo una institución modelo y que siempre se distinguió por ser pionera y destacarse en disciplinas deportivas".
Por estos días la pasión por los colores rojinegros se siente más que nunca por las calles de San Jerónimo Norte.
"Cuando se pone a trabajar en las instituciones el tiempo pasa tan rápido que no te das cuenta que está llegando a los 100 años. A mi me tocó ser presidente del club en el aniversario Nº 75, nos llenó de satisfacción la cantidad de gente que participó de los eventos y actividades que se organizaron en la institución, fue una jornada aquella de 1998, muy emotiva".
Salzmann hizo un párrafo aparte para reconocer a los muchos héroes anónimos que trabajan en cada una de las actividades del club. "Nosotros ponemos la cara pero hay un montón de gente que trabaja por Libertad. Uno de ellos es el gerente de la Mutual Raúl "Peque" Piñero, que es una máquina de trabajar y lo hacen por amor al club".
A futuro el titular del Concejo directivo señaló que su deseo es seguir encontrando un club pujante, organizado, que tiene actualmente casi 1000 deportistas.
"Que además le brinda a San Jerónimo Norte que esos chicos realicen una práctica deportiva y no estén en la calle. Mente Sana, Cuerpo Sana, con esa premisa tratamos de que todas las disciplinas del club formen primero buenas personas, después viene la competencia. La última semana se llevó a cabo una serie de clínicas deportivas con deportistas que salieron del club y triunfaron en sus disciplinas. Eso le permitió a los chicos que hoy tienen 8 o 10 años, ver cómo desde un lugar pequeño con sacrificio y esfuerzo pueden llegar a ciertos logros. Esto les muestra que nada es imposible, teniendo un club que tenga la mayor cantidad de ofertas deportivas posibles".