180 primeros usuarios de Reconquista con gas natural
“Llegó el día de que la red existente de cañerías de gas que tenemos en la ciudad ya pueda contar, con el suministro”, dijo el secretario de la cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista, Fabián Martínez, entrevistado por El Litoral.
180 primeros usuarios de Reconquista con gas natural.
“Hasta el momento, se está usando, dicha red, se está usando el gas licuado de petróleo, porque normalmente se usan los tubos de 45 kilos, y con esta conversión que hay que hacer, vamos a tener la red, va a contar ya con el servicio de gas natural”, dijo esperanzado.
“Por fin, la ciudad va a tener el servicio de gas natural por red”, dijo el integrante de la Comisión Directiva de la institución.
Primer paso
Según el secretario de la entidad, el primer paso fue llegar desde la última planta compresora, es decir que va bajando la presión del gas que se encuentra camino a Barro Pazos. “De esa planta se llegó hasta la intersección de calle Alvear e Hipólito Yrigoyen, hasta ahí llega el gas natural, y en esa intersección se une con la red existente actualmente”, detalló.
“Entonces, el proceso que hay que realizar es la limpieza de, o consumir todo el gas que está en la cañería hoy por hoy, se limpia esa cañería con nitrógeno y luego se habilita el paso del gas natural, todo un proceso que hay que realizar y eso es lo que comenzamos a hacer, a partir del lunes 8 de enero”, reveló.
Depender de Avellaneda
“Ese corte con la planta de Avellaneda se va a dar en el último tramo de la conversión. En este momento, lo que vamos a hacer es cortar un sector de Reconquista, que es hasta calle Bolívar, se corta ese sector y ahí se limpia la cañería y se habilita el gas natural que viene desde la ruta para el centro de la ciudad”, indicó Fabián Martínez.
En ese mismo sentido, anunció que los otros sectores van a continuar con el gas licuado hasta que se termine todo el proceso, “estamos calculando que sería a mediado de febrero”, analizó.
180 primeros usuarios de Reconquista con gas natural.
Destacó que hoy la Cooperativa tiene 600 usuarios en la ciudad, en tal sentido dijo que se les comunicó a los vecinos que tienen hecha su adhesión al servicio, que tienen que adecuar todos los artefactos que tienen en los domicilios. “Hay que adecuar todo lo que sean los picos, hay que cambiar el regulador, no hay el mismo regulador gas licuado que el gas natural. O sea, toda una serie de trabajos hay que hacer en cada domicilio que eso lleva su tiempo. Y por eso es que le estamos pidiendo a cada usuario, ya le llegó por correo electrónico la notificación, que se comuniquen con su gasista matriculado para poder realizar todos esos trabajos”, solicitó.
8 de enero
“En ese sector se va a cortar, se van a limpiar todo el gas que hay y se va a comenzar con la inyección del gas natural. A partir de ahí, esos son 180 usuarios aproximadamente. Una vez que ese sector ya está digitado, se sigue por el siguiente”, explicó sobre los trabajos que comienzan el próximo lunes.
“Se calcula que aproximadamente entre una semana y 10 días lleva a convertir cada sector de la ciudad. El segundo sector son como 150 o 160 usuarios”, añadió Martínez.
Conexión industrial
“La cañería que llega a Yrigoyen y Alvear, ya cuenta con gas natural. Es decir, estamos a media cuadra de la industria frigorífica más grande de Reconquista, esa misma cañería pasa por frente al Parque Industrial, pasa por el distrito IT, pasa por lo que es la cocina centralizada nueva”, describió Fabián Martínez.
En esa misma línea dijo que la Cooperativa está apta para brindar servicio al sector industrial, “hay varias empresas que ya pueden conectar, no sé si es inconveniente o si es la toma de decisión o es la infraestructura que hay que hacer intramuros, que es bastante complicada, costosa o es una inversión importante”, estimó cuando fue consultado por la demanda del sector industrial.
En referencia al Parque Industrial, dijo que es tal es como si fuera una unidad de una vivienda, “nosotros podemos llegar hasta la puerta, todo lo que sea, la instalación interna las tienen que realizar los propietarios, pero lo mismo pasa en el distrito IT, está previsto, la cañería pasa por ahí, pero bueno la decisión de conectarse por cada propietario”, señaló Martínez.
Situación económica
“La cooperativa de gas no está muy bien en la cuestión económica. El servicio de gas, tanto el gas licuado o el gas natural, es un servicio que da pérdida”, subrayó Fabián Martínez. En esa misma línea recordó que Avellaneda formó una empresa mixta. Agregó que en todos los lugares donde está el servicio, siempre hay una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), “o la cooperativa o quien maneja esto, su distribuidor, tiene otro servicio que puedan solventar el tema del gas”, disparó.
“Nuestra cooperativa solamente tiene gas, entonces todo lo que significa el funcionamiento de la cooperativa, que es lo mínimo que podemos tener, que son los administrativos, los personales técnicos, después necesitan ingenieros en seguridad”, manifestó.
Ahorro
“Hoy al usuario le significa un ahorro de un 40% si tendría que tener el servicio mejor. Con toda la tranquilidad, digamos que nunca se te va a terminar, de que el servicio es continuo, que no te va a tener que preocuparte más por nada, lógicamente que el servicio con gas natural van a ser otros números, esperemos que para mejor”, consideró.
Finalmente, el secretario de la Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista destacó que hay pedidos a nivel nacional de incrementar el valor de un 300 a un 700%, por parte de la empresa productora, “sería todo algo nuevo, digamos, que vamos a tener que adecuarnos”, cerró.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.