Por Miguel Meynet
La Biblioteca es del pueblo, sus puertas están abiertas para quienes deseen sumarse a este desafío, para los que quieran asociarse y disfrutar de la lectura y para los que sin ser asociados quieran leer en ámbito de la biblioteca.
Por Miguel Meynet
La Biblioteca se inauguró el 3 de noviembre de 2003. En el año 2005 obtiene la Personería Jurídica, esto le permitió el reconocimiento de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares y el apoyo de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.
A través de gestiones ,viajan todos los años a la Feria del Libro en Buenos Aires . Por lo cual cuentan con la bibliografía actualizada año a año.
Adquirieron computadoras para unirse al Programa Nacional llamado DGBP para trabajar en red con todas la bibliotecas del país adheridas a este programa.
En el transcurso de estos 20 años se organizaron talleres literarios, con la visita de varios escritores. . Promocionaron los concursos literarios juveniles, obteniendo Mención de Honor 2 a representantes de nuestra Biblioteca. Exposición de Pinturas y Esculturas de artistas locales y Regionales.
Adquirieron un Proyector de películas, para realizar cine a niños y adultos. Visitaron la Biblioteca en varias ocasiones el Biblio Móvil con el fin de conmemorar el Día Nacional de las Bibliotecas Populares.
Incorporaron los personajes didáctico/infantil del Sapo Pepe y su compañera para diversión de los niños. Están asociados al Núcleo Regional Centro Noroeste de bibliotecas populares.
Se organizaron talleres de Educación Vial, Cuidado de medio Ambiente, Bulling, Teatro, Prevención de la Memoria, Tejido, y Talleres al aire libre.
En el 2018 se habilitó la Bebeteca, un espacio adaptado para los mas chiquitos. Se participa todos los años de la Feria del Libro que organiza la Escuela José María Paz N° 341 con un Stand. Y la valija viajera, que recorre durante todo el año distintas Instituciones educativas, y como eran muy requeridas se sumaron las mochilas viajeras.
Visitas personales al Hogar de personas mayores “ María Auxiliadora “, Al Jardín de Infantes, A la Escuela Primaria primaria del pueblo y sus dos Escuela Rurales, Colegio Secundario.
La Biblioteca es del pueblo, sus puertas están abiertas para quienes deseen sumarse a este desafío, para los que quieran asociarse y disfrutar de la lectura y para los que sin ser asociados quieran leer en ámbito de la biblioteca.
María Emilia nos dejó un legado y el testimonio de su vida pregonando la importancia del libro. Siempre tuvo una actitud generosa con todas las personas, abierta al diálogo, tenía un gran sentido del humor y un amor por la vida.
Fue una apasionada por la lectura y la ayudaba a clarificar y reflexionar sobre sobre su exstencia y su entorno, con la lewctura enriqueció su ser y brindó sus conocimientos a los demás.
María Emilia, nació en Progreso y de muy chiquita se fue a vivir con sus padres a Buenos Aires. Cursó la Escuela en todas sus etapas y se recibió de Maestra. Regresó a Progreso y contruyó su casa que fue como un Monumento a la Enseñanza y a la Amistad. Ejerció como docente en Buenos Aires, Providencia y Progreso. Trabajó en el Ministerio de Educación en Santa Fe y fue Bibliotecaria en la Escuela primaria de Progreso.
Desde muy jovencita, los signos artritis reumatoidea la golperaon muy fuerte y la acompañaron el resto de sus días. Esta enfermedad hizo que en el tiempo quede imposibilitada de caminar, pero con mucha valentía se expuso a tratamientos médicos y volvió a caminar y hasta pudo manejar su auto nuevamente.
En el último tiempo, sus problemas de movilidad se acentuaron, y tal es así que que enseñaba a sus alumnos desde su cama. Pero además le apareció un problema en sus ojos, que le impedia leer…ironías de la vida, justo a ella que leer era fundamental.
No se dio por vencida y se encaminó a integrar el correo y libros de los no videntes, que consistía en una lectura a través de audios.. esto le abrió nuevas esperanzas para estar contactadas con los libros, pero …aparecieron otros problemas de salud mas serios, y esta vez no pudo salir adelante.
Y Sobre la mesa redonda en el rinconcito de los encuentros con los alumnos y los amigos, quedó la lista de audios que María Emilia iba a escuchar, que María Emilia iba a leer.
Ella nos dejó su legado, su vida y sus libros….