Pese a que hubo unos 25 heridos, la Nochebuena rosarina se vivió con relativa tranquilidad y con la particularidad que no se registraron las lesiones clásicas por mal uso de pirotecnia. Hubo 14 lesionados por peleas menores y una nena afectada por una bala perdida, ocho en un accidente múltiple, un chico que se cortó con una botella y un joven malherido que fue encontrado en la ruta 9 cerca de Roldán.
Fuentes policiales señalaron a Rosario3.com que no ocurrieron hechos de mayor trascendencia aunque sí hubo muchas enfrentamientos de menor magnitud -la tradicional pelea de borrachos- que dejaron 15 heridos, once de ellos por arma de fuego y cuatro apuñalados. Entre ellos, una nena de dos años que recibió el impacto de una bala perdida en el hombro.
Por su parte, el secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra, trazó este sábado a la mañana un primer balance de Nochebuena en donde no se registran heridos por pirotecnia o por impactos de corcho, dos de las lesiones vinculadas a las fiestas de fin de año, aunque había al menos 13 personas que recibieron atención médica en distintos hospitales por diversos factores. Entre ellos un chico que se cortó el abdomen con una botella y un joven de 21 años que fue encontrado en la zona de Roldán con una lesión muy complicada.
“El primer dato importante es que no hubo casos vinculados al uso de pirotecnia o quemados, ni lesionados por corchos al destapar bebidas espumantes. Fue una fiesta tranquila en ese sentido”, evaluó Mangiaterra en diálogo con Rosario3.com.
Entre este viernes a la noche y sábado a la mañana hubo dos heridos por arma de fuego, uno en la zona de Guatemala y Chubut y otro que ingresó al hospital Alberdi. Ambos fueron derivados al hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y estaba fuera de peligro. También se registró un lesionado por arma blanca que se presentó en el hospital Carrasco.
Por otro lado, un chico de diez años que se habría tropezado y caído sobre una botella sufrió un corte en el abdomen y fue llevado al hospital Alberdi, desde donde se lo derivó al Vilela, y estaba en buen estado.
El hecho más traumático de la noche para las guardias de los centros de salud de la ciudad fue cuando ingresaron ocho heridos juntos al Heca, producto de un accidente múltiple en Arroyo Seco. Uno de los lesionados fue llevado al Provincial. No había heridos de consideración.
Este sábado a la mañana, además, se encontró en Roldán a un joven de 21 años que estaba tirado sobre la ruta 9 víctima de un accidente. Los vecinos denunciaron la situación y fue llevado al Centenario. Tenía heridas graves y en principio un brazo comprometido, que podría ser amputado.
Menos heridos por pirotecnia
La ausencia de registros de lesionados graves o quemados por petardos, cañitas voladoras y otros artefactos que suelen generar problemas en las fiestas sorprendió de manera grata a las autoridades locales. Eso se buscó con los fuertes operativos de control que se realizaron en los últimos días.
La Nochebuena del año pasado dejó dos heridos de pirotecnia en el Heca. Esa ya había sido un registro bajo, si se tiene en cuenta que en 2007 hubo más de una decena de casos.
En la fiesta de fin de año de 2009, se registraron diez heridos en ese rubro: un adulto y nueve niños que se quemaron con artefactos explosivos. Un año antes, también fueron diez los lesionados por el uso de pirotecnia, entre ellos, dos niños menores de dos años que fueron atendidos por quemaduras leves.
Rosario3.com