Hace tiempo que los concejales del FPCyS de Recreo se comprometieron a impulsar actividades deportivas que fomenten la vida sana, la convivencia y el desarrollo cultural de nuestros vecinos y vecinas.
Hace tiempo que los concejales del FPCyS de Recreo se comprometieron a impulsar actividades deportivas que fomenten la vida sana, la convivencia y el desarrollo cultural de nuestros vecinos y vecinas.
Tanto es así, que retomaron bajo el nombre “Los caminos de mi pueblo” las ciclatas que fueron orgullo de nuestra ciudad entre 2018 y 2019. Esta idea de rodar en pequeños grupos pretendía seguir cuidando la salud de la población no solo por la pandemia sino evitar el sedentarismo que tan perjudicial resulta para el cuerpo.
Bajo un sol que abrazó la tarde, la actividad de ciclismo comenzó a las 14 horas en el playón deportivo del ferrocarril. De allí se inició la caravana que terminó en el Almacén Verona, donde Jesús Vailetti comentó detalles de la tradición y creencia en la “Pachamama”. Invocó a sus antepasados, puntualmente a Don Paulino que desarrollaba la tradicional caña con ruda que hasta el día de hoy se consume en honor a la fiesta de la tierra.
Los más de 50 participantes del cicloturismo brindaron por la Madre Tierra antes de emprender el regreso a nuestra ciudad. Todo el recorrido estuvo guiado por un grupo de voluntarios mientras que en el distrito Recreo, la Guardia Urbana a través de agentes de tránsito indicó el recorrido y cuidó la seguridad de quienes asistieron a la actividad deportiva, cultural y recreativa.
El punto de llegada fue la plaza San Martín, la esquina donde está instalado el corazón de tapitas que simboliza la campaña de recolección y reutilización de tapitas. En ese punto, Daniel Medús compartió con los presentes la experiencia que se puso en práctica a partir del convenio con la empresa Quanta.
“El propósito del corazón es enseñar a mantener limpia la ciudad pero además, como las actividades enmarcadas en #HaceteECO, impulsa el reciclado y la reutilización como valores de las sociedades más modernas y evolucionadas. Aquí se encuentran instalados un juego y un banco que nos muestran el potencial de nuestras buenas prácticas medioambientales”, concluyó Medús.
Como viene sucediendo, las personas que se sumaron a esta propuesta de Daniel Medús, Omar Picard y Norma Antoniazzi, entregaron como “entrada” un abrigo. Lo recolectado se aportará a la “Campaña del Abrigo” que luego se entregan a los Centros de Salud para asistir a las personas de escasos recursos.
En 2018, luego de un trabajo de planificación que llevó varios meses se logró imponer en el calendario zonal de cicloturismo, la actividad “El camino de los pueblos”. Se trataba de una disciplina en auge que sumaba nuevos adeptos cada día.
En Recreo existían varios grupos de ciclistas que pedaleaban como actividad deportiva y recreativa, pero no habían logrado consolidar un encuentro masivo que sea icónico en el mundo del ciclismo regional.
Los concejales del FPCyS con Daniel Medús a la cabeza tomaron ese desafío y luego de una articulación con los amantes de la bicicleta en nuestra ciudad, se llegó a desarrollar el cicloturismo más convocante de la región, luego del cruce del Túnel Subfluvial.
En 2019, “El camino de los pueblos” quedó bajo la responsabilidad organizativa del Gobierno de la Ciudad. Ese año tuvo la novedad de realizarse una edición nocturna y una diurna en el mismo fin de semana. Se llevó a cabo con éxito la actividad nocturna con más participantes de la zona, mientras que en la mañana del domingo las lluvias torrenciales no permitieron rodar como se deseaba.
El cicloturismo contó con más de 350 inscriptos en 2019 y se esperaba revancha para 2020. Lamentablemente, la pandemia no permitió su realización junto a las demás actividades de similar envergadura.
En 2021, con un fuerte compromiso del edil socialista Daniel Medús, retornaron las actividades ciclísticas en grupo. Cimentada en las versiones pequeñas y con participantes locales, que se desarrollaron a lo largo de este año, cuando las aperturas lo permitieron.
Se aguarda que para este año tenga lugar un encuentro entre los ciclistas de toda la región y esto se dé en Recreo. Una ciudad que los ha cobijado como a miembros de su propia comunidad, cuando hubo participantes de 28 localidades de 4 provincias argentinas. El Camino de los Pueblos #3, post pandemia está en marcha y se prepara con toda la fuerza para recibir a propios y foráneos con esmerada cordialidad recreína.