Ignacio Pellizzón | [email protected]
Ignacio Pellizzón | [email protected]
Se trata de un problema histórico en la ciudad de Rosario. Cientos de inquilinos que reciben todos los meses por parte de la administración de consorcios el resumen de lo que deben pagar de expensas. Y no les cierran los números.
Al observar con lupa se dan cuenta que hay cifras que no condicen o que se les está cobrando algo que nunca les consultaron a los inquilinos, además de cobro de gastos extraordinarios que deben correr por cuenta de los propietarios de los inmuebles.
En total, según informaron a El Litoral desde la Oficina Municipal del Consumidor (OMC), “hay más de 600 denuncias contra los administradores por el cobro de expensas poco claras”.
Fue en 2016 cuando la concejala justicialista, Norma López, presentó un proyecto que proponía que en caso de que las administradoras incumplieran el resultado de la mediación que realiza la OMC y/o de no haber llegado a un acuerdo con consorcistas, el Tribunal Municipal de Faltas debería juzgar si se cometieron infracciones y tendría posibilidades de aplicar sanciones. La iniciativa se aprobó.
De esta manera, la normativa establece que copropietarios de una propiedad horizontal pueden acceder a través de su correo electrónico al detalle de las contrataciones y arreglos del edificio, además de todos los comprobantes de los pagos realizados.
Esta ordenanza promueve la utilización de un formulario único, con un mínimo de ítems que deben respetar los administradores de los edificios, para la liquidación de las expensas y la bancarización de los ingresos y egresos del consorcio. Algo que, aún hoy, no se cumple.
Básicamente “Expensas Claras” es una herramienta de transparencia fundamental para que inquilinos o propietarios y consorcistas puedan conocer sus derechos y evitar los abusos a los cuales son sometidos por muchas administraciones de edificios de Rosario.
Frente al alto nivel de incumplimiento de la ordenanza, recientemente el Intendente Pablo Javkin, mediante el Boletín Oficial Municipal, dio a conocer en diciembre que “una vez recibidas las denuncias y habiendo fracasado el proceso de mediación por falta de acuerdo o por incumplimiento” derive las actuaciones al Tribunal Municipal de Faltas, indicó el portal Suma Política.
Así las cosas, se establecen sanciones con una multa mínima de 300 Unidades Fijas, que corresponde al valor de un litro de nafta súper, que este fin de semana está en torno a los 85 pesos en las estaciones de la ciudad. En caso de reincidencia, se podrá sancionar hasta un máximo de 1.000 UF por año, es decir, unos 85 mil pesos.
“Es algo nuevo. No hay registros, porque se va a comenzar a aplicar recién ahora a partir de los nevos casos que tengamos. Se crea una falta porque va a ser la propia Municipalidad, a través del Tribunal de Faltas, cuando elevemos los expedientes, decidirán si la multa corresponde o no, según las actuaciones que les enviemos desde la OMC”, explicó a El Litoral la titular de la Oficina, Julia Bonifacio.
De acuerdo a la normativa publicada, los datos obligatorios que deberá consignar el administrador del consorcio en la liquidación digital de expensas son: datos del administrador (nombre, domicilio, teléfono, Cuit); detalle de los ingresos y egresos del mes anterior y el activo o pasivo total; nombre y cargo del personal del consorcio (sueldo básico, horas extras detalladas, detalle de descuentos y aportes por cargas sociales).
También deberán darse detalles de los pagos por suministros, servicios y abonos a contratistas, indicando trabajo realizado, importe total y en su caso, cantidad de cuotas y número de cuota que se abona.
En paralelo se exigen precisiones sobre pagos por seguros, indicando nombre de la compañía, número de póliza, tipo de seguro y número de la cuota que se abona.
Se deberán mencionar los honorarios por administración y período al que corresponde. Y en caso de que existieran juicios por cobro de expensas o por otras causas en los que el consorcio sea parte, se indicarán en la liquidación mensual todos los datos.
Asimismo, se habilita el pago de las expensas a través de cuentas bancarias online. Y las personas mayores podrán solicitar que la liquidación se envíe de manera impresa.