Dos madres de niñas que denunciaron al “hermano” Pedro Ortiz y Hontoria por abuso sexual en el Sagrado Corazón de Venado Tuerto, hicieron entrega de un documento al gobernador Maximiliano Pullaro en donde le solicitaron apoyo institucional, principalmente para evitar que el religioso salga del país y llegue a juicio oral y público durante este 2024.
Graciela y Débora esperaron al primer mandatario en la vereda de la Asociación Española de calle San Martín entre Alvear y Mitre, donde se desarrolló la entrega de escrituras de viviendas a familias venadenses.
Entre otras autoridades, Pullaro estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el intendente Leonel Chiarella y la senadora por el departamento General López, Leticia Di Gregorio.
“Le hicimos entrega del documento al gobernador para que esté al tanto de la situación y para saber si podíamos contar con su apoyo. Le explicamos que nuestra gran preocupación es que Pedro volvió a pedir salir del país y que no nos sentimos respaldadas por la justicia”, manifestó Graciela, mamá de una niña que denunció haber padecido los abusos del “hermano” Pedro.
“Es la tristeza y la desesperación que tenemos nosotras, de ver a nuestras hijas todo el tiempo revictimizadas”, agregó.
Pedro Ortiz y Hontoria, ex director del nivel primario del Colegio Sagrado Corazón de Venado Tuerto.
Al mismo tiempo “el intendente le comentó al gobernador que desde la Municipalidad habían puesto una abogada a disposición de una de las madres, y que estaban ayudando desde ese lado”, relató Graciela.
El gobernador le entregó el petitorio a su asistente personal y respondió “de una manera políticamente correcta. Dijo que se iba a interiorizar del caso”, aseguró Graciela.
La causa
Sobre el ex director del nivel primario del Colegio Sagrado Corazón de Venado Tuerto pesan cuatro denuncias de abuso sexual contra niñas que cursaban 6° y 7° grado en los años 2018 y 2019. Y como consecuencia del avance en la investigación, la fiscal Florencia Schiappa Pietra solicitó 16 años de prisión al momento de realizar la requisitoria de elevación a juicio oral y público.
El religioso había pedido permiso para viajar a España el 18 de diciembre de 2023 con regreso el 7 de febrero con el objetivo de pasar la festividad junto a su familia. Y si bien la magistrada lo autorizó en el marco de una polémica audiencia, finalmente el vuelo no se concretó porque la fiscal y la familia querellante no tuvieron la posibilidad de apelar en la Cámara esa decisión.
Lo cierto es que en los últimos días Pedro Ortiz y Hontoria solicitó nuevamente autorización para salir del país, aunque en esta oportunidad no informó la fecha de viaje, ni presentó los pasajes comprados a España. El próximo 6 de febrero se llevará adelante una audiencia en donde la jueza Paula Borrello deberá resolver si le da el visto bueno o el baja el pulgar al pedido.
Juicio en puerta
La fiscal Florencia Schiappa Pietra solicitó 16 años de prisión para el religioso corazonista, y el objetivo es que la causa llegue a juicio durante el presente año. La acusación, según indica la representante del Ministerio Público de la Acusación, se trata de tres casos de abuso sexual simple agravado por la guarda, y un caso de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la guarda.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.