En el marco de las acciones ambientales que viene desarrollando el Ejecutivo comunal de San Agustín, a partir de esta semana y con el lanzamiento de una nueva propuesta premiará a vecinos que realicen compostaje domiciliario.
Quienes participen de la iniciativa tendrán un descuento del 50% en la tasa que se cobra por recolección de residuos. Además a partir de este mes se pone en marcha la recolección de Aceite Vegetal Usado (AVU).
En el marco de las acciones ambientales que viene desarrollando el Ejecutivo comunal de San Agustín, a partir de esta semana y con el lanzamiento de una nueva propuesta premiará a vecinos que realicen compostaje domiciliario.
En diálogo con El Litoral, el presidente comunal Cristian Osta, dio detalles de la propuesta que busca incentivar la reducción de los residuos y la generación de abono orgánico.
“Este proyecto es parte del programa ambiental que desde la comuna de San Agustín venimos desarrollando este año. Además esta semana firmamos una ordenanza donde se premiará a quien haga compostaje domiciliario. Los vecinos que se sumen a este programa tendrán un descuento del 50% en el servicio de recolección de residuos”, señaló el titular del Ejecutivo local.
Osta aclaró que Norman Vitareli será quien estará a cargo de llevar adelante la propuesta.
“Visitará a los vecinos para comprobar que el compostaje se esté realizando, y a partir de allí obtendrán el beneficio de la reducción del 50% del ítem de recolección de residuos. Es un incentivo económico para las familias que cuidan el medioambiente local”.
El compost es el resultado de un proceso biológico que tiene el objetivo de estabilizar e higienizar los residuos orgánicos para que estos puedan ser utilizados como fertilizante. Este proceso se conoce como compostaje.
Según el "Manual del compostaje" de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el compostaje es la mezcla de materia orgánica en descomposición en condiciones aeróbicas que se emplea para mejorar la estructura del suelo y proporcionar nutrientes. Se trata de un proceso controlado que libera calor, se lleva a cabo en presencia de oxígeno (aeróbico) y humedad y degrada la materia orgánica hasta convertirla en un material estable y útil como fertilizante o como sustrato.
Por otra parte, Osta comentó que para evitar la contaminación de napas, el Ejecutivo comunal selló un acuerdo con una empresa especializada para poder reciclar los aceites vegetales usados.
A partir de este mes los vecinos cuentan con un contenedor exclusivo para reciclar aceite de cocina usado. Se dio a través de la alianza del Ejecutivo local con la empresa DH-SH Servicios Ambientales, en el marco del proyecto Recicla Tu Aceite Usado.
“Podés descartar el aceite de cocina que ya no uses en los contenedores verdes ubicados en el exterior del local comunal. Para ello, debés colar el aceite, ya frío, y colocarlo en botellas de medio litro o un litro, correctamente tapadas. Continuamos con este proyecto que es muy importante para la parte ambiental de la localidad”, manifestó el presidente comunal Cristian Osta.
El titular del Ejecutivo local agregó que los vecinos pueden dejar los envases de lunes a viernes de 6.30 a 12.30 horas para dejar su aceite usado. Cada 40 días la empresa retira el aceite depositado en los recipientes, evitando la contaminación de las napas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.