Continúa a buen ritmo el inicio de la obra del acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba, que por fin pudo arrancarse desde la orilla del Río Coronda, en el barrio Los Paraísos de la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo.
El jueves próximo pasado comenzaron las tareas. Se ha avanzado, mal tiempo mediante, por una calle lateral del barrio Los Paraísos y la idea es ir entubando para entrar al distrito propiamente dicho. Serán 11 localidades del departamento y 33 en toda la provincia, las beneficiadas.
Continúa a buen ritmo el inicio de la obra del acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba, que por fin pudo arrancarse desde la orilla del Río Coronda, en el barrio Los Paraísos de la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo.
Desde la previa del feriado de Semana Santa y Malvinas, operarios chinos y argentinos contratados por la empresa iniciaron trabajos de remoción de tierra y colocación de los primeros tubos subterráneos desde la costa, dando la vuelta por el sur del barrio, en la calle paralela a la principal bordeando una quinta de frutillas y comenzando con los distintos codos para ir saliendo hacia el distrito Coronda.
Valga resaltar que entre los operarios tomados, figuran algunos que en su momento fueron parte de la mano de obra de la cárcel federal, pero que fueron cesanteados mucho antes de la tanda que generó el parate de la obra del centro penitenciario.
Recordemos que el 5 de octubre del año pasado los gobernadores de entonces de Santa Fe y Córdoba, Omar Perotti y Juan Schiaretti, junto con los electos y hoy en funciones Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora, respectivamente, firmaron el inicio de obra en la costanera de esta barriada norteña de la localidad.
Tengamos en cuenta que esta inmensa y extensa estructura estará realizada por la Unión Transitoria de Empresas, integrada por capitales chinos de Gezhouba Group Company Ltd. Sucursal Argentina, más Eco Sur Bahía Blanca y Acueducto Santa Fe Córdoba, por un costo oficial de 17.324.007.592 pesos.
Para la ejecución del bloque A se cuenta con el financiamiento del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe y este tramo incluye la ejecución de obra de toma, planta potabilizadora, estación de bombeo 1, la instalación eléctrica y el primer tramo troncal del acueducto y el ramal de conexión a Coronda, con un plazo de ejecución previsto en 720 días.
Al respecto, el gobernador Maximiliano Pullaro dijo que “esta obra la empezamos a proyectar durante el gobierno de Miguel Lifschitz y atraviesa 3 gestiones de distintos signos. Vamos a lograr conectar las ciudades de Coronda y San Francisco, para llevarle agua a más de 412.000 habitantes de 54 localidades, más de la mitad de Santa Fe. Estas obras son necesarias para fomentar el desarrollo pensando en los santafesinos que apuestan a sus localidades” por lo cual “el compromiso de seguirla es fundamental”.
Al finalizar todo este periplo de obra, el sistema permitirá abastecer del servicio a 54 localidades de ambas provincias; 33 de Santa Fe y 21 de Córdoba.
Por el lado santafesino tendrán agua de calidad una vez terminados los trabajos 11 pueblos y ciudades del departamento San Jerónimo: Coronda, Gessler, López, Arocena, Barrancas, Loma Alta, San Eugenio, San Fabián, Gálvez, Campo Piaggio, y Larrechea; sumando en otros distritos a María Juana, Sastre, Esmeralda, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, San Jorge, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Garibaldi, Las Bandurrias, Piamonte, San Vicente, Zenón Pereyra, Las Petacas, El Trébol, Casas, Crispi, Colonia Margarita, Traill, Landeta, Frontera, Castelar y Josefina.
Por el territorio cordobés el acueducto redundará en beneficios para San Francisco, Morteros, Brinkmann, Freyre, Devoto, Porteña, La Francia, Altos de Chipión, Colonia Marina, La Paquita, Colonia Vignaud, Seeber, Quebracho Herrado, Plaza San Francisco, Colonia Valtelina, Luxardo, Colonia Prosperidad, Las Varas, El Tío, Las Varillas y Laspiur.