Una de las obras públicas en materia sanitaria más importantes en los últimos años está a un paso de ser inaugurada en San Carlos Norte.
La última semana autoridades de Aguas Santafesinas (ASSA) firmaron junto a funcionarios del Ejecutivo comunal el convenio de traspaso de la obra. De esta forma la comuna local será la encargada de prestar el servicio, una vez que se habilite.
Una de las obras públicas en materia sanitaria más importantes en los últimos años está a un paso de ser inaugurada en San Carlos Norte.
En diálogo con El Litoral el presidente comunal Víctor Cavallero explicó que la obra está culminada en un 100%, sólo resta la habilitación oficial.
“En los primeros meses de este año se terminó de colocar la cañería para comenzar a dotar de agua potable de calidad a los vecinos de la localidad. Actualmente se están llevando a cabo las pruebas finales de purgado de los caños para la limpieza de los mismos y luego habilitar formalmente el Acueducto Desvío Arijón. De esta forma estaremos contando con un servicio de excelente calidad”.
Cavallero agregó que la pasada semana autoridades de Aguas Santafesinas (ASSA) firmaron junto a funcionarios del Ejecutivo comunal el convenio de traspaso de la obra.
“La comuna está a cargo de prestar el servicio. Queda solamente la habilitación formal y la inauguración de la obra por parte de las autoridades provinciales. Estamos muy agradecidos por la gestión llevada a cabo por el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, y del senador Rubén Pirola para que San Carlos Norte pueda acceder a esta significativa obra”.
En este sentido, el Jefe Comunal añadió que la obra permitió a la planta incorporar dos nuevos tanques de 50 mil litros cada uno, junto a la renovación de la red interna. Serán 125 mil litros de depósitos que permitirá acompañar el importante incremento demográfico que experimenta San Carlos Norte.
“Es una obra muy importante y de gran importancia para el pueblo. Con este proyecto está garantizado el recurso por varias décadas”.
Por otra parte Cavallero señaló que se trabaja en los detalles finales de la adjudicación de la obra de canalización del “Bajo Sur”.
“Se están terminando los temas burocráticos para poder el próximo mes de diciembre o principios del 2024 dar inicio a la obra. El proyecto traerá alivió en épocas de grandes precipitaciones, permitiendo evacuar el agua hacia los canales que hacen confluencia en la localidad. Se va a trabajar en una canalización encadenando las lagunas de los campos, luego de los permisos otorgados con los productores. Se trata de un proyecto muy importante e histórico para la localidad, porque permitirá luego de años de gestiones y pedidos evitar el anegamiento del pueblo y de los establecimientos productivos del distrito”.
El canal a ejecutar tiene una longitud de 9.400 metros, aproximadamente, en cuyo trayecto deberán construirse 5 pasos a vado de hormigón armado y 6 alcantarillas de módulos de hormigón armado de doble vano.
El volumen de movimiento de suelos será de 28.000 m3. El acero a utilizar será de unas 9 toneladas y se ejecutarán 19.000 metros de alambrado.
Sobre este tema el titular del Ejecutivo local manifestó que se trabaja fuertemente para en las próximas semanas finalizar la obra histórica para la localidad.
“Estamos avanzando unos 200 a 300 metros por día de obra. La idea es finalizar el Corredor Lácteo que nos unirá con San Agustín, antes de fin de año. Todo depende del tema climático”.
El proyecto permitirá apuntalar la producción agropecuaria, fortalecer la educación rural en tres escuelas y el arraigo de muchas familias en ambos distritos.
“Se mejorarán 16 kilómetros de la red vial rural en total entre lo que se ejecutará en San Carlos Norte y San Agustín. A esto se suman los 7,6 kilómetros ya ejecutados, consolidando en total más de 23 kilómetros de ripio. Pudimos congelar el precio del gasoil, la piedra y el transporte y logística permitiendo bajar los costos”, anticipó el Jefe Comunal quien se mostró satisfecho por cumplir un sueño en materia vial rural.