La Asociación de Bioquímicos del departamento General López sigue adelante con su reclamo para que las empresas de medicina prepaga actualicen y recompongan los aranceles que se abonan por los diferentes servicios, debido a la devaluación que impactó en los diferentes insumos y reactivos que se utilizan para los análisis. Hasta la fecha no se logró un acuerdo y esto podría derivar en el cobro de copagos o directamente la suspensión de algunas prácticas.
Según planteó Marcelo Luca, titular del Laboratorio Luca SA de Venado Tuerto, “estamos muy preocupados por esta situación y ocupándonos para resolver el tema lo antes posible. Este no es un problema solo de la devaluación, que sí terminó acelerando los tiempos para la toma de decisiones, pero es una realidad que viene desde hace mucho y que impacta en todo el sistema de salud, donde uno de los puntos más importantes es la inflación que hace que todos los meses perdamos poder adquisitivo”, señaló.
Según escribió el profesional, con los datos de inflación la Superintendencia de Salud autoriza a las prepagas a actualizar sus servicios en un número menor y las empresas hacen lo mismo y establecen aranceles por debajo de ese porcentaje. “El ADN del profesional de salud hace que no estemos pensando en estos números, sino que tengamos las energías puestas en brindar el mejor servicio a la gente, pero llega a un punto en que la diferencia es tanta y sostenida en el tiempo que terminamos prácticamente trabajando al costo”, planteó, recordando que no sólo lo que perciben está muy por debajo de los índices de inflación, sino también que deben esperar 90 días.
No sólo lo que perciben está muy por debajo de los índices de inflación, sino también que deben esperar 90 días.
Marcelo Luca también recordó que, tanto en los laboratorios como en las diferentes especialidades dentro del sistema de salud, la gran mayoría de los insumos que se utilizan son importados. “En nuestro caso, el 100 por ciento de los productos y reactivos están dolarizados, es decir que no tenemos escapatoria”, enfatizó.
A su vez remarcó que las empresas de medicina prepaga no son más que administradoras, porque “le cobran a los clientes y pagan a los efectores”. Sin embargo “todas las decisiones que toman son arbitrarias, porque ni los pacientes ni los profesionales estamos sentados en esa mesa donde se definen estas medidas”, reclamó. Y añadió: “Nosotros somos conscientes que un grupo familiar para pagar una prepaga realmente hace un esfuerzo enorme, porque lo vivimos, porque vemos al paciente, por eso vamos a hacer lo imposible para no tener que trasladar esa diferencia, para no tener que cargarle sobre sus espaldas esta situación; pero queremos visibilizar este problema, que la gente sepa lo que esta sucediendo”.
Últimos días
“Nos vamos a tomar estos días para ver si las empresas de medicina prepaga puedan revertir esta situación, pero primero queríamos visibilizar esta realidad, que la población esté al tanto del problema”, insistió Luca, asegurando que van a agotar todas las instancias para “no afectar a nuestros pacientes”.
Si en el transcurso de estos días no se logra un acuerdo, los laboratorios podrían empezar a cobrar coseguros y suspender algunos servicios.
PAMI excluido
Haciendo referencia a PAMI, Marcelo Luca comentó que “ahora está pagando a tiempo, algo que es importante, aunque la actualización del arancel haya sido por debajo. De todos modos, descartamos PAMI porque el padecimiento de nuestros jubilados es demasiado extremo para seguir sumándole problemas. Así que los excluimos no porque estemos contentos con lo que pagan sino por una cuestión de humanidad”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.