Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com
Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com
Por disposición del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, el Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) “Islas Malvinas”, comenzará a partir de este viernes a realizar hisopados de manera aleatoria a todos los pasajeros que arriben provenientes de destinos nacionales.
“Será el personal médico de la Secretaría de Emergencia y Traslado el encargado de llevar a cabo los testeos rápidos, que tendrán resultados en 15 minutos. En principio, se realizarán los hisopados a los pasajeros que lleguen al sector de vuelos de cabotaje”, explicó la vocera del AIR, Cecilia Gabenara.
Según detalla el comunicado, al que tuvo acceso El Litoral, el nuevo protocolo se comenzará a aplicar a partir de este viernes y se desarrollarán de manera aleatoria e indistinta los test de antígenos, además de continuar con la revisión de temperatura, anosmia y controles de declaraciones de salud que se vienen realizando habitualmente ante el arribo de cada uno de los vuelos.
Según explicó el presidente de Directorio del AIR, Eduardo Romagnoli, indicó que “El tiempo que transcurre desde que se toma la muestra y se obtiene el resultado del hisopados es de 15 minutos y en caso que el mismo sea positivo se activa el protocolo sanitario y se lo traslada a la sala de aislamiento para su tratamiento”.
Para poder ejecutar el nuevo procedimiento, el personal de salud de la Secretaría de Emergencia y Traslado de la Provincia, que presta servicio las 24 horas en el AIR, recibió una capacitación integral dictado por el Centro de Simulación Rosario y Colegio de Médicos para realizar prácticas seguras en técnicas de hisopado y vías aéreas y equipos de protección personal.
Desde que la pandemia irrumpió, el Aeropuerto de Rosario fue implementando y ajustando sus protocolos sanitarios para que la estadía de los pasajeros y usuarios de la terminal se desarrolle de manera cuidada y segura.
Es por este motivo que quienes concurran en estos meses al aeropuerto se encuentren habilitado un único ingreso por la puerta central, donde realizarán la sanitización del calzado, el control de temperatura y exhibirán la declaración jurada de salud.
También, durante toda la estadía, es obligatorio el correcto uso del cubreboca, respetar la distancia física de dos metros señalada en todos los espacios de la terminal e higienizar frecuentemente las manos.
Desde el AIR se encargaron de manifestar que todas las medidas sanitarias están acordes al Protocolo Covid-19 aprobado por las autoridades sanitarias, y que los pasajeros encontrarán la señalética correspondiente que les indicará como proceder para que la experiencia de volar comience y se desarrolle de manera segura.
En el mes de diciembre se presentaron novedades de conectividad para el AIR por la temporada de verano. Desde el día 22 la empresa Jetsmart retomó la ruta Rosario-Neuquén, y además Aerolíneas Argentinas sumó nuevas frecuencias a la ciudad de Buenos Aires, las cuales son cinco semanales en total.
La ruta Rosario-Neuquén, mantiene una frecuencia semanal. Los vuelos se realizan los días martes con horario de arribo a Rosario a las 11:56 horas y de salida a las 12:46, con destino a la ciudad del sur de país.
La compañía Jetsmart realiza las operaciones con aeronaves AIRBUS A-320, con capacidad para 180 pasajeros, en el marco del programa de bioseguridad desarrollado para brindar protección y cuidado a las y los pasajeros
“Retomar esta conexión, luego de la pausa que impuso la pandemia desatada por el COVID, ayudará a potenciar el desarrollo turístico y también el industrial de nuestra región ya que es una conexión directa con el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta”, comentó en su momento el director Romagnoli.
En relación a las frecuencias de Aerolíneas Argentinas a la ciudad de Buenos Aires el directivo señalo que pasaron de tres a cinco vuelos semanales, “lo cual es muy importante a la hora de recuperar los niveles de conectividad”, dijo.
“Desde el mes de marzo, donde tuvo epicentro la pandemia, estamos trabajando coordinadamente para brindarle a las y los usuarios del AIR espacios cuidados, y consecuentemente vuelos seguros”, añadió Romagnoli.
Finalmente, Romagnoli recordó que en la provincia de Santa Fe está en vigencia el decreto N° 1640, que habilita el turismo interno en territorio santafesino, y desde el 21 de diciembre el turismo receptivo en todas las localidades.