Tras la afectación por las heladas, la frutilla corondina ensaya nuevas variedades y sistemas
El intenso frío afectó en gran medida a la producción local. Por otra parte, durante la semana hubo visitas internacionales. La idea es poder comenzar a criar plantas madres en la Patagonia para ya no tener que importar los plantines. Además, hubo ensayos de variedades.
Tras la afectación por las heladas, la frutilla corondina ensaya nuevas variedades y sistemas
Varias novedades se desarrollaron en la semana en Coronda, departamento San Jerónimo, en torno a la producción de frutillas, que si bien viene castigada por los intensos fríos que aún hoy están afectando a la región, intenta por otros medios mejorar en calidad y rindes.
Al respecto, el Ing. Agr. José Luis Berra, expresó que “en realidad afectó mucho, más de lo que habíamos pensado, hubo zonas de Coronda con un 50, 70%, en otras zonas parecía menos, pero el bajón de producción es muy importante, no sólo en la aparición de frutas heladas, la planta se paró por tanto frío que continúa y no tiene reacción” por lo que “estamos en un bajón, esperando la primavera para que la planta se reactive”.
De todas maneras, también los productores se sorprendieron debido a que “no está la fruta y el mercado no responde a los precios, no acompañan a esta faltante, la oferta y la demanda, los precios tendrían que haber aumentado y eso no se reflejó, el ama de casa no invierte en un postre de frutilla, sino que busca el tomate, la cebolla o la lechuga, es la realidad”.
Productores y viveristas de Huelva, con los productores locales también hablaron de lo ocurrido con las heladas.
Visita internacional
Por otra parte, en la quinta El Capricho, de esta localidad, estuvieron referentes frutihortícolas de Huelva, España. Se trata del Ing. Agr. Enrique Masiá Serrador, director y productor de berries, investigación y desarrollo empresario y José Ángel Hernández, Director General del Grupo y especialista en el área financiera, de estructura y diseño de negocios quienes se reunieron con Juan Berra, Marcelo Albornoz y Fernando Píccoli, en su calidad de titulares de la empresa Ángeles del Sur Ansur, con presencia municipal ya que estuvo la Subsecretaria de Producción, Lic. María Belén Sierra, por temas referidos a posibles mejoras en la productividad y a ensayos con nuevas variedades.
“Así es –continuó Berra-, es una empresa de España, tienen 300 hectáreas con macrotúnel, y otros berries, eso hace que sean más grandes que todo Coronda, por la situación que atravesó, que nos llevó a menos de 300 hectáreas, como expliqué antes” e indicó que “tienen su propio vivero, laboratorio para limpiar las plantas madre, con una variedad, llamada palmerita, porque se están generando variedades en Argentina, primero fue el INTA y uno de los viveros también” y el objetivo es “poder producir plantines en Trevelin, en la Patagonia” ya que “nos proveerían material saneado de plantas madres, se ahorraría mucho porque los costos de flete y de importación son altos hoy. Se compran sobre todo en EEUU, al generarlas en Argentina con el sistema de meristema, habría ahorro muy importante” prosiguió Berra.
Los españoles estuvieron durante dos jornadas y fueron declarados visitantes ilustres por la Municipalidad, hubo visitas a campo, jornadas con técnicos de Corrientes, Tucumán y Coronda, en cultivo de frutilla, y con participación de instituciones, como INTA, el Instituto Nacional de Semillas Inase y el Senasa.
El ingeniero español y el corondino, durante la visita a campo en macrotúneles con frutillas. Crédito: Coronda Registrada.
Mayor tamaño, mejor sabor
En cuanto a la variedad palmerita, Berra explicó que “se busca más precocidad en la salida de fruta, mayor rinde, en España ellos no desinfectan suelos, por lo tanto serían tolerantes a enfermedades, tienen mejor sabor y tamaño, son más sabrosas, y se adaptan a nuestro suelo y clima”.
Por su parte, Masía Serrador contó que “hemos sido invitados por compañeros de Argentina, ellos nos visitaron en España y tienen interés en desarrollar el mundo viverístico. Nuestra visita es desarrollar material y promoverlo en este país. Estamos buscando la verticalidad del negocio, desde la genética hasta el supermercado. Las variedades las ofrecemos a distintos consumidores. Tenemos en ensayo las variedades Calderón, Palmerita y Cleopatra, entre otras”.