Lunes 13.3.2023
/Última actualización 15:06
El último viernes, con la presencia de autoridades judiciales, policiales y municipales, quedó inaugurada la extensión de la Agencia de Control Policial (ACP), que tendrá alcance en todo el departamento General López, con el objetivo principal de controlar el accionar de los agentes de la fuerza.
Esta apertura significa un trabajo mancomunado entre la Subsecretaria de Control Policial del Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público de la Acusación y la Municipalidad de Venado Tuerto, que cedió el espacio físico, donde en un principio trabajarán cinco agentes de la ACP, en la planta alta de la Terminal de Ómnibus "Arturo Illia" de la ciudad.
Del acto de apertura de esta sede participaron el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella; la subsecretaria de la Agencia de Control Policial, Raquel Congaya; el fiscal regional de la 3° Circunscripción, Matías Merlo; el secretario de Investigación Criminal, Darío Monti; el jefe de Policía de la provincia, Martín García; la directora de la Agencia de Control Policial, Doris del Valle Abdala; el fiscal de Violencia Institucional, Eduardo Lago; el director del Enress y ex ministro de Seguridad, Jorge Lagna; el delegado regional del Ministerio de Seguridad, Sergio Maidana; el jefe policial de la Unidad Regional VIII, Daniel Acosta, y demás autoridades de la fuerza.
Como apertura de los discursos, el fiscal regional Matías Merlo remarcó que dicha inauguración es "una decisión política acompañada por todos los sectores que estamos involucrados", haciendo alusión a la Policía de Santa Fe y al municipio venadense.
"También tiene que ver con una política de persecución penal estratégica que fijó el fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, desde el inicio de su gestión, donde uno de los ejes apuntaba al abordaje de esta problemática", inició.
Más adelante explicó que esta agencia "que controla y sanciona la violencia institucional, jerarquiza a la Policía de Santa Fe", entendiendo que "el 99 por ciento de las fuerzas policiales que cumplen su función son gente que van por el buen camino".
Y continuó: "Si los malos ejemplos no los sancionamos, repercuten en la fuerza, por eso desde la Fiscalía Regional vemos con suma importancia esta inauguración".
Seguridad y Justicia
Poniendo en tema la importancia del trabajo entre Policía y Poder Judicial, Matías Merlo dio como ejemplo que en la región "la problemática de balaceras durante 2022 bajó un 60 por ciento; tuvimos 19 hechos y hay 20 personas detenidas, cuatro con procedimiento abreviado y además se realizaron 58 allanamientos con 28 resultados positivos". Destacando que "este trabajo lo hicimos con cada una de las agencias y fuerzas de prevención de la Policía de Santa Fe y este es un ejemplo de que los actores trabajando codo a codo podemos dar una mejor persecución penal y brindar seguridad ciudadana".
Otra de las alusiones, relacionadas al trabajo de contralor hacia los agentes policiales, fue el asesinato del oficial Leandro Delgado, cometido en 2015 en la localidad de Miguel Torres, donde había otros hombres de la fuerza involucrados.
"Me pregunto qué hubiese pasado si teníamos en ese entonces una persecución penal y si hubiera estado la Agencia de Control Policial; quizás ese personal policial involucrado no hubiese prestado más servicio en la fuerza de antemano al hecho y hoy Leandro estaría con su familia", recordó.
Función y objetivos
La subsecretaria de la Agencia de Control Policial, Raquel Congaya, también tomó la palabra y expresó que esta nueva sede "se ha logrado en conjunto y es una realidad esta extensión de la agencia en Venado Tuerto". Y dirigiéndose a quienes estarán al frente de la dependencia, les transmitió que "no teman y tengan el coraje propio de la función que han elegido; van a estar acompañados y si bien a la Policía no le resulta simpática la Agencia de Control, es necesario ese trabajo, que está hecho con la intención de fortalecer a la fuerza policial para acercarla más a la ciudadanía y que la gente tenga un mejor concepto de su accionar".
También señaló que las sedes centrales de la Agencia de Control Policial se encuentran en las ciudades de Santa Fe y Rosario y la intención de la inauguración en Venado Tuerto "es extender el accionar para cubrir el servicio de control a la Policía y tuvimos una importante recepción por parte del Intendente que nos dio este espacio", subrayó la funcionaria policial.
También explicó que este nuevo asiento de la ACP cubrirá parte de la zona sur de Santa Fe, como anteriormente se hizo en Avellaneda y Reconquista para llegar a la región norte.
"Obviamente no se puede controlar todo, hay que ser realista, pero sí se puede ejercer un control razonable de la agencia y castigar administrativamente las faltas graves que pudieran cometer los efectivos policiales", detalló.
Además indicó que este tipo de control "se lleva adelante con una política de mucha equidad y prudencia, y muchas veces el policía actúa mal, no dolosamente, sino por falta de capacitación y esta agencia precisamente está abocada a la capacitación del personal".