Por Juan Manuel Peratitis
El acto se hizo este viernes, en la Escuela Penitenciaria, Unidad 7, en barrio Las Flores. Los concejales corondinos se reunieron con autoridades de la Unidad 1 y brindaron respaldo y valoraron su trabajo. En este informe, cifras sobre superpoblación, cantidad de empleados, aumento de presos y hasta un breve repaso por la cárcel fundacional.
Por Juan Manuel Peratitis
Este sábado 16 de junio es el Día de la Virgen Nuestra Señora del Carmen, protectora de los Servicios Carcelarios de la República Argentina. Por tal motivo, se conmemora el Día del Agente Penitenciario en la provincia de Santa Fe, en una coyuntura siempre particular.
Por tal motivo, este viernes se desarrolló un acto conmemorativo en la Escuela Penitenciaria, Unidad 7, en barrio Las Flores, el cual se consideró como ceremonia oficial. De todos modos, por lo que significa históricamente la Unidad 1 y por la cantidad de empleados que por cuatro generaciones pasaron por todos los penales santafesinos, Coronda bien podría ser considerada la "Capital Provincial del Servicio Penitenciario".
Justamente, los concejales de la cabecera departamental mantuvieron una reunión con autoridades de la Unidad 1. Los ediles Laura Boglic, Claudio Minetto, Matías Zurawski, Sergio Palermo y Cristian Bortolotto dialogaron con el director de la cárcel, Alc. Alfredo Sánchez y parte de su plana mayor.
Según explicó el concejal Palermo, "mantuvimos una reunión con los directivos de la Unidad N° 1, nos pusimos a disposición, les dimos nuestro respaldo y les manifestamos que valoramos el trabajo que vienen realizando", en vísperas del Día del Agente Penitenciario.
Las temáticas abordadas fueron las inquietudes de vecinos por la falta de orden ante la llegada de visitas a la Unidad, en cuanto a estacionamientos, higiene y comportamientos; funcionamiento actual de la planta de tratamiento cloacales, la cual anda bien; disposición de residuos ya que el Ejecutivo comunicó que se empezaría a cobrar un canon al SP para depositar los grandes volúmenes de residuos en el vertedero municipal.
Además, se dialogó sobre el estado en general en lo edilicio y estructural de la Unidad 1, necesidades, objetivos, abastecimientos y situación del personal.
Los legisladores convinieron mantener el contacto de manera constante con las autoridades teniendo en cuenta por ejemplo que de 547 empleados entre guardias y administrativos, 241 además son oriundos de Coronda.
En la provincia hay 3.810 empleados del Servicio Penitenciario, y entre las cuatro localidades que más trabajadores aportan están Santa Fe, Coronda, Laguna Paiva y Rosario, y esto queda demostrado cada vez que hay convocatorias laborales.
También por eso hay tanta expectativa para cuando el Servicio Penitenciario Federal convoque para agentes una vez que se termine la Cárcel Federal en el Camino de las Moras del oeste del distrito.
Se calcula que por lo menos mil corondinos trabajan en el Servicio Penitenciario Provincial y ya son cuatro las generaciones que han pasado desde el 12 de agosto de 1933 cuando ingresó la primera guardia armada y se habilitó el Instituto Correccional Modelo Unidad 1 que luego se llamaría Dr. César Tabares, en honor a un director desaparecido durante la Dictadura y de quien nunca se supo más nada.
En cuanto a la sobrepoblación, que indudablemente preocupa, hoy entre los tres penales más grandes de la provincia hay 2.200 en la Unidad 11 de Piñero, 2080 en la Unidad 1 de Coronda y 1400 en la Unidad 2 de Santa Fe-Las Flores para un total de alrededor de 8400 en todos los penales provinciales.
Según el informe anual elaborado por el Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de la Provincia de Santa Fe, el número de personas privadas de la libertad durante 2021 ascendió a 8.270, lo que elevó la tasa de encarcelamiento a 232 personas cada 100 mil habitantes. El número de detenidos cobra mayor dimensión si se lo compara con los de 2008, cuando el organismo comenzó a elaborar los informes anuales: en ese entonces había 3.794 personas detenidas en cárceles y comisaría. Se duplicó en diez años y se triplicó en 15. En varias oportunidades, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Balangione, denunció esta situación.
Según este mismo documento de la OSP elaborado por el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Daniel Erbetta, las capacidades máximas de esos tres presidios, respectivamente, son de 1452, 1456 y 1073. Es decir, sumando las Unidades 11, 1 y 2 debería haber en ellos 3981 reclusos y hay en realidad 5680. El total de exceso ronda los 1800, de los cuales unos 550 tienen causas federales y en este caso, podrán ser derivados a la Cárcel Federal de Coronda una vez que se inaugure, cosa que sucedería recién en marzo del año venidero.
Se tardó 24 años en construirla desde el inicio del proyecto hasta su apertura. La idea fue presentada por el diputado Rafael Biancofiore en 1909 y señalaba la necesidad de crear una cárcel en un punto equidistante entre Rosario y Santa Fe Ciudad, eligiendo el lugar en Coronda. En 1915 se adquirió el terreno, en 1922 se destinaron los fondos para iniciar la obra, en 1923 se llamó a concurso de planos y anteproyecto, aprobados en 1926 y en 1927 se firmaron los contratos con las empresas constructoras.
La cárcel funciona desde 1933, cuándo fue fundada como "Cárcel Modelo Auburniano", ya que adquirió el sistema carcelario de la cárcel de Auburn (EE.UU.). En un principio, los corondinos estuvieron en contra del establecimiento de la cárcel, pero fue paulatinamente aceptada cuando se transformó en la mayor fuente de trabajo, con el empleo de 620 penitenciarios en los primeros años. Ese acostumbramiento hizo que hoy Coronda y la cárcel son parte de la idiosincrasia del pueblo.
Se la llamaba cárcel modelo por el alojamiento individual, los talleres para distintas actividades laborales, los patios y las salas de esparcimiento, la escuela y la capilla, los cuales no tenían el resto de las prisiones argentinas. En 1939 se instaló en la cárcel la Imprenta de la Provincia que funcionó durante 20 años y desde 1986 el Caip primero y el Iapip después retomaron el trabajo de internos en talleres.
La cárcel tiene una superficie de 224.750 metros cuadrados, de los cuales 93.337 m2 se encuentran dentro de los muros. Estos tienen una altura de 6 m y se extienden por 1.127 m de longitud, con un total de 11 garitas. El punto más alto es el torreón, con 41 m.