La denominada crisis de alquileres parece haber tenido un freno, o al menos, un decrecimiento que coincide con la llegada al gobierno de Javier Milei. Quien desde un inicio eliminó la cuestionada Ley de Alquileres que había generado dicha inestabilidad en el sector.
En Venado Tuerto, donde en la actualidad hay 60 corredores inmobiliarios registrados, "el panorama es prometedor, ya que se ha reactivado el mercado de alquileres", analiza Eduardo Di Nardo, socio fundador del Círculo de Corredores Inmobiliarios de Venado Tuerto y la región. Indicando que "las propiedades han recuperado rentabilidad lo que predispone al inversionista a comprar unidades", agrega sobre la situación actual del negocio de venta y renta de propiedades.
Medidas "correctas"
Teniendo en cuenta la interpretación de la nueva administración nacional que a poco de iniciar la gestión, mediante DNU, derogó la Ley de Alquileres sancionada en 2020, el corredor inmobiliario y Martillero Público, asegura que lo decidido por el nuevo Presidente "es correcto" y "lo esperado" por el sector. Afirmando que la norma eliminada era "nefasta" y "demostró que el Estado regulando solo entorpece", esgrimió.
Eduardo Di Nardo asegura que "el panorama es prometedor, ya que se ha reactivado el mercado de alquileres".
"La libre oferta y demanda -añade- acomodó sus precios, en un principio caros y hoy estabilizados" ya que "los propietarios dejaron de subsidiar a los inquilinos y de esa manera no hay parte débil y parte fuerte; hay partes que contratan en total libertad", destaca Di Nardo, claramente conforme con el nuevo rumbo para el mercado inmobiliario que en Venado tiende a acomodarse con más oferta de inmuebles en alquiler pero con valores que aún dirimen con el bolsillo del ciudadano, pero que demuestran que comienza a "moverse" nuevamente el engranaje del negocio.
Otras de las medidas, más reciente, es la tomada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que eliminó la obligación de registrar los contratos de alquiler de inmuebles urbanos y rurales. "Esta reglamentación es sumamente positiva para ambas partes, el inquilino puede desgravar ganancias hasta 3.000.000 y los propietarios pueden tener más unidades económicas para su monotributo y esto claramente favorece al mercado de inquilinos y locadores", detalla, con entusiasmo, el también socio fundador del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir).
Más oferta
De acuerdo a lo analizado por Di Nardo, en la ciudad "la oferta de alquileres ha crecido en un 80 por ciento desde la derogación de la Ley y ello se puede comprobar en nuestro portal del Colegio donde se ven las propiedades cargadas antes y luego del DNU, y esto es gracias a que se pueden actualizar los contratos de una manera real, se pueden realizar por el tiempo que deseen y también rescindirlos cuando quieran; en definitiva el Estado que se ocupe de lo mínimo y deje a los privados contratar entre sí libremente", afirma el ex vicepresidente del Círculo de Corredores Inmobiliarios local.
De acuerdo a lo analizado por los corredores inmobiliarios, la oferta de alquileres aumentó “un 80 por ciento” desde la derogación de la Ley.
Otro de los puntos de análisis en la actual Argentina, es la irrupción de nuevos créditos hipotecarios que difieren de acuerdo a las entidades bancarias y también existen aquellos ofrecidos por las gestiones locales, como el Crédito Nido impulsado por el gobierno santafesino.
En este aspecto, el profesional entiende que "la llegada de facilidades crediticias nos muestra un país ordenado, que no le presta el dinero al Estado sino a quien lo necesita" y en este sentido "se han realizado operaciones y movilizó mucho un mercado destruido como nunca en 50 años", consideró, ampliando que "gracias a estas medidas los inmuebles han comenzado a incrementar su valor".
Hoy los importes solicitados por los inmuebles "van desde 40.000 hasta 200.000 dólares, obvio no es para todos, pero después de la tragedia vivida pegar la patada desde el fondo para salir ya es un logro impresionante", afirmó.
Confianza
A pesar de la crisis pasada y con la oferta en progresivo crecimiento, con algunas disfunciones en los valores propia del resurgimiento, el corredor inmobiliario sostiene que hoy por hoy "los propietarios han vuelto a confiar en el Estado, ya que no se entromete más y sería bueno implementar desgravaciones impositivas para construir inmuebles o para alquilar, pero esto será más adelante.
Otra cuestión es el blanqueo que dura hasta diciembre que también es una buena oportunidad de sacar los dólares del colchón y ponerlos a producir en desarrollos; es más se está por empezar a realizar créditos hipotecarios para construcciones del pozo, que es muy novedoso", aportó sobre lo que propiciaría aún más al sector.
Matriculados
Como representante de la entidad que nuclea a los profesionales del rubro, Di Nardo señaló que en la ciudad "hay unos 60 corredores matriculados que ejercen la profesión", y aclaró que "es muy diferente trabajar con un corredor matriculado que con uno ilegal o agente".
"Nosotros como profesionales tenemos una obligación social con la comunidad; no priorizamos el negocio por el negocio. Nos importa la persona, poder seguir teniendo una relación social a través de los años", sumando que "un profesional matriculado tiene respaldo de un Colegio que vigila y controla su quehacer".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.