Pablo Rodríguez | El Litoral
Pablo Rodríguez | El Litoral
Este sábado 13 de julio, la localidad de Melincué (cabecera del departamento General López) será sede de una jornada especial de avistaje de aves. Los protagonistas de la actividad serán los flamencos andinos, aves rosadas que año tras año decoran el espejo de agua y sus márgenes con peculiar belleza.
Por tal motivo, la Comuna y la Secretaría de Turismo de Santa Fe invitan a participar de la propuesta que comenzará a las 9:30. El punto de encuentro será la Sala de Cultura, en la intersección de calle Rivadavia y Laprida.
“Nos interesa que los ciudadanos de nuestro pueblo y la región puedan disfrutar de este espectáculo y adquieran más conocimiento sobre un fenómeno sumamente particular que se da en nuestra localidad y del que debemos sentirnos orgullosos”, aseguró el presidente comunal Andrés Sacchetto.
El funcionario, destacó que los visitantes “todos los años colocan a nuestro pueblo entre los poquísimos sitios donde se puede realizar este tipo de avistajes” y “disfrutar de su exótica belleza”. Ese mismo sábado a las 18:30, se proyectará el documental “Custodios del territorio”, en la Sala de Cultura, para seguir conociendo más de estas aves que todos los años eligen Santa Fe para luego continuar vuelo.
En el 2008, la laguna de Melincué fue declarada “Sitio Ramsar”, lo que implica estar protegida internacionalmente precisamente por ser el lugar de hábitat de los flamencos andinos. “Es una especie muy exótica que viene desde el Alto Perú a anidar durante el invierno a este espejo de agua de nuestro sur santafesino”, agregó.
En peligro
En Argentina hay tres especies de flamencos: austral, andino y el de James. El austral es el que está más distribuido y su situación es estable. Se lo encuentra a lo largo y ancho del país.
A fines de primavera, los flamencos comienzan a volar para asentarse en los humedales seleccionados para nidificar. En el verano construyen el nido e incuban los huevos por 29 días. Los pichones permanecen en el lugar hasta finales del otoño o principios del invierno.
Los expertos aseguran que por este motivo, es importante conservar una red de humedales en un contexto de cambio climático global, el cual induce variaciones en la ocurrencia, estructura, patrones, procesos y funciones.
La especie fue catalogada como vulnerable y su situación puede empeorar. Es una de las más afectadas por la destrucción del hábitat, al margen de que es un ave delicada y susceptible a cualquier tipo de cambio en el medio.
Sufrió una reducción notable de su población a lo largo de los últimos años y esto hizo que al día de hoy esté bajo la etiqueta de “vulnerable” por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Las previsiones de cara al futuro no son muy prometedoras para esta especie tan curiosa si no se toman las medidas necesarias para su preservación.
Características
Al flamenco andino se lo conoce como “Parihuana”, “Jututu” o “Parina Grande”. Se destaca principalmente por su aspecto delgado y finas patas, de igual forma que la mayoría de flamencos que existen en todo el mundo. Tiene una altura de alrededor de 1.10 metros, mientras que cuenta con una envergadura alar situada entre 1 y 1.6 metros. El peso medio del flamenco andino es de 2.2 kilos.
Su plumaje es rosa de diferentes tonalidades, mientras que su parte posterior es de color negro. Cuenta con otros colores como el violeta en su pecho o el amarillo en parte de su pico, que se combina con el negro. Por otro lado, cabe señalar que es el único flamenco en el mundo que tiene patas de color amarillo.
Tienen muchas maneras de comunicarse entre ellos. La más conocida es que extienden sus alas para saludar, exhibirse o permitir el reconocimiento de los miembros de su familia.
Su dieta se compone básicamente de diatomeas -algas microscópicas-, y por esta razón cuentan con un largo pico para filtrar el agua a la hora de sumergirse “de cabeza”. Forman grandes colonias para nidificar en masa aunque sólo pone un huevo y únicamente pondrá otro en el caso que el primero sufra un ataque de un depredador.
Amenazas
El descenso del nivel del agua en su hábitat es una de las amenazas para el flamenco andino. Y es que tanto el hombre con su uso, como las causas naturales, hicieron que la situación haya empeorado notablemente.
Por otro lado, la recolección de huevos estuvo presente a lo largo de los años hasta prácticamente la actualidad y supone una de las causas por las que el flamenco se encuentra en peligro de extinción actualmente. También existe la caza de esta especie por el valor de sus plumas, para hacer aceite con él, o bien para consumo propio de su carne.
Finalmente, debe mencionarse que se trata de una especie protegida y existen ciertas medidas de conservación tanto del medio como del flamenco andino en sí. Mantener las salinas en buen estado, así como monitorear las poblaciones de esta especie, son algunas de las más importantes.