El ministro Estévez destacó el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos
El jefe de la cartera de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia visitó la fábrica de procesamiento de basura acompañado por su equipo y el intendente Leonel Maximino, concejales y funcionarios municipales.
El funcionario recorrió el lugar perteneciente al Consorcio GIRSU, que nuclea a Firmat y otras cinco localidades del sur santafesino.
En la mañana del martes 23, el ministro de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Enrique Estévez, visitó la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Firmat para conocer detalles de su funcionamiento. Por primera vez desde su fundación en 2020, un funcionario del área recorrió el lugar perteneciente al Consorcio GIRSU, que nuclea a Firmat y otras cinco localidades del sur santafesino.
Durante la recorrida, el Ministro Estévez, expresó: “Esta planta es la muestra de que se pueden hacer las cosas también de una manera diferente, que lógicamente cuesta, que no es fácil, que también la planificación tiene que ser de abajo hacia arriba y no tanto de arriba hacia abajo, es decir, muchas veces se piensan y se planifican cosas en las oficinas de la ciudad de Santa Fe, pero cuando uno la quiere llevar a la realidad no es lo mismo”. Seguidamente añadió: “Por eso es importante tener un trabajo con las autoridades locales, con las distintas realidades, y entender que esto no lo podemos abordar de manera aislada, que necesitamos de estos consorcios que estaban establecidos desde hace bastante tiempo que funcionen, y que si tienen algunos errores busquemos la manera de repensarlos pero con el objetivo de abordar el tratamiento de los residuos”.
El intendente Leonel Maximino junto al ministro Enrique Estevez.
En paralelo, el funcionario de la Casa Gris, sostuvo: “Los residuos no son solamente algo para desechar, también tenemos que impulsar procesos de economía circular, que tenemos pensar que esto también es un proceso que es cultural y justamente Firmat es muestra de eso. El compromiso de los vecinos y de los más chicos con el ambiente y con la idea de separar los residuos. Creo que esto es algo que tenemos que tenerlo como modelo, mejorarlo y ver como trabajamos con las distintas localidades”.
La herencia
Por otra parte, Estévez se refirió a la situación en que recibió el Ministerio de Ambiente. “El gobierno anterior, quiero ser respetuoso en este aspecto, pero tuvo una característica que fue casi la parálisis en todos los ámbitos, y el Ministerio de Ambiente no es ajeno a esa forma. Debo decirlo, hemos tenido un proceso de transición ordenado pero lo real es que cuando uno revisa para atrás no han cambiado muchas cosas respecto de la situación que había en el 2019, es más ha habido un retroceso en función de la ausencia de un Gobierno Provincial que evidentemente no pudo o eligió no tomar demasiados desafíos”.
Mirada local
Por su parte, el intendente Maximino, destacó: “Es la primera vez que un ministro de Ambiente viene a visitar la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y quiero agradecerle la presencia a Enrique (Estévez) y a todo su equipo de trabajo. Recién venimos de una reunión donde le comentamos al Ministro como viene funcionando la planta, el consorcio GIRSU integrado por seis localidades, y la articulación que venimos haciendo con el impacto que genera el tema del cuidado del medioambiente, no solamente a nivel local sino que también a nivel regional”.
El intendente Leonel Maximino junto al ministro Enrique Estevez.
“Esta planta surgió a través de un aporte invalorable del ex gobernador Miguel Lifschitz allá por el 2016, un aporte que no sólo fue para la construcción de la planta sino que además para la compra de cuatro hectáreas de campo donde la planta está funcionando. También le entregamos un par de proyectos al Ministro que tienen que ver no sólo con esta planta, sino que además proyectos que tienen que ver con el avance y el crecimiento de GIRSU en toda la región”, concluyó el jefe municipal.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.