+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Las publicaciones lo exponen

Amenazas al intendente de Firmat: el acusado tiene un perfil de "extrema derecha"

En su cuenta de Facebook, hay fotos y posteos donde marca su identificación con la última dictadura militar y con Hitler. Es misógino, xenófobo, anti kirchnerista, anti peronista. A favor de Macri, Bolsonaro y Juan Guidó. También es anti aborto y desprecia a las Madres de Plaza de Mayo.

Amenazas al intendente de Firmat: el acusado tiene un perfil de "extrema derecha"Amenazas al intendente de Firmat: el acusado tiene un perfil de "extrema derecha"

Jueves 15.9.2022
 14:37

Por Mauro Dalmazzo

Si bien aún no está disponible el estudio del área de Salud Mental para definir un perfil de Matías Q., lo cierto es que el sujeto de 33 años que amenazó con secuestrar al intendente de Firmat, Leonel Maximino, cuenta con un número importante de publicaciones que marcan claramente su pensamiento e ideología política.

En su cuenta de Facebook, existen decenas de publicaciones en donde destaca el accionar de la última dictadura cívico-militar en Argentina, con fotos de Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Leopoldo Fortunato Galtieri, entre otros. Como así también deja en claro su adoración por Adolf Hitler, coincidentemente con la cantidad de elementos de simbología nazi que incautó la policía cuando allanó la vivienda de Matías Q. en calle Güemes al 1.900.

El detenido se muestra como un ferviente anti kirchnerista y anti peronista, con publicaciones donde festeja la muerte de Néstor Kirchner y bromea en relación a efemérides, como la del fallecimiento de Juan Domingo Perón.

Mirá también

Mirá también

Conmoción en Firmat: fanático nazi amenazó con secuestrar al Intendente

A su vez, los posteos reflejan simpatía por Mauricio Macri y por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Apoya la figura del Golpe de Estado de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, rechazando a Nicolás Maduro, actual primer mandatario.

Por otro lado, expone un marcado odio contra las Madres de Plaza de Mayo, deseándole la muerte a Hebe de Bonafini. Su foto de perfil es un hombre con una ametralladora, una de las tantas armas publicadas en su cuenta, la cual sigue activa, aunque no cuenta con nuevas publicaciones desde febrero de 2020.

En ella se ven posteos con una posición anti aborto, pro iglesia. El tinte de los textos es claramente misógino, machista, con un marcado racismo y una elevada xenofobia, con desprecio hacia los habitantes de países limítrofes por el color de su piel y las características físicas.

Detención

Matías Q. fue detenido el último viernes en su domicilio de calle Güemes al 1.900. no abundan detalles en relación a su composición familiar y su actividad laboral. Se trata de una persona poco conocida en la ciudad de Firmat. Es fanático del heavy metal, le gusta tocar la guitarra y concurre a recitales “pesados”.

“Es un pibe que busca llamar la atención y generar algún que otro conflicto que lo deje en el centro de la escena. Pero para nada es ‘un loquito’, como algunos lo quieren mostrar”, señaló una fuente a El Litoral.

Lo que tampoco se sabe, es cuáles son las diferencias que tiene con el intendente Leonel Maximino, o de donde surge el odio que desemboca en una amenaza. Por el momento se encuentra detenido en un efector público, con custodia. Mientras que el fiscal Horacio Puyrredón espera el informe de Salud Mental para definir si puede seguir con la imputación del sujeto de 33 años.

Historia de los hechos

La amenaza contra el jefe del Ejecutivo firmatense llegó vía mensaje de Facebook. El texto iba acompañado de la foto de una extraña simbología (la cual definiría la intención de cometer un secuestro) que estaría pintada en un espacio público de la ciudad. El escrito rezaba: “Si esto no es para mí, es para vos”.

En ese momento Maximino radicó formalmente la denuncia en el MPA. Rápidamente comenzó a trabajar en el caso fiscalía, ordenando una serie de diligencias a integrantes de la Agencia de Investigación Criminal, quienes dieron con el IP de la computadora desde donde salió la amenaza.

Mirá también

Mirá también

Preocupa a la DAIA la amenaza de un Nazi contra el intendente de Firmat

Munidos de esa información se llevó adelante un allanamiento en un domicilio de calle Güemes al 1.900 en donde secuestraron elementos de interés para la causa, entre ellos un abrigo con el cual aparece el sujeto en la foto de perfil de la red social. También incautaron, textos nazis, prendas de vestir de tipo militar, una nota donde el aprehendido da detalles de un proyecto “para purgar la ciudad” de Firmat, entre otras prácticas del nazismo.

Audiencia trunca

En la misma jornada del viernes último se dio inicio a la audiencia imputativa. El Litoral accedió a información relacionada con la testimonial que las autoridades decidieron suspender a los pocos minutos.

Al ser consultado por sus datos filiatorios, el acusado dijo haber nacido en “Alemania, pero me anotaron en Firmat”. Posteriormente dio correctamente su nombre, apellido y el de su madre. Pero cuando le consultaron sobre los datos del padre, dijo ser “hijo de Adolf Hitler”.

En ese momento las autoridades judiciales decidieron suspender la audiencia, y la jueza Silvina Marinucci ordenó que Matías Q. sea internado en el hospital de Firmat o Venado Tuerto con el objetivo de que se le realicen estudios para determinar su salud mental.

Desde el entorno del intendente confirmaron a El Litoral la amenaza de secuestro, dejando en claro que por el momento Leonel Maximino no realizará declaraciones, apostando a que el poder judicial lleve adelante con total libertad la investigación correspondiente.

En tanto, aún no está definida la fecha de la nueva audiencia, donde por el momento el fiscal Horacio Puyrredón estaría a cargo de la acusación.

#TEMAS:
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país
Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Con 7 caras nuevas, Colón puso en marcha sus trabajos de pretemporada
A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
George Clooney se radicó en Francia y desató un cruce político con Donald Trump

Te puede interesar:


  • El plantel de Madelón inició su preparación en el predio Casa Unión
  • La inversión de riesgo de los productores promete ingresos por US$ 36 mil millones en 2026
  • Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
  • BTS anuncia su regreso: nuevo álbum el 20 de marzo y gira mundial en 2026
  • Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
  • Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país
  • Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
  • Con 7 caras nuevas, Colón puso en marcha sus trabajos de pretemporada

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Fuego en un campo Video: un nuevo incendio puso en alerta a los vecinos de Ezeiza
Neuquén Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
En el norte provincial Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
Santa Fe Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA

Información General

Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar