Este sábado se cumple un nuevo aniversario del siniestro más grande de todo el territorio santafesino. Una crónica de un final anunciado. A las 10:30 se realizará un homenaje a las víctimas en la terminal de ómnibus de la ciudad de Casilda. No obstante, en Zavalla realizarán una misa y luego colocarán una ofrenda floral en las columnas donde están los nombres de las personas que ya no están.
“Como tantas tragedias que quedaron impunes, sólo nos queda recordar a esas personas que hoy ya no están y acompañar a sus familiares y amigos”, expresó Adriana Liborio, referente ONG Prohibido Olvidar, en diálogo con El Litoral.
En medio de la desesperanza por el paso de los años, las familias de las víctimas aún siguen pidiendo justicia.
“El abandono es total desde el punto de vista humano y económico. No hay voluntad de ningún lado para que esto se esclarezca. Es como si hubieran chocado dos bicicletas", había manifestado el esposo de una de las víctimas a este medio.
La principal hipótesis de la causa del choque fue la explosión del neumático delantero izquierdo de uno de los vehículos, que tras eso se cruzó de carril y chocó con la otra unidad que venía de frente. Una semana después del siniestro, la Provincia decidió quitarle todas las concesiones a la compañía Monticas. A partir de ese momento, se hizo cargo la UTE 33/9 conformada por dos empresas pertenecientes al rosarino Agustín Bermúdez.
Las víctimas mortales del choque fueron Aníbal Pontiel (53), Gustavo Souza (48), Alejandro Machado (23), Natalia Angiorama (31), Sergio Norberto Chane (72), Jorge Ledesma (58), Johana Fernández (15), Gianella Fernández (20), Juan Burzaca (82), Cintia Albornoz (38), Gabriela Márquez (35), Juana Ferreyra (69) y Jorge Forgioni (60).
Siniestralidad en la Ruta 33
El grupo Construir Hacer dio a conocer un nuevo trabajo acerca los siniestros viales que se producen anualmente en la Ruta Nacional 33. Si bien hubo una baja en los choques registrados, las víctimas fatales se mantienen en un número sostenido.
Para este relevamiento se tomaron los siniestros registrados a lo largo de todo el 2023, en el trayecto comprendido desde la cuidad de Pérez, en la provincia de Santa Fe; hasta la localidad de General Villegas, en el norte de Buenos Aires. Lo que representa el 43% de la traza de este camino y, evidentemente, el más problemático para transitar.
En tanto, en los pasados doce meses hubo un total 85 accidentes, con una baja representativa respecto de los 132 que se sumaron en 2022. De todas maneras, los fallecidos ascendieron a doce. También se redujo la cifra de lesionados, que pasó de 82 a 52, al igual que los vehículos involucrados.