+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Buenas perspectivas

Enero de 2024, uno de los meses con más lluvias de los últimos 7 años en Venado Tuerto

Luego de una sequía extrema que duró seis años y significo una verdadera pesadilla para el agro, en los últimos meses las precipitaciones repuntaron y se auguran buenas cosechas en la zona núcleo. Comparativas con años anteriores y una actualidad auspiciosa.

Enero de 2024, uno de los meses con más lluvias de los últimos 7 años en Venado TuertoEnero de 2024, uno de los meses con más lluvias de los últimos 7 años en Venado Tuerto

Martes 23.1.2024
 13:11
Jorge Pavia
Jorge Pavia

Después de seis años de sequía, donde las lluvias estuvieron muy por debajo de la media anual registrada en los últimos 30 años, el 2024 augura buenas lluvias en Venado Tuerto y la región.

El comienzo del año fue auspicioso. Según los datos otorgados por el meteorólogo venadense Ricardo Martin, durante lo que va de enero precipitaron 147 milímetros y, tomando como referencia los seis años de sequía pasados, este enero, por su gran caudal de lluvias, se ubica en el tercer lugar entre los mismos períodos del lapso comprendido entre 2018 y 2023 (en primer lugar se encuentra enero de 2019 con 214 milímetros y segundo enero del 2021, con 209 milímetros).

Mientras que el promedio anual de lluvias, tomando el último período meteorológico de 30 años, fue de 951 milímetros, en los seis años comprendidos entre 2018 y 2023 no se vio reflejada esa estadística por la presencia del fenómeno “La Niña”, que afectó rotundamente al sur-sur provincial por la escasez de lluvias. En ese lapso de 6 años, el promedio anual de agua caída en Venado Tuerto fue de 790 milímetros.

Cuadro comparativo del ultimo trimestre con el mismo período de 2022/23. Fuente; Ricardo Martin.

De la sequía a la abundancia

Durante los últimos meses de 2023 y los 23 días que van de enero de este 2024, el repunte en los valores de lluvias fue notorio y renovó las esperanzas de una cosecha récord en Santa Fe. Comparando el último trimestre (noviembre 2023, diciembre 2023 y lo que va de enero de este 2024) los valores fueron muy superiores respecto del mismo período de 2022/23.

En aquella oportunidad, la cantidad de agua caída en la “Esmeralda del Sur” fue de solo 183 milímetros (89 milímetros en noviembre de 2022; 11 milímetros en diciembre del mismo año y 83 milímetros en enero de 2023) mientras que, en la actualidad, el acumulado del mismo trimestre fue de 357 milímetros; casi el doble (58 milímetros en noviembre de 2023; 160 milímetros en diciembre y 147 milímetros en lo que va de enero de 2024).

Otro de los datos que surge es que 2022 fue el año más seco desde el 2018 y uno de los más secos en la historia de Venado, donde se midieron solo 591 milímetros de precipitaciones anuales. Por su parte, el 2023 logró repuntar durante los últimos meses y cerró con un acumulado de 714 milímetros, quedando también entre los años más secos desde que se tienen registros.

Mirá también

Mirá también

Sequía: el 2023 se encamina a ser uno de los años con menos lluvias en la historia de Venado Tuerto

De esta manera, y con un inicio prometedor, se espera que el 2024 se corte la racha de sequía que afectó la ciudad durante los pasados 6 años. Los números son auspiciosos, y el fenómeno “El Niño” viene cumpliendo con las previsiones realizadas por los servicios meteorológicos.

En la región

Por otro lado, desde la la Universidad Tecnológica Nacional, regional Venado Tuerto (FRVT), se difundieron gráficos donde se aprecian los acumulados de lluvias del año 2023 y su comparativa con 2022 en todo el sur provincial.

Mapa de lluvias.

De esos gráficos se desprende que durante el año pasado en la region hubo 81 dias de lluvias, con valores de precipitaciones dispares en el sur-sur santafesino.

Mapa de lluvias.

En el otro cuadro realizado por la FRVT, se aprecia la comparación en la región entre los acumulados del 2022 y del 2023, donde se puede notar el repunte de los valores de 2023, impulsado por los últimos meses de ese año.

#TEMAS:
General López
Venado Tuerto
Sur 24

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre
Kendall Jenner enfrentó rumores sobre cirugías estéticas y sexualidad
Protesta en Londres: un hombre trepó a la embajada de Irán y reemplazó la bandera oficial
Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba

Te puede interesar:


  • Confirmaron que los incendios en Chubut fueron provocados: ya hay más de 3.500 hectáreas arrasadas
  • Helicópteros de Estados Unidos atacaron posiciones vinculadas a ISIS en el este de Siria
  • Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
  • El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
  • Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
  • Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
  • Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre
  • Kendall Jenner enfrentó rumores sobre cirugías estéticas y sexualidad

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
Justicia y política Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia

Área Metropolitana

Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda
Microtráfico Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo
El video "Te tenemos filmado": Mario Pereyra expuso cómo le roban en la puerta de su casa

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar